Periodontitis y Covid-19: cómo prevenir problemas futuros

La higiene bucal y las revisiones anuales son acciones básicas que debemos implementar en nuestras vidas. La periodontitis viene muy ligada a lo anterior ya que una revisión a tiempo puede evitar problemas más graves en el futuro. Por eso, en clínica Beltrán siempre aconsejamos que las revisiones sean, mínimo, cada año aunque siempre recomendamos cada 6 meses. Esto es importante para pacientes periodontales ya que una revisión a tiempo podría evitar una complicación futura ligada a la Covid-19.

Periodontitis e infecciones severas en pacientes Covid-19

El Journal of Clinical Periodontology (JCP) ha publicado a principios de 2021 una investigación de la EFP ha realizado una investigación llamada “Asociación entre la periodontitis e infecciones severas en pacientes Covid-19“. Un estudio donde se muestran los resultados de cómo ha afectado me manera más agresiva la Covid-19 a los pacientes periodontales.

En este estudio de casos y controles se incluyeron a 568 pacientes y en el se ha podido asociar que pacientes Covid-19 con periodontitis tienen más probabilidades de empeorar.

Desarrollo del estudio

Más de 500 pacientes participaron en el estudio realizado entre febrero y julio de 2020. De estos, 40 pacientes que formaron parte de esta investigación tuvieron complicaciones a lo largo de tu infección del virus. Las complicaciones fueron: ingresos en la UCI, necesidad de ventilación asistida y la muerte.

Los investigadores recopilaron información sobre varios factores que podían estar asociados a las complicaciones en pacientes Covid-19: tabaquismo, asma, enfermedades cardíacas, la diabetes, presión arterial alta y problemas de encías (periodontitis).

“En los hospitales se debería “identificar a los pacientes con Covid-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias”.

Mariano Sanz, investigador español.

El español Mariano Sanz ha sido uno de los autores de este estudio. Él señaló que las complicaciones entre la periodontitis y la Covid-19 vienen porque las bacterias orales en estos pacientes se inhalan y afectan de manera más agresiva a los pacientes. “Esto puede contribuir al deterioro de los pacientes con Covid-19 y aumentar el riesgo de muerte”, dijo. Además, también resaltó y aconsejó que en los hospitales se debería “identificar a los pacientes con Covid-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias”.

Resultados de la investigación

Dentro de los 568 pacientes incluidos dentro del estudio, 258 presentaron infección que les afectaba en las encías y el hueso diagnosticada como periodontitis. Fueron 33 de los pacientes diagnosticados con problemas en su salud bucodental tuvieron complicaciones durante su infección de la Covid-19. Solo 7 de los 310 pacientes sin esta enfermedad mostraron complicaciones.

A continuación mostramos los resultados del estudio realizado por la EFP relacionando la periodontitis y complicaciones severas de la Covid-19; En este estudio se encontró que los pacientes con periodontitis tenían:

  • 4,5 más probabilidades de necesitar asistencia con ventilación.
  • 3,5 más probabilidades de ingresar en cuidados intensivos.
  • 8 veces más probabilidad de morir en comparación de aquellos pacientes que no tenían enfermedad en las encías.

Los investigadores que formaron parte de este estudio realizado en Qatar, Canadá y España, determinaron que si se establecía esta unión entre el aumento de complicaciones con los pacientes periodontales se debía “establecer y mantener que la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes . “

¿Cómo prevengo la periodontitis?

Cuando hablamos de esta enfermedad nos referimos a una infección que tenemos en nuestras encías y también llega a los huesos que sujetan de nuestras piezas dentales. Normalmente esta enfermedad evoluciona de manera lenta y sus síntomas no parecen muy graves. Sin embargo, es muy importante detectarla a tiempo para prevenir complicaciones fututas.

Desde nuestra clínica nos unimos a las recomendaciones de los investigadores que formaron parte de este estudio y sostenemos que “el cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de Covid-19”.

Si tienes cualquier problema o duda relacionada con la periodontitis o cualquier enfermedad de las encías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *