¿Por qué tengo manchas blancas en los dientes?

Tener pequeñas manchas blancas en las piezas dentales en un problema bastante común. La causa más común es por una incorrecta formación del esmalte dental y se originan cuando el diente todavía se está formando. Técnicamente se llama hipoplasia del esmalte y te gustará saber que, en manos de un buen profesional, es posible corregirlas.

Sin embargo, hay algunas otras causas por las que pueden aparecer estas manchas y, aunque generalmente no es un problema dental grave, para algunas personas no resulta estético y quieren eliminarlas para lucir unos dientes perfectos y una bonita sonrisa.

En este artículo vamos a ver cuáles son las posibles causas de tener estas manchas blancas en los dientes y cómo pueden eliminarse.

Causas de las manchas blancas dentales

Aunque es difícil diagnosticar un problema dental específico mediante un artículo, queremos informarte de las causas más comunes por las que los pacientes tienen manchas blancas en los dientes.

La causa más común es que el paciente tenga hipoplasia del esmalte. Este problema surge cuando todavía se está formando el diente definitivo. Normalmente, aparecen estas manchas blancas porque el diente carece de la suficiente mineralización y se forma con menos esmalte del que debería.

manchas blancas dientes

No se conocen las causas exactas de la hipoplasia del esmalte, pero algunos de los posibles factores que se relacionan con este problema dental son las infecciones, los períodos de fiebre o incluso haber sufrido malnutrición durante la infancia. Durante este tiempo, el esmalte no ha recibido los suficientes minerales para su correcta formación, por ello es tan importante cuidar la alimentación y la higiene dental durante la formación de los dientes definitivos.

Otro de los problemas puede ser la descalcificación en los dientes. Esto consiste en la disminución de la cantidad de calcio que hay en el organismo y afecta directamente al esmalte porque hace que el diente sea más débil. Este problema surge en la edad adulta y se conoce como odontocia. Debemos prestarle especial atención ya que al tener el esmalte tan frágil,  aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una caries.

Cómo corregir las manchas blancas en los dientes

Antes de aplicar cualquier tratamiento, es importante que un profesional en estética dental estudie la causa de las manchas. Cada boca es un mundo y es posible que no solo necesites un único tratamiento, sino una mezcla de varios para conseguir eliminar por completo las manchas blancas.

Quizá pienses que con un blanqueamiento dental se eliminarán estas manchas, pero cuidado, a veces puede ocurrir todo lo contrario y acentuarlas un poco más. En estos casos, posiblemente tu dentista te recomiende hacer un blanqueamiento dental previo para matizar y unificar el color de todos los dientes y posteriormente aplicar otro tipo de tratamiento en las manchas.

Por ejemplo, se puede recurrir al sellado dental, a la técnica del pulido para eliminar las manchas más oscuras o posibles rugosidades del diente, o a las carillas dentales. Nadie mejor que tu dentista para buscar una solución personalizada que acabe con las manchas blancas de tus dientes.

Si las manchas blancas han surgido por la descalcificación de los dientes y futura caries, el dentista tendrá que recurrir a otro tipo de tratamiento para evitar que la caries avance.

En la Clínica Beltrán podemos ayudarte a eliminarlas

Aunque, como hemos dicho, no es un problema dental grave, en la Clínica Beltrán te recomendamos que visites a tu dentista de confianza para descartar algún otro tipo de enfermedad. Y, por supuesto, os recordamos que una buena higiene dental y una correcta alimentación puede prevenir muchos de los problemas dentales.

Debes de tener en cuenta que si las manchas blancas en los dientes aparecen por la carencia de esmalte en esa zona, el diente estará más desprotegido y, por tanto, tienen más predisposición a sufrir una caries dental.

Como siempre, en Clínica Beltrán estaremos encantados de aconsejarte de manera personal y buscaremos la mejor solución para corregir esas pequeñas manchas blancas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *