Ortodoncia Cerámica

ortodoncias cerámicas

Acerca de las ortodoncias cerámicas

En la actualidad hay muchas opciones para enderezar los dientes más alineados o para dar una mayor estética a las sonrisas. Una de las más populares hoy en día es la ortodoncia ceramica.

Tanto por salud o por estética puedes elegir las ortodoncias metálicas o tradicionales que han demostrado ser muy efectivas. Aun así, este tipo de ortodoncias acarrean algunas desventajas como la sensación de “boca metálica”, y en ocasiones causan caries si no se tiene una higiene dental estricta o incluso el acortamiento de las raíces de los dientes.

Una de las mejores opciones que hay es el uso de los brackets cerámicos. Vienen en diferentes niveles de transparencia por lo que se elige el que más se adapta a tu color natural de los dientes, o también existe la posibilidad de que sean translúcidos, que se llaman ortodoncias cerámicas claras y no manchan la sonrisa. La mayoría de los adultos que utilizan ortodoncia eligen las cerámicas ya que son cosméticamente más discretas que el metal.

Los brackets cerámicos claros

Las placas cerámicas transparentes de estos aparatos están hechas de aleaciones de cerámica. Debido a su transparencia pueden corregir la alineación de los dientes sin decirle al mundo que se les está corrigiendo cada vez que sonríen.

Además de los “clear brackets” hay dos tipos de tiradores o arcos que pueden hacerlos todavía más discretos. Estos arcos están hechos o de elásticos claros o de metal blanco. El metal proporciona un agarre más fuerte pero pueden llegar a perder la capa blanca con el tiempo.

Ventajas de las ortodoncia ceramica

La ventaja principal es su estética y su discreción cosmética. Los brackets de cerámica no se manchan, por lo que aseguran una apariencia más discreta y natural. Aun así, los lazos que unen las plaquitas pueden mancharse si fumas, comes mucho curry o bebidas como el café. De todas formas estas ligaduras se cambian cada vez que tienes una revisión, por lo general mensualmente.

Desventajas de las ortodoncias cerámicas

La cerámica está presente en muchísimos ámbitos de nuestra vida como en vajillas, y es tan resistente como frágil a la vez. Evidentemente, y aunque son muy resistentes, son más frágiles al golpe o al mal uso que los aparatos metálicos. Ya sea ortodoncia cerámica clara o no debes tener cierto cuidado porque podrían romperse, cascarillarse o agrietarse. Aun así entendemos que sueles tener cuidado con los dientes en general así que no debería haber ningún problema con un cuidado correcto.

Su precio es ligeramente mayor al de un aparato metálico. Son más laboriosos de colocar que los de metal y el material utilizado es de una tecnología superior. También requieren más visitas al dentista que suelen estar incluidas en el precio.

Debido a que la cerámica es un material más duro que el esmalte, los dientes que muerden o que rozan contra los soportes pueden sufrir. Por esta razón este tipo de ortodoncias cerámicas no es recomendable en ciertos patrones de mordida. Consulta con tu especialista.

A diferencia de los aparatos tradicionales, las ortodoncias cerámicas están unidas a los dientes del paciente usando brackets transparentes o de un color muy similar al color natural del diente. Estos soportes son muy discretos por lo que interfieren de manera mínima en la sonrisa natural de la persona que lo lleva. Sin embargo, siguen necesitando el arco de metal que se extiende a lo largo de la dentadura, unido a las placas cerámicas por medio de un elástico.

La aparición de este tipo de ortodoncias cerámicas ha hecho que muchos pacientes, sobre todo adultos las elijan como primera opción por delante la ortodoncia metálica y se han vuelto muy populares. La ortodoncia cerámica se mezcla muy bien con el esmalte del diente natural sustituyendo a los visibles aparatos tradicionales. Si quieres darle un toque más personal también puedes elegir placas y elásticos de diferente color. Para aquellos que buscan la fiabilidad de los aparatos tradicionales con la ventaja añadida de tener un aspecto más estético las ortodoncia cerámica es la mejor opción.

Tratamiento de ortodoncia poco visible

La ortodoncia ceramica ofrece una alternativa muy interesante a los aparatos tradicionales y los resultados son los mismos. Ofrecen todas las ventajas y la fiabilidad de los aparatos metálicos. Son apropiados en un amplio espectro de casos y son una excelente opción para los pacientes que se sientes cohibidos de usar las placas metálicas tradicionales, trabajan en un campo en el que la estética puede ser importante, tienen problemas con la mordida o sufren de dientes torcidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *