¿Por qué tengo las encías inflamadas?

Inflamación de encías: ¿por qué me pasa?

Si estás aquí es porque te has notado las encías inflamadas o alguien allegado a ti lo está padeciendo. Bien, estás en el sitio perfecto para conocer los motivos de la hinchazón de las encías, el tratamiento y las soluciones que nuestros profesionales de Clínica Beltrán pueden darte.

La inflamación de las encías no es otra cosa que el hinchazón molesto que se produce en una o varias de tus encías. También puedes observar que, junto al hinchazón, también hay un cambio considerable de color entre una encía sana y una inflamada. No te preocupes, de momento, si te está sucediendo esto. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) elaboró un informe donde podíamos ver que solo el 15% de los adultos entre 35 y 44 años disfruta de unas encías sanas. Sin embargo, en este mismo rango de edad, el 25% sufre o ha sufrido periodontitis y casi un 60% ha tenido gingivitis.

Síntomas de tus encías inflamadas

Aunque creas que el único síntoma de la inflamación de encías sea el visual, a continuación, vamos a enumerarte varios síntomas más. Probablemente, te des cuenta que sufres más de un síntoma y esto es sinónimo de que debes acudir a tu dentista cuanto antes.

  • Encías inflamadas.
  • Encías rojizas y/o moradas.
  • Encías irritadas.
  • Dolor de garganta.
  • Mal aliento (Halitosis)
  • Dolor al masticar.
  • Sangrado.
  • Movimiento de dientes.

Por regla general, los síntomas mencionados anteriormente son los que aparecen en el momento de que un especialista revisa tu boca para poder realizar un diagnóstico exacto del problema.

Encías inflamadas: posibles motivos

Para saber cuáles son las causas de la inflamación de las encías debemos saber que existen dos bienes diferencias, las cuales tienen tratamiento y están diagnosticadas.

Gingivitis

El diagnóstico de la gingivitis se produce cuando la causa de la inflamación de las encías es por la acumulación de placa alrededor y en la línea de las encías. En una primera etapa de la enfermedad, los síntomas y daños que provoca la gingivitis pueden solucionarse. Si se diagnostica a tiempo, el hueso y el tejido que conectan y sostienen el diente aun no estarán afectados.

Te recomendamos que para prevenir la gingivitis mantengas una higiene bucodental de calidad y periódica. Además de utilizar, siempre de manera correcta, el hilo dental.

Periodontitis

La periodontitis es una etapa más grave dentro de las posibles enfermedades que supone tener inflamación de encías. En este caso, infección es más profunda y ya afecta a la encía y al hueso que sostiene cada diente. Esta enfermedad suele ser más silenciosa ya que los síntomas no aparecen muy visibles pero la evolución sigue activa. En este caso debemos estar atentos de posibles sangrados al cepillarnos y mal aliento.

Soluciones y mantenimiento eficaz

Como profesionales con mucha experiencia, en nuestra clínica podemos modificar los contornos de la encía o hacer incluso injertos en esta para solucionar el problema. En muchas ocasiones, las enfermedades como la gingivitis o periodontitis provocan daños estéticos que pueden resultar molestos para los pacientes. Nuestras periodoncistas te realizarán un diagnósticos personalizados y acorde a tus necesidades y salud bucodental para recuperar el aspecto deseado de las encías.

En la Clínica Beltrán estamos siempre trabajando en la prevención y en solución exitosa (a tiempo) de los problemas de periodontitis. Debemos tener claro que la salud de nuestra boca depende de los dientes y también de las encías. Unas encías sanas y bonitas son fundamentales para sentirnos bien y no tener ningún problema bucodental. Tanto una higiene bucal personal como las revisiones periódicas en la clínica son esenciales. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos con nuestra mejor sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *