Encías inflamadas durante el embarazo

inflamación de las encías

Inflamación de las encías durante el embarazo

Hola, hoy voy a hablaros del cuidado de las encías durante el periodo del embarazo.

Aprovechando que me encuentro en este periodo de dulce espera voy a daros algunos consejos a las futuras mamás. 

Durante el embarazo sufrimos infinitos cambios, tanto físicos como emocionales.

Una de las principales causas son las hormonas.

¿Cómo afectan las hormonas a nuestras encías?

Aumentando el riesgo de sufrir la enfermedad gingival, es decir, la inflamación de las encías.

Además, si ya antes padecías o tenías indicios de padecer esta enfermedad, durante el embarazo podrían agravarse un poco más.

Durante el embarazo, los cambios hormonales y fisiológicos en la mujer pueden agravar pequeñas complicaciones en la cavidad bucal propiciando la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis que, sin un buen tratamiento, puede evolucionar hacia periodontitis.

En los meses de gestación existe un aumento de la permeabilidad vascular, lo que conlleva un incremento del paso de patógenos periodontales  y de señales proinflamatorias de la  superficie dental al torrente sanguíneo que pueden diseminarse de forma sistémica afectando a la placenta y aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones en el recién nacido.

La inflamación y la infección de la placenta pueden provocar alteraciones en el embarazocomo un parto prematuro (antes de la semana 37 de gestación), bajo peso al nacer(inferior a 2.500 gramos) o pre eclampsia/eclampsia (asociada a la hipertensión inducida durante el parto y a elevados niveles de proteína en la orina).

Actualmente, entre el 60% y el 75% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis durante el embarazo, una afectación conocida como gingivitis del embarazo y que suele empeorar a partir del segundo trimestre.

El 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo pueden sufrir empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis.

La prevención tiene un papel primordial a la hora de reducir la incidencia de la gingivitis y evitar su progresión a periodontitis en mujeres embarazadas.

Durante el embarazo se recomienda prestar especial atención a la higiene bucal diaria a través de un control físico del biofilm oral con cepillo dental específico para el cuidado de encías e higiene interproximal y un control químico con dentífricos y colutorios que contengan  antisépticos  seguros y eficaces durante el embarazo como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC)

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación del biofilm oral (placa bacteriana) pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías, dando lugar a enfermedades de las encías que se desarrollan tanto sobre dientes(gingivitis y periodontitis) o sobre implantes dentales (mucositis periimplantaria y periimplantitis).

Mis consejos para evitar esta la inflamación de las encías son:

  • un cepillado diario estricto
  • una limpieza interproximal o con hilo o seda dental
  • una dieta sana y saludable
  • visitas regulares a tu dentista

Si tenéis alguna duda sobre la inflamación de las encías o cualquier itra consulta estaremos encantados de atenderos en Clínica Beltrán.

Y por último dar mi enhorabuena a esas futuras mamás. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *