Ortodoncia lingual Vs. Ortodoncia Invisalign

ortodoncia lingual

Cuando alguien considera la ortodoncia para conseguir sus dientes alineados, dos de las más nuevas opciones de tratamiento son brackets linguales (ortodoncia lingual) y alineadores transparentes (Invisalign).

La ortodoncia tradicional consiste en brackets, alambres y algunas veces gomas elásticas, pero con estas nuevas opciones disponibles, un paciente necesita los datos sobre todos los tipos de métodos de ortodoncia antes de decidir qué sistema se adapta a sus necesidades.

ortodoncia incognito detalle

¿Qué es más cómodo Invisalign o la ortodoncia lingual?

Invisalign

La ortodoncia invisible Invisalign, es sin ninguna duda uno de los sistemas de ortodoncia más cómodos que existen.

¿Por qué? No utiliza ni brackets ni alambres metálicos, por lo que evitaremos úlceras y cualquier otro tipo de molestia asociada.

Además, el hecho de poder quitarte el aparato a la hora de comer y cepillarte los dientes hace que se trate de un sistema ideal para aquellos pacientes que precisan de una higiene oral escrupulosa.

Ortodoncia Lingual

En el caso de la ortodoncia lingual, con el sistema Incognito, los brackets se fabrican a medida lo más estrechos posible para que la molestia a la hora de hablar y de comer sea la mínima para la lengua.

Aun así, existe un período corto de adaptación que todos los pacientes han de superar, este tiempo no suele ser aproximadamente y dependiendo de cada paciente, de 15-20 días.

Lingual vs. Invisalign ¿Cuál es el adecuado para ti?

La ortodoncia lingual y el tratamiento Invisalign están ganando popularidad debido a sus ventajas estéticas.

Por lo general, no se ven los brackets: las férulas linguales están en la parte posterior de los dientes, y las Invisalign son claras e igual al diente con lo que son difíciles de notar.

Los dientes se mueven a la posición correcta sin los soportes metálicos frontales y los brackets que a la mayoría de las personas no les importa usar.

Ortodoncia lingual

Las llaves linguales, han existido desde la década de 1980. Sin embargo, muchos dentistas aún no han ofrecido esta técnica, porque se requiere una capacitación especial.

En la mayoría de los casos, este tipo de tratamiento dura más porque los soportes están pegados al lado lingual (lengua) y tienden a mover los dientes un poco más gradualmente.

Se requieren las mismas fotografías, radiografías y moldes para el tratamiento de férulas linguales.

Luego, el paciente tendrá pequeñas abrazaderas pegadas a las superficies internas de los dientes, y se usará un alambre y elásticos de la misma manera que la ortodoncia tradicional, pero se ocultará a la vista.

Al igual que con la ortodoncia tradicional, limpiar los dientes es necesario mientras se somete a tratamiento de ortodoncia lingual.

Ortodoncia Invisalign

Invisalign está desarrollado por Align Technology, que afirma que dentistas en más de 45 países han utilizado su tratamiento.

Después de consultar con su ortodoncista o dentista general, el tratamiento generalmente consiste en fotografías de diagnóstico de los dientes, radiografías preliminares (rayos X) e impresiones de la boca.

De ser necesario, los dientes apretados y / o las muelas del juicio pueden necesitar ser removidos antes de que pueda comenzar el tratamiento de ortodoncia.

El dentista general u ortodoncista fabricará un conjunto de formas de plástico transparente (alineadores) que se usarán uno tras otro en un orden especial durante un período (generalmente de uno a dos años) para enderezar los dientes con el tiempo.

El coste del tratamiento Invisalign puede ser igual o menor que la ortodoncia tradicional, y la mayoría de los pacientes requieren retenedores que también estén invisibles cuando hayan terminado el tratamiento.

Excepcionalmente, las bandejas del alineador se eliminan al cepillarse los dientes y usar hilo dental, lo que permite a los pacientes la conveniencia del cepillado normal en comparación con los métodos más elaborados asociados con los brackets metálicos y linguales.

ortodoncia lingual hombre

Practica buena higiene oral en el hogar

Ya sea que un paciente elija cualquiera de estas dos soluciones de ortodoncia lingual o del tratamiento de ortodoncia Invisalign, una buena higiene oral es imprescindible durante todo el tratamiento.

El hilo dental es una necesidad, independientemente del tratamiento, al igual que el enjuague bucal para mantener los dientes limpios en las áreas cubiertas por los brackets que son más susceptibles a la descalcificación.

Cepíllate y usa hilo dental todos los días

Cepillarse y usar hilo dental en tus dientes y brackets diariamente y también después de las comidas, puede minimizar la placa y eliminar restos y bacterias.

Usa tu Proxabrush. Cuando hayas terminado de usar tu cepillo normal, considera usar un cepillo Proxabrush o “Árbol de Navidad”.

Esto puede ayudarte a limpiar más efectivamente cada bracket individual si te preocupa que tu cepillo regular no sea suficiente.

Usa hilo dental

Cada vez que cepilles tus dientes, tómate el tiempo para usar el hilo dental también.

Debido a que los desechos se pueden atascar fácilmente en los dientes con ortodoncia lingual o Invisalign y la placa se puede acumular, el uso del hilo dental puede ayudar a eliminar la suciedad persistente.

Usa un enjuague bucal antiséptico

Enjuágate la boca con un enjuague bucal después de cepillarte y usar hilo dental.

Los estudios han demostrado que el uso de un enjuague bucal puede disminuir la placa, lo que puede ser un problema para las personas con aparatos de ortodoncia.

También puede eliminar partículas persistentes de alimentos o bacterias.

ortodoncia lingual

Otros consejos para una buena higiene

Mantener una dieta saludable

Consume una dieta equilibrada que sea baja en alimentos azucarados para minimizar la placa o la formación de manchas alrededor de tu ortodoncia lingual.

Evita alimentos que puedan dañar los aparatos de ortodoncia lingual o Invisalign. Ciertos alimentos y bebidas tienen colorantes que pueden adherirse o dañar tu ortodoncia. Mantenerse alejado de ellos puede ayudarte a evitar problemas con tus dientes y aparatos. Algunos alimentos para evitar son: Palomitas de maíz o mazorca, chicles, frutas enteras y alimentos pegajosos, como el caramelo.

Visita a tu dentista y ortodoncista regularmente

Los chequeos y limpiezas regulares con tu dentista son importantes para mantener la salud oral.

También debes visitar a tu ortodoncista regularmente para ayudar a corregir tus dientes con soluciones como la ortodoncia lingual o Invisalign.

Escogiendo cuidadosamente un cepillo de dientes y asegurándose de cepillarse a fondo entre los brackets, así como usar hilo dental y enjuague bucal, ¡puedes tener dientes y ortodoncia limpia y reluciente!

ortodoncia-lingual-vs-ortodoncia-invisalign

Precio de Invisalign vs ortodoncia lingual

El precio de la ortodoncia lingual es superior al precio de Invisalign por varias razones:

El material de la ortodoncia lingual es sustancialmente más costoso.

Las visitas periódicas de la ortodoncia lingual son más largas (en muchas ocasiones de 45 a 60 minutos y a veces más).

La ortodoncia lingual es una de las técnicas más complejas mecánicamente y requiere del ortodoncista mucha formación adicional a la que ya tiene.

Puedes llamarnos o venir a vernos para proporcionarte toda la información sobre el coste de los tratamientos de Invisalign y de la ortodoncia lingual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *