961 781 834 650 394 209
clinica dental beltran logo2

DOLOR ARTICULAR

Especialisfas en ATM

ATM, ¿Cuáles son los síntomas?

En Clínica Beltrán contamos con una de las mejores especialistas en ATM, la Doctora Antonia Pascual. Esta especialidad es difícil de encontrar, pero en Clínica Beltrán hemos apostado por contar con los mejores profesionales en todas las especialidades de la odontología de modo que podamos darte siempre la mejor solución a tus problemas. Es uno de nuestros principales activos.

Qué es ATM

Es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula y que está situada delante del oído y a cada lado de la cabeza. Siempre trabajan juntas y están conducidas por cinco pares de músculos que crean sus movimientos. Es una articulación que empleamos a menudo porque es imprescindible a la hora de hablar, de masticar, de tragar o bostezar.

Si esta articulación funciona bien es perfecto, pero si comienza a tener alguna dificultad aparecen síntomas asociados de gran trascendencia para nuestro día a día y que deben ser corregidos.

ATM y la ortodoncia infantil para prevenir

Tener unos dientes mal alineados no es sólo una cuestión de estética sino también de salud buco-dental: los dientes mal posicionados pueden provocar, con el tiempo, el agravamiento de una periodontitis, dificultades en la masticación o en el habla o problemas de la articulación temporomandibular. Por eso, es importante pedir pronto el consejo de un especialista en Ortodoncia.

Nuestros especialistas valorarán el caso de tu hijo de forma minuciosa hasta decidir que tipo de tratamiento se ajusta más a sus necesidades, para conseguir el resultado más estético en el menor tiempo posible y siempre con las técnicas menos molestas para cuidar de los más pequeños.

Preguntas frecuentes sobre dolor articular

¿Por qué me duele la cabeza? ¿Un dentista me puede ayudar?

Muchas veces, el dolor de cabeza puede estar asociado a dolores por tensión muscular en la zona de sienes, cuello, y zona lateral del cráneo. El estrés puede provocar malos hábitos bucales como el apretamiento o rechinamiento de los dientes y, al hacer esto, todos los músculos que mueven la boca se ponen en tensión, se sobrecargan y se contracturan dando como resultado el dolor de cabeza.

En Clínica Beltrán nuestra especialista en ATM puede evitar estas tensiones cambiando tus malos hábitos y tratándote con distintos aparatos como las férulas orales.

Noto ruidos en el oído y delante de él, ¿qué me ocurre?

Si notas esos ruidos, tu especialista es el dentista que tenga conocimientos en ATM. Podría ser que solo notases esos ruidos sin más, y que no tuvieses dolor alguno en esa zona, pero aún así, debes acudir al especialista en ATM. Estos ruidos son significativos de que pasa algo en tu articulación y es importante que conozcas el motivo de porque ocurren y prevenir posibles daños posteriores.

No puedo abrir la boca del todo. ¿Qué me pasa?

Hay dos posibles causas que provocan dificultad para abrir la boca:

Causa muscular: Los músculos están muy contraídos y no puedes abrir casi nada la boca, y forzar la apertura es dolorosa. Debes acudir al especialista en ATM y probablemente al fisioterapeuta también.

Causa articular: Tienes un problema en la articulación, sería posible que los huesos que forman parte de esta, no estuviesen bien colocados. En este caso también debes acudir al especialista en ATM.

¿Me duele porque me están saliendo las muelas del juicio?

El dolor puede ser que esté relacionando con las muelas de juicio y que te estén provocando inflamación y dolor. Tu cuerpo reacciona contracturando los músculos que abren la boca y al utilizar la mandíbula para comer, hablar, bostezar o cualquier otro movimiento tengas dolor. En ocasiones, la contractura de los músculos y el dolor se debe a otras causas que solo el especialista en ATM te puede orientar y tratar.

Tengo migrañas, cefalea, jaquecas. ¿Me puede ayudar?

Este tipo de dolores de cabeza son de causa incierta, pero si existen detalles o hábitos del día a día que pueden favorecer la activación o comienzo de este dolor. El apretamiento puede ser un factor desencadenante, por lo que determinadas férulas podría mejorar la calidad de vida del paciente migrañoso.

¿Qué es una férula?

Son aparatos de quitar y poner que se colocan en la boca, que protegen a la articulación y los músculos de posibles efectos adversos. Dependiendo de cual sea tu problema, deberás llevarlos solo por la noche, o durante el día y la noche.

Me duelen los dientes y tengo sensibilidad, ¿por qué puede ser?

Puede ser porque rechines, o rascar los dientes y eso provoca el desgaste del esmalte de los dientes. Al tomar cosas frías, el cepillado dental o simplemente el aire que entra por la boca al respirar, podría causarte sensibilidad dental.

En ocasiones simplemente se aprietan los diente, sin rechinar, y también puede provocar sensibilidad en los dientes por sobrecarga, llegando a fisuras y romper dientes.

En ambos casos estaría indicado tratarte con una férula hecha por el especialista.

blanqueamiento zoom barato
blanqueamiento zoom barato 2

¿Quieres más información?

te llamamos
loading
Llamada programada...
Tiempo de espera estimado: 15 a 60 minutos
En estos momentos no estamos dentro de horario de atención al cliente. Te llamaremos lo antes posible. Gracias por contactar con nosotros.