Tipos de ortodoncias: cuál elegir

tipos de ortodoncias

Existen varios tipos de ortodoncias que se colocan en los dientes, bien para su alineación o para mejorar la salud dental. Los últimos avances en ortodoncia estética han dado como resultado que la ortodoncia sea cada vez más un tratamiento llamativo para los pacientes.

Ahora, además de la tradicional ortodoncia metálica, el paciente opta a una amplia gama de tipos de ortodoncias: cerámicas, linguales, invisalign, autoligables e incluso totalmente invisibles.

En este artículo te explicamos qué tipos de ortodoncia hay actualmente en el mercado, cuál son las características de cada una de ellas y qué debes de tener en cuenta antes de elegir un tipo de ortodoncia.

Tipos de ortodoncias

Ortodoncia Metálica

ortodoncia metálica

Los brackets metálicos son los más tradicionales y, generalmente, los que más rechazo tienen a nivel estético por parte del paciente. El sistema es lo que ves en la imagen: soportes grises que se pegan a cada diente y ayudan a redirigirlos mediante una ligera presión sostenida.

Ortodoncia Cerámica

Ortodoncias cerámicas

La ortodoncia cerámica no es tan visible como la metálica. Esta ortodoncia entra dentro de la ortodoncia convencional, con brackets y arcos, pero los brackets son claros y se mimetizan con el color de los dientes. De esta manera, el resultado es mucho más estético y funcionan en las mismas situaciones que los metálicos.

 Ortodoncia Lingual Incógnito

Ortodoncias linguales

Esta ortodoncia es el único método de ortodoncia completamente imperceptible para la vista. Con este método, los backets se colocan cementados en la cara interna –o lingual- del diente, de manera que nadie percibe que estás siguiendo este tratamiento.

Este tipo de ortodoncia tiene un coste mayor que los aparatos metálicos tradicionales por sus evidentes ventajas estéticas. Además, los brackets son mucho más pequeños, por lo que la interferencia en el habla es mínima y resultan más cómodos.

Invisalign

invisalign

Los alineadores Invisalign son una alternativa eficaz a los sistemas de ortodoncia tradicional para muchos pacientes. Esta ortodoncia consiste en un sistema de fundas transparentes extraíbles realizados de manera personalizada que van ajustando los dientes poco a poco.

Como son extraíbles, puedes quitarte las fundas para comer o para cepillarte los dientes. Además, no daña el esmalte de los dientes y son más cómodos que las ortodoncias tradicionales.

Brackets Autoligables

damon

Aunque a simple vista parezcan iguales que los tradicionales, este tipo de apoyos dentales tienen una ventaja clara: no requieren gomas. El soporte autoligable permite que el alambre deslice, por lo que no es necesario cambiar las gomas cada cierto tiempo como en las tradicionales.

 

Pros y contras de las ortodoncias más utilizadas

 

Invisalign

Como ya has leído, esta ortodoncia no se trata de una ortodoncia fija, sino que son fundas de plástico transparentes y extraíbles. Es muy utilizado en un caso simple de dientes torcidos. El odontólogo toma medidas de los dientes y envía los datos para que fabriquen las fundas personalizadas. Poco a poco, los dientes van alineándose con cada funda.

Pros

  • Son prácticamente invisibles;
  • Se quitan fácilmente para comer y para limpiar los dientes;
  • Son de alta tecnología y los resultados pueden ser simulados por ordenador;
  • No van a manchar o dañar los dientes.

Contras

  • El tiempo de uso suele ser el mismo que en los aparatos tradicionales;
  • No se puede usar en casos especialmente graves.

 

Ortodoncias cerámicas

Los brackets tradicionales metálicos se están sustituyendo cada vez más por los cerámicos. Funcionan igual pero se ven menos ya que existen varios tonos de la cerámica para adaptarse a tu color de diente. Son muy resistentes y su aplicación es más complicada que la tradicional.

Pros

  • El material cerámico viene en muchos tonos que se adaptan a tu color de diente;
  • Son fijos y ofrecen una experiencia más cómoda;
  • El material es fuerte y es difícil que se rompan o se agrieten;
  • Son aptos para un alto porcentaje de pacientes.

Contras

    • Son más caros que los brackets tradicionales;
    • El tiempo que los llevas puestos puede ser ligeramente mayor que con los metálicos;
    • Tienen algunas limitaciones.

 

Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual es completamente invisible ya que se colocan en la parte interior de los dientes en lugar de en la parte exterior.

Se necesita un odontólogo altamente cualificado para instalar este tipo de ortodoncias. Los soportes de metal y las técnicas se aplican igual que en la ortodoncia tradicional solo que en el lado opuesto.

Pros

  • Son totalmente invisibles, ya que están en la parte interior del diente;
  • Brackets personalizados;
  • Los brackets son más pequeños, por lo que la interferencia en el habla es mínima;
  • Pocos ajustes del arco, lo que supone menos molestias durante el tratamiento y menos visitas al ortodoncista.

Contras

    • Pueden ser irritantes para la lengua;
    • Se requiere mucha experiencia, por lo que no hay muchas clínicas dentales que lo ofrezcan;
    • Puedes necesitar un poco más de tiempo de uso;
    • No es apto para todos los pacientes.

 

Antes de decidir, consulta a tu dentista

La razón por la que existen diferentes tipos de ortodoncias es porque hay múltiples escenarios y factores que afectan a la hora de enderezar los dientes. No todos los casos requieren el mismo tipo de aparato y no todas las personas pueden utilizar el mismo tratamiento. Cada año que pasa parece que estas técnicas se reinventan y mejoran gracias a las nuevas tecnologías.

El tipo de apoyos que necesitan tus dientes dependerá en gran medida de lo que te recomiende tu especialista. El enfoque de tu dentista u odontólogo tendrá en cuenta la gravedad de tu caso.

En algunos casos extremos puedes necesitar extracción de dientes o incluso rectificaciones en la mandíbula con cirugía. Sin embargo, esto no suele ser necesario y los retenedores simples actúan dando la forma correcta a los dientes. El tiempo de uso de la ortodoncia varía dependiendo del paciente.


En Clínica Beltrán incorporamos la tecnología más avanzada en todos los procedimientos dentales para hacer las visitas más cómodas, rápidas y personalizadas. Somos especialistas en los tipos de ortodoncia más avanzados: Cerámica, Invisalign e Incógnito.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos. ¡Tu sonrisa en las mejores manos!

1 opinión en “Tipos de ortodoncias: cuál elegir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *