“Existe una asociación clara entre padecer periodontitis y tener una progresión más severa de la Covid-19”, Dr Mariano Alonso

periodontitis

Un estudio realizado por la Universidad de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, muestra que los pacientes que padecen periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más de necesitar ventilación asistida y aproximadamente, 3,5 veces más de ingresar en una UCI si se contagian por Covid-19.

El Doctor Mariano Sanz Alonso, catedrático en periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, explica en una entrevista publicada en la revista Dentistas en marzo 2021 (número 48), que el interés por comenzar este estudio se dio al comienzo de la pandemia y que tenían muy claro que debían estudiar las vías por las cuales se transmitía el virus y si las enfermedades bucales eran un factor importante de riesgo para empeorar la enfermedad.

Periodontitis y Covid-19

Primero que nada, nos cuenta el Doctor Sanz, se enfocaron en estudiar cuales eran las vías de entrada a la cavidad bucal. Y más adelante, en estudiar si pacientes con periodontitis podían tener una enfermedad mucho más severa de la Covid-19.

Quisieron estudiar esta segunda ya que tenían una hipótesis que estaba basada en la importante evidencia científica que existe en el papel de la periodontitis. Pero para validarla necesitaban evaluar el estado de salud periodontal de pacientes que ya estaban infectado con el virus.

Según el Doctor Sanz, no es seguro que la periodontitis actúe sobre la infección del virus, pero sí que es cierto, que hay una asociación clara entre padecer periodontitis y padecer de forma más severa la infección vírica.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, y puede mantener una inflamación sistemática crónica en pacientes que no son tratados. Esta inflación crónica se manifiesta en marcadores de la inflamación en sangre, que producen y se asocian a un aumento de la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

Importancia de la prevención

Gracias a este estudio que se ha realizado se destaca la importancia de la salud periodontal en la prevención y en el manejo de las complicaciones de la Covid-19.

Por una parte, la prevención se basa en evitar que aparezca esta enfermedad. La severidad de la enfermedad ocurre en pacientes con pérdida ósea alrededor de sus dientes, mientras que los pacientes con mínima o sin pérdida ósea, sufrían menores síntomas.

No se puede demostrar la causa-efecto, pero sí se puede concluir que la prevención y el tratamiento temprano de la periodontitis reduce el riesgo de tener una infección grave por Covid-19.

Lee el artículo original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *