Nuria Hervás: Odontopediatra en Clínica Beltrán

Nuria estudió Odontología en la Universidad de Valencia y se especializó en Odontopediatría en la Universidad Católica de València. Desde que dejó la Universidad en 2016 no ha dejado de formarse: en los años posteriores obtuvo un certificado universitario de sedación consciente y realizó dos cursos, uno de endodoncia rotatoria y otro de traumatología dental.

Actualmente continúa estudiando. Este año está cursando el segundo año del Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada en la Universidad Europea de València.

En Clínica Beltrán es la encargada de tratar con la salud dental de los más pequeños. Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos donde nos cuenta cómo es trabajar con los niños.

> ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como odontopediatra?

 

Lo que más me gusta de trabajar con niños es la confianza que tienen en ti y lo agradecidos que son cuando les solucionas un problema.

 

> ¿Cuándo se recomienda que un niño visite por primera vez el dentista? 

 

Según la Sociedad Española de Odontopediatría se recomienda la primera visita desde la erupción del primer diente decíduo que es alrededor de los 6 meses de vida. De esta forma se consigue que el niño se familiarice con el ambiente odontológico y se lleve una revisión de éste.

 

> ¿Qué hábitos de higiene dental recomiendas que tenga un niño? ¿Suelen tener malos hábitos?

 

Los hábitos de higiene dental van relacionados con la edad y con el riesgo de caries que tenga un niño. Por lo general, cepillarse durante 2-3 minutos por la mañana y por la noche con pasta dentrífica (con una cantidad de flúor específica según la edad del niño) y que esté supervisado por los padres.

Se recomienda que para que la información esté individualizada acuda a su Odontopediatra para que le dé las pautas especificas a cada niño.

Y sí que tienen malos hábitos, desde no cepillarse los dientes hasta acostarse por la noche sin cepillar tras cenar o bien tras beberse un vaso de leche.

 

> ¿Cuáles son los principales problemas bucodentales que presentan los niños?

 

El principal problema bucodental son las infecciones por caries debido a su falta de destreza en el cepillado.

También los malos hábitos como chuparse el dedo, succión del labio, el uso de chupete o biberón, morderse las uñas…

 

> ¿Qué es lo más difícil de tratar con niños? ¿Y lo más satisfactorio?

 

El miedo que puede venir asociado o bien a la falta de conocimiento y a lo desconocido. También es difícil conseguir la reconducta de un niño que ha tenido una mala experiencia en el dentista.

Lo más satisfactorio es la confianza de los niños que quieren entrar solos porque se sienten mayores y que ayudan durante el tratamiento.

 

> ¿Cual crees que es la mejor manera de educar a los niños en salud bucodental?

 

Introducir desde que son bebés el cepillado adaptado a su edad. Unir la higiene personal (momento de la ducha) con la higiene dental. Que vean que los papás también realizan el mismo acto.

 

> ¿Existe un mayor riesgo de sufrir problemas bucales en los primeros años de vida? ¿Cada cuanto se recomienda que acuda un niño al dentista?

 

Existe un mayor riesgo cuando va asociado a comer a todas horas sin unas pautas y a no cepillarse bien los dientes.

Se recomienda que acudan según el riesgo de caries y la edad cada 3, 6 o 12 meses. Normalmente cada 6 meses. De esta forma se revisa desde el cepillado, el riesgo de caries y en el caso de niños con dentición mixta, como llevan el recambio de los dientes.

 

> Eres especialista en sedación consciente. ¿Cómo funciona esta práctica?

 

Si, tengo el Certificado Universitario en sedación consciente realizado mientras cursaba el Máster Universitario en Odontopediatria en la Universidad Católica de Valencia.

La sedación consciente con Óxido Nitroso es una práctica que ayuda a los niños con falta de cooperación a liberar tensiones y conseguir una colaboración durante el tratamiento. En ella el niño respira una mezcla de 2 gases, Oxígeno y Óxido Nitroso ajustado a las necesidades de cada paciente y se consigue una relajación y aumenta la confianza del niño.

 

> Dicen que los niños son, en general, los que más dificultades ponen durante la visita en el dentista. ¿Qué papel tiene aquí la sedación consciente?

 

Les ayuda a relajarse, liberar tensiones y a conseguir una mayor cooperación por parte del niño.

 

> También, hace poco que habéis incorporado unas gafas de realidad aumentada que ayudan a combatir ese estrés o miedo generalizado a los tratamientos bucodentales. ¿Qué tal está funcionando con los pequeños?

 

Muy bien, los niños se divierten y se les pasa mucho más rápido el tiempo en el que están sentados en el sillón.

Odontoglass

Si estás interesado en conocer más sobre estas gafas, puedes echar un vistazo a  Mejoramos la experiencia del paciente con la tecnología Odontoglass.

> Después de tus años de experiencia, ¿qué crees que es lo esencial para tratar con la salud dental de los niños?, ¿hay alguna cualidad que consideres necesaria para ser odontopediatra?

 

La mayor cualidad es tener mucha paciencia y ajustarse a la edad que tiene el niño. No es lo mismo un niño de 4 años que uno de 10 o 12 años.

También hay que ser empáticos con ellos, ya que muchas veces ellos mismos quieren realizarse el tratamiento pero el miedo bien a lo desconocido o a una experiencia previa hace que el tratamiento se dificulte.

 

> Cómo profesional de la odontopediatría, ¿cómo ves la profesión dentro de unos años?

 

Espero que la gente esté más concienciada respecto a la importancia de inculcar los hábitos de higiene oral y que exista un mayor conocimiento por parte de los padres sobre el riesgo de no realizarlo o no realizarlo bien. De esta forma conseguiremos disminuir el riesgo de caries en la mayoría de los niños.


También puedes leer la entrevista que le realizamos a nuestro odontólogo Carlos Bellot, en la que nos cuenta cómo es trabajar con las soluciones más innovadoras: ortodoncia invisible invisalign y la ortodoncia incógnito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *