Cuando íbamos al cole había muchas bocas con brackets metálicos, todos lo recordamos. Ahora, esa visión es menos común aunque sin embargo hay más niños y adolescentes que llevan ortodoncias hoy en día. ¿A qué se debe este cambio? Te contamos todo sobre las ortodoncias para niños.
¿Cuando poner ortodoncia a los niños?
Los niños de hoy en día acceden a tratamientos de ortodoncia a una edad mucho más temprana. De hecho algunos pacientes con necesidades especiales empiezan estos tratamientos a edades a partir de los 7 años.
Desde la Clínica Beltrán recomendamos que todos los niños pasen un examen con su dentista u ortodoncista para valorar la situación dental del niño. “Los dientes permanentes comienzan a salir a la edad de 6 o 7 años, ese es el momento en el que las necesidades odontológicas se hacen visibles”.
Debido a que los huesos aún están creciendo, es un momento ideal para evaluar a un niño. En ese momento se puede determinar si es necesario el uso de ortodoncias tanto ahora como en el futuro.
Aparatos más estéticos
Para hacer que las ortodoncias para niños sean más llevaderas y divertidas, los fabricantes trabajan en elásticos de colores brillantes, para los que prefieren en lugar de ocultar su aparato convertirlo en una seña de identidad sin tapujos. Además, como pueden cambiarlos también pueden elegirlos según la temporada, como naranja y negro para Halloween, por ejemplo. No solo las gomas se adaptan a la personalidad del niño. El abanico de posibilidades de personalización también llega al color de los brackets en algunas ortodoncias.
Elegir el color de los elásticos o de los brackets ayuda a los jóvenes a sentirse más cómodos e involucrados con su tratamiento.
Conviene ayudarles a acostumbrarse
Aunque las ortodoncias tienden a ser menos incómodas y más discretas que antes, los jóvenes todavía tardan un tiempo en acostumbrarse. Algunos alimentos pueden quedar atrapados y el hilo dental y el cepillado puede costar un poco más de tiempo. Después de los ajustes necesarios algunos niños pueden sentir una sensación dolorosa. El uso de alambres más ligeros y flexibles ha disminuido en gran medida la cantidad de dolor o de molestias durante el tratamiento.
Más allá de la ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia en niños pequeños es conocido como ortodoncia de intercepción. Este proceso puede empezar a eso de los 6 o 7 años. Los dientes están creciendo, la mandíbula sigue creciendo, esto supone que algunos problemas como el hacinamiento de los dientes sea más fácil de abordar.
Antes de que hayan salido los dientes definitivos podemos ayudar a los dientes en erupción (los que emergen a través de las encías) para conseguir una posición correcta. Es común, por ejemplo, que el arco dental sea demasiado pequeño como para que quepan todos los dientes. Hace algunas décadas, la solución a este problema era la extracción de algunos dientes para crear espacio. Ahora, las ortodoncias se utilizan para abrir espacio.
En estas intervenciones tempranas se aprovecha el hecho de que la mandíbula todavía está creciendo. Por ejemplo el expansor palatal en un niño hace un efecto más rápido que en un adulto. Así, una vez el arco es del tamaño adecuado hay más posibilidades de que los dientes adultos emerjan en una mejor posición. A veces, los dientes pueden seguir estando hacinados, solo en ese caso el paciente requeriría de una extracción.
El llamado tratamiento precoz también puede ser útil cuando los arcos dentales y las mandíbulas no están en la posición correcta. Los aparatos funcionales pueden arreglar o mejorar estos problemas y aunque se requieran de tratamientos posteriores en algunos casos, estos suelen ser más cortos y menos costosos e invasivos.
Es importante saber que una ortodoncia temprana puede suponer que el niño lleve otro tipo de correctores en el futuro, sin embargo este tratamiento temprano acorta y simplifica el tratamiento futuro en la mayoría de los casos.
____
Beneficios de las ortodoncias para niños
Eliminación del hacinamiento dental o para cerrar espacios interdentales
Alineación de los arcos dentales superior e inferior
Corrección de la mordida para que los dientes superiores e inferiores encajen perfectamente.
Reducción de la probabilidad de daños a los dientes prominentes
Mejora de la estética facial
Preparación para un tratamiento dental avanzado en un futuro, como coronas, puentes o implantes dentales
Eliminación de la inversión en pacientes mayores de edad que han sufrido de enfermedades dentales o gingivales.
¿Cómo se si mi hijo/a necesita ortodoncia?
Hay algunos factores que pueden ayudarte a identificar si tu hijo necesitará una ortodoncia para niños:
-Dientes sobresalidos
-Hacinamiento dental: Una mandíbula estrecha puede resultar en poco espacio para los dientes. Por el contrario, algunos pacientes tienen grandes huecos entre los dientes.
-Asimetría – Sobre todo cuando las líneas centrales de los dientes frontales superiores e inferiores no coinciden, tal vez porque tanto los dientes como la mandíbula se han desplazado.
-Mordida profunda –cuando los dientes superiores cubren a los inferiores en exceso
-Mordida abierta – Cuando los dientes frontales permanecen separados cuando se juntan los dientes posteriores. A menudo la lengua queda visible entre los dientes.
-Dientes retenidos – En algunos pacientes los dientes secundarios crecen en posiciones incorrectas o no terminan de salir. El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a que estos dientes se coloquen en la posición correcta.
____
Aun así, quien mejor podrá decirte si tu hijo/a necesita una ortodoncia será un profesional. En Clínica Beltrán cuidamos a tu familia desde el primer momento. Nuestros especialistas en odontopediatría te aconsejan sobre la salud dental de tus pequeños desde el momento en que empiezan a salir los primeros dientes, aportando tranquilidad, confianza y seguridad en un ambiente cómodo y divertido.