¿Por qué tengo sensibilidad dental?

sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede aparecer por muchos factores, entre ellos la retracción de la encía o el desgaste del esmalte dental. Cuando la pieza dental pierde su protección natural, queda expuesta a los estímulos externos y estos alcanzan las terminaciones nerviosas, produciendo esa desagradable sensación de dolor.

¿Has sentido alguna vez molestias al comerte un helado o te duelen los dientes cuando te los cepillas? La sensibilidad dental produce esa especie de escalofrío tan desagradable que, si la has sufrido, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando.

Generalmente se deja pasar, pero debes saber que aunque sea un problema bastante común y aparentemente leve, también hay que prestarle atención y tratarlo con tiempo porque puede derivar en otras patologías como caries o problemas graves en las encías.

Lo ‘bueno’ de esta patología es que es fácilmente reconocible y puedes pararla a tiempo. Si cuando estás comiendo alimentos muy fríos o calientes, te estás cepillando los dientes, o respiras aire frío –entre otros factores- sientes molestia, deberías hacer una visita al dentista para que te explique las posibles causas y soluciones.

Causas de la sensibilidad dental

Son muchas las causas de sufrir sensibilidad dental. Hay algunas que provocan lo que se conoce como sensibilidad temporal, que por lo general desaparece al poco tiempo de finalizar el tratamiento, como ocurre con un blanqueamiento dental o una limpieza de boca profesional.

En muchos casos, los problemas de sensibilidad dental se pueden evitar con buenos hábitos de higiene dental y con visitas periódicas al odontólogo,

-Blanqueamiento dental. Aunque las técnicas avanzan muy rápido, es posible que tras hacerte un blanqueamiento dental tengas el esmalte más débil y sufras sensibilidad durante uno o dos días. Aun así, si el dolor persiste muchos días, es aconsejable que le preguntes a tu dentista.

-Caries. Las caries son otra causa de la sensibilidad dental. Sin embargo, ¿cómo puedes identificar si sufres únicamente de sensibilidad dental o esta ha sido a raiz de una caries? La sensibilidad de produce como reacción a algún agente externo, como consumir alimentos muy fríos o calientes. Aun así, la única forma de estar realmente seguro es preguntando a un profesional.

-Limpieza bucal. En ocasiones, tras una limpieza bucal, hay partes del esmalte que quedan más débiles y es fácil que sufras de sensibilidad dental durante unos días. Al igual que ocurre con el blanqueamiento dental, la hipersensibilidad suele ser transitoria, pero si las molestias duran más de un par de días deberías preguntarle a tu dentista.

-Cepillarse incorrectamente los dientes. Cepillarse los dientes muy fuerte o con cepillos duros es perjudicial para los dientes porque desgasta el esmalte. El diente queda desprotegido y aparece la hipersensibilidad dental. No por cepillar más fuerte vas a acabar más rápido o vas a retirar mayor cantidad de bacterias, así que trata a tus dientes con cariño y utiliza cepillos más suaves.

-Enfermedades en las encías. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías alrededor del diente debido a la acumulación de restos de comida y placa bacteriana. Es común que esto provoque sensibilidad dental porque existe una infección que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una periodontitis.

Pide ayuda a un profesional

Si has llegado a este artículo es porque estás sufriendo sensibilidad dental. Cualquier tipo de problema que debilite el esmalte puede provocar estas molestias. Por ejemplo, un empaste en mal estado, un diente partido o rechinar los dientes (bruxismo), entre otras.

En cualquier caso, en este artículo te damos algunas ideas para que puedas identificar por qué tienes sensibilidad en los dientes, pero quien mejor puede realizar un diagnóstico del problema será tu dentista habitual. No dudes en pedir cita en el dentista para que pueda ayudarte un profesional.

En la Clínica Beltrán estaremos encantados de ofrecerte un diagnóstico personalizado. Aseguramos un trato y atención inmejorable. ¡Ven a conocernos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *