ortodoncia invisible

comparación ortodoncia

En los últimos años, la ortodoncia invisible se ha convertido en una opción cada vez más popular.

Las personas desean corregir sus dientes y mejorar su sonrisa sin los alambres, soportes, y la incomodidad física de los aparatos metálicos convencionales.

Hay tres versiones diferentes de aparatos invisibles, todas las opciones fueron diseñadas para ofrecer los mismos beneficios asociados con los aparatos metálicos, alinear los dientes.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es la forma prácticamente invisible para corregir los dientes. Se basa en una ortodoncia invisible donde apenas se aprecia que se está realizando un tratamiento de aros y brackets de aluminio, resultando así más estética a la hora de hablar o sonreír.

Los alineadores transparentes sustituyen a los tradicionales brackets. La eficacia del resultado reside en la combinación entre alineadores tradicionales e invisibles reduciendo así la duración del tratamiento y garantizando las mejores garantías.

Esto provoca una mejora de la autoestima y la confianza física, los aparatos invisibles ofrecen una alternativa estética y apenas visible a los aparatos de alambre o soportes convencionales.

Los aparatos invisibles son apenas visibles a los demás en comparación con los aparatos de ortodoncia metálicos con brackets y alambres. Los alineadores invisibles son en general bastante cómodos.  El producto está hecho de poliuretano implantable que es de plástico duro claro y ha sido prefabricado por la tecnología Align para dar al dentista pequeños ajustes y así controlar la corrección de los dientes.

Los aparatos invisibles son principalmente para adultos y no para los niños ya que están aún desarrollando el crecimiento de sus dientes. Además, no todos los pacientes son candidatos de este sistema de ortodoncia Invisalign.

Ventajas de la ortodoncia invisible

La ventaja evidente en el uso de aparatos invisibles es su valor estético. Los alineadores son completamente transparentes, que los hace menos perceptibles que los aparatos tradicionales y soportes de alambre. Esto refuerza su atractivo entre los pacientes que acuden a corregir su mala alineación de dientes sin la mirada tensa de tirantes de metal al sonreír.

Puesto que son extraíbles, comer puede ser más cómodo, sin las molestias durante el consumo de alimentos con los aparatos metálicos. Clínicamente, Invisalign disminuye el riesgo de problemas en las encías que a menudo resultan con los aparatos del metal durante del tiempo, incluyendo la caries dental.

Se dice que esto ocurre en aproximadamente el 50% de los usuarios que utilizan los aparatos metálicos tradicionales, porque la limpieza se deteriora como los apoyos del metal ya que no pueden quitarse al comer o cepillarse los dientes.

Desventajas de la ortodoncia invisible

El hecho de que los aparatos invisibles se pueden quitar, significa que la corrección de los dientes puede ser interrumpida dependiendo de los hábitos del paciente, por lo tanto disminuye su eficacia. El uso de Invisalign y que de los resultados esperados, depende de una autodisciplina del paciente para llevar la ortodoncia invisible durante al menos de 20 a 22 horas cada día como mínimo, es decir, debería retirarse solo para hábitos como la comida o el cepillado.

Otra de las desventajas, resulta ser un tratamiento caro y puesto que se puede quitar, está el riesgo diario de que podrían perderse si no se mantiene en los recipientes recomendados.

Tipos de Aparatos

  1. Aparatos tradicionales:

    Estos son soportes metálicos comúnmente conocidos. Sin embargo, los soportes modernos actuales son más pequeños y menos perceptibles que el notorio “boca-metal”. Además, los nuevos activados por calor de los arcos de aluminio utilizan el calor de su cuerpo para ayudar a que los dientes se muevan más rápidamente y con menos dolor que en los primeros aparatos metálicos tradicionales.

Pros: Pueden personalizarse gracias a las gomas de colores que resulta atractivo para los niños. Son la solución más económica de las posibilidades existentes.

Contras: Son los aparatos más visibles de las opciones que se ofrecen. Sin una buena higiene puede manchar los dientes incluso provocar caries al no poder ser retirados para comer.

  1. Aparatos de cerámica: 

    Los aparatos cerámicos son del mismo tamaño y forma que los aparatos metálicos. Excepto que tienen soportes de color claro o soportes que se mezclan con el color de los dientes. Incluso se utilizan alambres del color del diente para que resulten aún menos visibles.

Pros: Visiblemente se aprecia menos este tipo de ortodoncia que los aparatos tradicionales y conservan la eficacia de los mismos.

Contras: Más caro que los aparatos de metal típicos. Sin una buena higiene puede manchar los dientes incluso provocar caries al no poder ser retirados para comer.

 

  1. Aparatos linguales:

    Los apoyos linguales son los mismos que los aparatos metálicos tradicionales. Excepto que los soportes y los arcos se colocan en el interior de los dientes.

Pros: Completamente invisible desde el exterior.

contras: Dificulta la higiene bucal. No se recomienda para casos graves. Puede resultar bastante incómodo al principio. Este tipo de ortodoncia es más complicada de aplicar que los aparatos tradicionales.

  1. Aparatos invisibles:

    Invisalign consiste en un protector de bucal realizando la función de los alineadores transparentes. Este tipo de aparatos se debe de quitar para realizar las comidas y el cepillado. Tambien es un tipo de ortodoncia que se sustituye cada 2 semanas.

Pros: Casi invisibles. Los pacientes pueden comer y beber lo que quieran ya que se retira para ello.

Contras: No es efectivo para problemas dentales graves. Sólo está disponible para adultos y adolescentes, siendo nada recomendable para los niños. Es la opción más cara de las existentes. Puede perderse fácilmente. El tratamiento puede potencialmente llevar más tiempo ya que no conserva la fuerza de los aparatos metálicos tradicionales.

Duración del Tratamiento

La duración del tratamiento depende de su situación y el tipo de ortodoncia invisible que se utilice. Por lo general, los aparatos se usan de 18 a 24 meses, aunque a veces se pueden usar durante más tiempo.

Es cierto que los aparatos de metal funcionan mejor, ya que están hechos de materiales más fuertes y resistentes. Los aparatos de cerámica también son casi invisibles y conservan la fuerza de los aparatos metálicos. Aunque suelen llevarse durante más tiempo, precisamente por no poseer todas las características de los aparatos metálicos.

Los tiempos de tratamiento con alineadores transparentes varían. Por ejemplo, el tratamiento Invisalign, por lo general requiere de 20 a 30 alineadores para los dientes superiores e inferiores. En general un promedio de 9 a 15 meses en completarse el tratamiento. Los tiempos de otros tratamientos varían de 12 a 24 meses. Depende del problema de alineación específico de cada paciente.

Precio de aparatos invisibles

El precio de los aparatos invisibles es aproximadamente igual o mayor que el tratamiento de ortodoncia tradicional. Oscila entre 2.500€ a 7.000€ dependiendo del dentista y de su ubicación. La elección de Invisalign es a menudo más caro que los aparatos metálicos. El precio se determina por el ortodoncista basado en la severidad de la corrección requerida y la duración del tratamiento. Es necesario comprobar su póliza de seguro dental. Algunos no cubren el precio de la atención de ortodoncia cosmética, mientras que, los que si que cubren estos servicios pueden imponer un límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *