961 781 834 650 394 209
clinica dental beltran logo2

¿Tienes dudas? Presupuesto sin compromiso

te llamamos
loading
Llamada programada...
Tiempo de espera estimado: 15 a 60 minutos
En estos momentos no estamos dentro de horario de atención al cliente. Te llamaremos lo antes posible. Gracias por contactar con nosotros.

Ortodoncia Cerámica

En los últimos años, muchos ortodoncistas han visto un aumento dramático en el número de adultos interesados en el tratamiento de ortodoncia. Gran parte de esta “nueva ola” se relaciona con un aumento de la conciencia y la importancia puesta en la estética y la salud dental. La ortodoncia clara o semitransparente también ha contribuido mucho a este aumento de la demanda.

El efecto boca metálica era algo común a la hora de describir a alguien que llevaba ortodoncia metálica. Especialmente cuando ls ortodoncia era mucho más aparatosa que ahora. Los avances en ortodoncia han permitido brackets mucho más pequeños tanto metálicos o como cerámicos o semitransparentes reduciendo este tipo de expresiones. Además con el aumento de adultos que utilizan ortodoncia este tipo de tratamientos han pasado a formar parte del día a día.

Los aparatos cerámicos han mejorado una barbaridad en los últimos 10 o 15 años proporcionando una alternativa más estética a los tradicionales aparatos metálicos. Los aparatos invisibles o la ortodoncia cerámica de antaño eran propensos a las fracturas y otros inconvenientes, pero eso ya es cosa del pasado.

Puede que hayas oído que la ortodoncia clara tenía un mayor riesgo de dañar el esmalte al retirar los brackets. Aunque este riesgo existe en la retirada de cualquier ortodoncia (especialmente en un diente débil) los fabricantes se han puesto las pilas y han cambiado la forma en la que se unen los brackets y ahora son mucho más fáciles de retirar, lo que disminuye radicalmente el riesgo de dañar el diente o el esmalte.

Cosas que debes tener en cuenta

La ortodoncia cerámica es una excelente opción para una mayor estética y es menos visible. Sin embargo, es interesante que tengas en cuenta estos puntos.

Aunque siguen siendo muy resistentes la cerámica es menos resistente que el metal. Por lo tanto, debes tener ciertas precauciones a la hora de evitar los alimentos duros y pegajosos y también en las actividades en la que los dientes corren peligro de rotura, como en los deportes de contacto. De todas formas estos inconvenientes son cada vez más pequeños gracias al desarrollo de mejores sistemas de ortodoncia de este tipo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta la cerámica es que puede generar más fricción con el alambre que los brackets metálicos. Hay líneas que opinan que este aumento de la fricción puede resultar en un mayor tiempo de uso de la ortodoncia. El efecto clínico de la fricción es un tema cuestionable y puede no ser un factor definitivo en el tiempo de uso.

Por último, es importante que la ortodoncia cerámica sea colocada por un profesional de calidad ya que se trata de evitar que el esmalte de los dientes entre en contacto con la cerámica al cerrar la boca. Por tanto dependiendo del estado de tu dentadura puede no ser recomendable el uso de este tipo de brackets en la dentadura inferior. Se pueden colocar en la mandíbula superior sin problemas y los de metal en la inferior. Así se reduce al máximo la posibilidad de roce y desgaste y por lo general no afectará nada a la estética de este tipo de ortodoncia ya que la mandíbula inferior no suele ser muy visible al sonreír.

La creciente demanda de una mejor sonrisa y los últimos avances en ortodoncia estética atrae cada vez a más adultos y pacientes a considerar la ortodoncia transparente. Mostrar una ortodoncia metálica suele ser el principal freno a la hora de decidirse por este tipo de tratamientos, por eso la ortodoncia transparente suele ser la mejor opción. Dentro de este tipo de ortodoncia también entra Invisalign®, aunque, como veremos en su apartado, tiene ciertas limitaciones para según qué pacientes. Los brackets transparentes funcionan en las mismas situaciones que los brackets metálicos.

¿Qué es la ortodoncia cerámica?

Los aparatos dentales cerámicos, incluyendo los llamados “claros” o “blancos” son un tipo de ortodoncia convencional, con brackets y arcos. Su diferencia fundamental es simplemente el tipo de soporte o bracket que se utiliza. Con este tipo de ortodoncia, son claros, semitransparentes o coloreados del color del diente.

Se sigue utilizando metal

En todo tipo de ortodoncia tradicional que se usan brackets se sigue utilizando un arco de metal que va a través de los dientes. Mantiene unidos los soportes a lo largo de todo el arco mandibular. En el caso de la ortodoncia cerámica en ocasiones se utiliza un arco metálico de color plateado, mate o blanco para crear un resultado más sutil.

¿Cómo queda la ortodoncia cerámica?

Es fácil que a estas alturas ya tengas una opinión acerca de cómo queda las ortodoncia cerámica o semitransparente.

Brackets cerámicos vs Brackets metálicos

Si bien el tratamiento con ortodoncia cerámica o semitransparente es muy similar al de los convencionales, existen algunas diferencias.

Tu tratamiento con la ortodoncia cerámica puede durar un poco más

Los métodos ortodónticos utilizados con los aparatos cerámicos son esencialmente los mismos que cuando se utilizan los metálicos. Por naturaleza, los brackets cerámicos son más frágiles y por esta razón pueden ocurrir pequeñas modificaciones en el tratamiento.

¿Y si falla el soporte?

Por ejemplo, como una forma de minimizar el riesgo de rotura del bracket, un ortodoncista puede utilizar fuerzas más ligeras. Hacerlo significa que los dientes de los pacientes se moverán más lentamente aumentando ligeramente el tiempo total del tratamiento.De todas formas y para eliminar viejos mitos, que los dientes se muevan más rápidamente no significa necesariamente que el tratamiento funcione mejor. Las cosas bien hechas requieren su tiempo y la ortodoncia no es una excepción.Si un bracket falla se tendrá que volver a colocar o reemplazarlo. De todas formas con las nuevas tecnologías en ortodoncia cerámica más resistentes esta cuestión de la generación de fuerzas es cada vez un problema más pequeño.

Los brackets cerámicos pueden llegar a irritar más los tejidos blandos

La cerámica puede llegar a dar una sensación ligeramente más áspera que el metal, y por tanto generar más roce con los tejidos blandos de la boca como labios y mejillas. Poco a poco te irás acostumbrando a esto, pero al principio puedes notar esta aspereza más irritante que con una ortodoncia metálica.

Este tipo de ortodoncia no siempre se puede colocar en los dientes inferiores

La cerámica que se utiliza para hacer los brackets cerámicos es más dura que el esmalte de los dientes. Y en el caso de que uno roce contra los dientes naturales, puede causar cierto desgaste. Por esta razón, tu ortodoncista analizará tu mordida y evaluará la forma en la que se superponen tus dientes al cerrar la boca. Por esta razón y dependiendo de los resultados puede decidir que no debe colocar los brackets cerámicos en los dientes inferiores del paciente por temor a crear una situación en la que tus dientes se desgasten en exceso.

La ortodoncia cerámica sigue requiriendo el uso de un arco metálico

Este tipo de ortodoncia requiere el uso de un arco de metal visible. Existe la posibilidad de minimizar su apariencia brillante con un alambre mate o blanco.

Seguirás usando elásticos

El arco que va a través de los dientes se unirá a cada bracket mediante el uso de un elástico. La mayoría de ortodoncistas cuentan con una variedad de colores para elegir los elásticos. Para este tipo de ortodoncia siempre se suele recomendar el uso de elásticos claros de un color muy similar a los brackets.

Conclusión

Seamos realistas, cuando tu ortodoncia se ve menos, tu sonrisa se ve más. La ortodoncia cerámica no mancha los dientes y está hecha de un material que se mezcla perfectamente con el color de tus dientes. Así puedes seguir sonriendo al mundo con toda la confianza. Recuerda que unos dientes rectos no solo te aportan una mejor sonrisa sino también una mejor salud. Y si es con una ortodoncia cerámica además el tratamiento será mucho más sutil que con la ortodoncia cerámica.

blanqueamiento zoom barato
blanqueamiento zoom barato 2

¿Quieres más información?

te llamamos
loading
Llamada programada...
Tiempo de espera estimado: 15 a 60 minutos
En estos momentos no estamos dentro de horario de atención al cliente. Te llamaremos lo antes posible. Gracias por contactar con nosotros.