La enfermedad de las encías

enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías cambia la apariencia de la boca. Puede debilitar el apoyo a los dientes, y puede afectar a la salud en general.

Los productos dentales adecuados y el uso de ellos todos los días junto a chequeos regulares, consiguen una boca con unas encías sanas.

Las encías sanas son importantes para una boca sana y un cuerpo sano. Encías y la mandíbula inferior, son muy importantes para apoyar y nutrir los dientes.

Las encías sanas también contribuyen a la buena apariencia y con ello una sonrisa perfecta.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una inflamación de las mismas que, puede progresar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes.

Es causada por las bacterias de la placa, una película pegajosa e incolora que se forma constantemente en los dientes.

Si no se elimina con el cepillado diario y limpieza con hilo dental, así como un buen enjuague bucal, la placa puede acumularse y las bacterias infectan no sólo las encías y los dientes.

Finalmente, una enfermedad en las encías puede dañar el tejido de estas y el hueso que sostiene los dientes. Esto puede provocar la pérdida de dientes o que tengan que ser quitados por un dentista.

Hay tres etapas de la enfermedad de las encías:

Gingivitis: esta es la etapa más temprana de la enfermedad de las encías, una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa en la línea de las encías.

Si el cepillado diario y limpieza con hilo dental no eliminan la placa, se produce toxinas (bacterias) que pueden irritar el tejido de las encías, causando gingivitis.

Puedes notar un poco de sangrado de las encías durante el cepillado y uso de hilo dental.

En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede solucionarse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar aún no se ven afectados.

Periodontitis: en esta etapa, el hueso de soporte y las fibras de soporte de los dientes están irreversiblemente dañados.

Las encías pueden comenzar a formar un bolsillo debajo de la línea de las encías, que atrapa la comida y la placa.

Un tratamiento dental correcto tras hablar con tu dentista de confianza y mejorar la atención bucal en casa, por lo general, puede ayudar a prevenir más daños.

Periodontitis avanzada: en esta etapa final de la enfermedad de las encías, las fibras y el hueso que sostiene los dientes se destruyen, lo que puede causar que los dientes desplacen o se muevan. Esto puede afectar a su mordida.

En estos casos un tratamiento agresivo no suele ser suficiente y se procede a la retirada de toda la dentadura y cuya solución serían los implantes dentales.

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades separadas, pero no es raro que un paciente con periodontitis sufra al mismo tiempo, gingivitis.

Como la gingivitis, la periodontitis puede producirse en un sólo diente, varios dientes o todos los dientes y las encías.

La periodontitis es una de las dos causas más comunes de la pérdida de dientes. La otra causa suelen ser las caries dentales.

¿Cómo puedo saber si tengo enfermedad en las encías?

La enfermedad de las encías puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los adultos.

Si se detecta en sus primeras etapas, la enfermedad de las encías puede ser revertida. Se recomienda que consultes a tu dentista si notas cualesquiera de los siguientes síntomas:

  1. Encías rojas, hinchadas o más sensibles
  2. Encías que sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  3. Los dientes que se ven más largos, debido a las encías han retrocedido
  4. Encías que se han separado, o se retraen de los dientes, creando un bolsillo
  5. Los cambios en la forma en que sus dientes encajan al morder
  6. Pus entre los dientes y las encías
  7. Mal aliento constante o un mal sabor en la boca

¿Cuál es la causa principal de la enfermedad de las encías?

La principal causa de enfermedades de las encías es la acumulación de la placa dental y la reacción del cuerpo a la misma a través de la inflamación.

La placa dental es una biopelícula de bacterias y subproductos. Está en constante crecimiento en las superficies de los dientes y en algunos de los tejidos blandos, especialmente la lengua.

La placa dental durante 24 horas, se considera inofensiva. Pero si no se elimina completamente, las bacterias llegarán a ser perjudiciales y causar que el cuerpo reaccione por la inflamación.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

Las primeras etapas, se pueden solucionar con el cepillado y uso de hilo dental junto con un enjuague bucal.

Una buena salud bucal ayudará a mantener la formación de placa.

Se recomienda realizar una limpieza profesional de su dentista o higienista como mínimo 2 veces al año. Puesto que, es la única manera de eliminar la placa que se ha acumulado y se endurece hasta formar sarro.

Tu dentista limpiará el sarro incrustado en los dientes para eliminarlo por encima y por debajo de la línea de las encías.

Mediante exámenes regulares, la enfermedad de las encías puede ser tratada antes de que provoque un problema más serio.

Encias Sanasencias-sanas
Las encías sanas son las encías que son firmes y no sangran. Además se adaptan perfectamente a los dientes.

Gingivitis
Gingivitis en las encías es la encias-gingivitisinflamación leve, pueden aparecer rojas o inflamadas y pueden sangrar durante el cepillado.

La periodontitis
Periodontitis es el procedimiento por el cual las encías comienzan a separarse y encias-periodontisalejarse de los dientes. Esto permite que la placa se mueva hacia las raíces, así como las fibras y el hueso.

 AdvancedPeriodontis
La periodontitis avanzada implica que las fibras de encias-advancedperiodontis
soporte y el hueso se destruyan. Los dientes se mueven y pueden necesitar ser extraídos.

 

¿Cuáles son las mejores formas de evitar contraer enfermedades de las encías?

Es recomendable eliminar la mayor cantidad de placa todos los días, siguiendo las técnicas y el uso de las ayudas de higiene bucal.

También se recomienda visitar al dentista con regularidad para prevenir enfermedades de la salud bucal.

El trabajo del equipo de odontología y el higienista dental pueden ayudarte a mantener tu boca sana resultado una estética perfecta.

Aquí puedes ver las preguntas frecuentes y vídeos explicativos

3 opiniones en “La enfermedad de las encías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *