Tips para cuidar tus dientes en verano

Salud dental en verano

El calor sofocante de los meses de verano puede afectar a tu salud dental.

Mucho calor en combinación con los climas más secos pueden dañar tus dientes y los tejidos de alrededor. Por otra parte la alta humedad lleva a sudar más y ésta a la pérdida de hidratación. Hoy te traemos algunos consejos para cuidar tus dientes en verano mientras te diviertes.

Mantente hidratado

Mantenerse hidratado aleja las caries además de proteger la piel y los tejidos de las encías. Bebe mucha agua y a ser posible evita las bebidas azucaradas. Por ejemplo, la típica limonada puede ser tu mejor bebida para este verano. Pero, si bebes ácido cítrico y azúcar con la boca seca puedes potenciar la aparición de caries dental. Los chicles sin azúcar o los caramelos pueden ser muy buena opción para el verano ya que ayudan a producir saliva y a prevenir la caries.

Protege tu piel

El calor durante los meses de verano puede ser la causa de labios agrietados y secos. Esta es la razón por la que es bueno que protejas tus labios utilizando cremas labiales o bálsamos. Trata de encontrar productos que tengan factor de protección solar para humedecer la piel. Recuerda que los labios son más susceptibles de quemarse que otras partes del cuerpo, sin embargo, muchos olvidan protegerlos.

Snacks inteligentes

El mejor aperitivo de verano es sin duda la fruta fresca. Elige frutas adecuadas para la salud general de os dientes. Por ejemplo, la sandía es ideal ya que ayuda a limpiar la boca con su gran cantidad de agua. Sin embargo, los cítricos son bastante ácidos y pueden dar como resultado la erosión del esmalte dental. Si te encantan los cítricos de verano recuerda cepillarte los dientes y hacerte enjuagues con regularidad para evitar que el ácido dañe los dientes. Evita las chuches ya que tienden a adherirse a los dientes y permanecen más tiempo si tienes falta de hidratación, abriendo la puerta a las caries.

Humectantes en casa

Para evitar que tu piel y tu boca se sequen en verano puede ser una buena opción tener un humidificador en casa. Evitará los labios y la piel seca y también la sensación de sequedad en la boca.

Protege los dientes

Las actividades de verano suelen ser principalmente al aire libre. Si vas a hacer alguna actividad que represente riesgo para los dientes, como rugby o algo parecido te recomendamos que utilices un protector bucal para proteger la dentadura. Los protectores bucales son rentables y pueden proteger no solo tus dientes sino también tus labios, encías y mejillas. También evita que puedas rechinar los dientes por la tensión mientras juegas.

Nada con prudencia

Quizá nunca te lo hayas planteado pero nadar en exceso en una piscina puede erosionar y debilitar tus dientes debido al alto contenido de cloro en la mayoría de piscinas. Por el contrario, nadar en el mar puede reducirlas bacterias orales debido al alto contenido en sales. Si eres de piscina intenta lavarte los dientes después de la actividad para evitar los posibles daños por productos químicos en la piscina.

Come alimentos saludables al aire libre

Restringe la ingesta de dulces cuando estés al aire libre si vas a estar un tiempo prolongado fuera. Dentro de los típicos snacks, las papas son mejor opción que las galletas y el agua mejor que los zumos  preparados artificialmente. Aumentar el consumo de proteínas y reduce el de los carbohidratos ya que se descomponen en azúcares en tu boca y atacan al esmalte.

No te saltes el desayuno

Muchas personas tienden a relajarse con las comidas en los meses de verano y evite tomar el desayuno. Pero no hay que olvidar que el desayuno es la comida más importante del día, también en verano, incluso más si se van a realizar actividades que conllevan más desgaste. Cuando pierdes el desayuno es más fácil que acabes picando alimentos no saludables a lo largo de la mañana. Por el contrario, si desayunas de manera completa y luego te cepillas los dientes, esta tentación de comer alimentos poco saludables desaparece. Además en verano tenemos más tiempo, disfruta de un gran desayuno relajado!

Cuáles son los beneficios de mantener la higiene dental?

Una sonrisa más atractiva

Si tu sonrisa está sana y no tienes enfermedades de caries o periodontales es una sonrisa atractiva y saludable. Claro que con las nuevas técnicas de alineamiento dental puedes conseguir una sonrisa perfecta, pero de todas formas lo primero es la salud. Comer y beber puede dejar manchas en los dientes y con el paso del tiempo estos tienden a oscurecerse. Cepillarse los dientes de forma regular ofrece mayores posibilidades de eliminar las mancas antes de que se conviertan en manchas más profundas

Mejor aliento

Una buena imagen dental se asocia con un aliento más fresco. Esto se debe a que cepillarse los dientes más a menudo ayuda a deshacerse de las bacterias orales.

Mayor confianza

Las investigaciones demuestran que una sonrisa sana y brillante infunde mayor confianza en sí mismo y puede ser de suma importancia en tu relación con los demás.

Previene complicaciones de salud sistémicos

La mala higiene dental se ha relacionado con la enfermedad periodontal, que al avanzar se traduce en problemas cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, diabetes o accidentes cerebrovasculares.

Ahorro de tiempo y dinero

Una actividad oral sana indica la ausencia de caries o enfermedad periodontal, es decir, vas a requerir menos tratamientos periodontales o de restauración de dentadura.

Mantiene alejadas tus preocupaciones dentales

Muchos tienen cierto reparo a pasar por el dentista, sin embargo, una mala higiene dental es una bomba de relojería. Cuida tus dientes y solo tendrás que ir a las revisiones periódicas.

Una imagen más joven

Una sonrisa saludable puede ayudar a sentirte más joven, que actúa como un catalizador a la hora de relacionarte con los demás.

Alargar la vida de tus tratamientos

Las restauraciones dentales se asocian con un periodo de vida. Es decir, una corona tiene un tiempo de vida estimado de unos 10-15 años. En ausencia de la debida atención solo duran unos 3-4 años.

Conclusión:

La higiene dental es de gran importancia para una sonrisa saludable y el bienestar tanto oral como de tu salud en general. Esto incluye el cuidado en casa, en la oficina y también en el periodo estival, y por supuesto ir al dentista. El verano presenta retos con respecto a tu salud dental, haznos caso, portarte bien con tus dientes te va a aportar grandes beneficios a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *