¿Es necesario quitarse las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son un problema para un gran porcentaje de la población. Se trata de los cordales, muelas del juicio o terceros molares que pueden aparecer (o no) en la adolescencia y hasta los 25 años aproximadamente. Sobre este tema existen muchas dudas ya que normalmente causan mucho dolor y molestias cuando aparecen de manera errónea en nuestra boca. En este post queremos responder a la eterna pregunta: ¿es necesario quitarse las muelas del juicio? La respuesta es no, pero con matices.

Razones: por qué sacar las muelas del juicio

Las muelas del juicio, cordales o terceros molares son cuatro en total en nuestra dentadura humana. Normalmente no salen las 4 aunque no podemos descartarlo. Tampoco suelen aparecer a la vez por lo que este procedimiento suele ser más molesto y duradero. El síntoma principal de que debes acudir a tu dentista para que valore el estado de tus muelas de juicio es dolor en esa zona ya sea débil o muy acusado.

Si tienes dudas de si debes sacar tus muelas del juicio, en Clínica Beltrán te recomendamos que acudas a tu clínica para que valoren tu situación. Nosotros somos partidarios de la segunda opinión, por eso tenemos este servicio para valorar de manera personalizada a cada paciente. No obstante, queremos explicarte algunos de los motivos y razones por las cuales debes extraer tus muelas del juicio si es el caso.

Alerta: razones y consecuencias para extraer tus cordales

  • Afectan a los dientes de alrededor. Al tener un proceso de aparición más tardío que el resto de los dientes, los cordales pueden mover y/o torcer tus dientes.
  • Si tus muelas del juicio no salen de manera correcta pueden provocar consecuencias que te produzcan dolor considerable. También puede suceder que se queden retenidas en la mandíbula.
  • Los terceros molares están en el fondo de nuestra dentadura, por lo tanto, la limpieza correcta es más complicada que el resto. Esto supone que, si las muelas del juicio no han salido de forma correcta y, además, la limpieza no es la correcta, las bacterias pueden hacer de las suyas.
  • Caries e inflamación. Los terceros molares no tienen por qué emerger en su totalidad. Esto tiene como consecuencia que se formen surcos alrededor del diente y surjan enfermedades bucales.

Procedimiento: van a sacarme las muelas del juicio

Tu dentista ha valorado el estado de tus muelas del juicio y ha decidido extraerlas. Vamos a contarte cómo será el procedimiento. Las muelas se ubican arriba o debajo de la dentadura, en la parte interior de nuestra boca. Normalmente no aparecen las 4 muelas del juicio a la vez por lo que puede ser un alivio en el postoperatorio.

La extracción de las muelas del juicio se realiza mediante cirugía que no implica estancia en el hospital de más de unas horas. Sin embargo, todo depende del estado de tus muelas del juicio. Durante la extracción, y para evitar el dolor, el dentista o cirujano, podrá optar por tres tipos de anestesia: local, de sedación o general.

¿Y ahora qué? Postratamiento 

La extracción de las muelas del juicio va a tener consecuencias médicas durante unos días. Primero de todo deberás recuperarte de la anestesia. Haz caso al personal médico y sigue todas sus instrucciones para recuperarte por completo. El procedimiento de sacar una muela del juicio es bastante tedioso: incisión en el tejido dela encía, extracción de la muela y coser. Por lo que vas a sentir dolor unos cuantos días porque la herida va a estar húmeda constantemente y la cicatrización será más costosa.

Podrás sufrir hinchazones en la parte exterior de la cara. También pueden aparecer moratones y zonas con más volumen que otras. Aun así, con los medicamentos que te recete tu dentista, una buena limpieza, las curas necesarias y mucha paciencia, este procedimiento acabará cuando menos te lo esperes.

Recomendaciones: las muelas del juicio ya no están

Tras una cirugía, cualquier paciente necesita seguir unas recomendaciones para que el proceso de cura sea el adecuado. No queremos que la herida se infecte. Tampoco que sufras consecuencias adversas por no seguir los consejos del personal médico. Recomendaciones y consejos para una pronta recuperación:

  • Aliviar el dolor. Sigue las instrucciones de tu médico o dentista. Toma las cantidades recetadas de analgésicos y no te automediques. Consejo: paños de agua fría o templada en la zona de la muela pueden disminuir la sensación de dolor.
  • Higiene bucal. Esto es primordial. Al igual que un blanqueamiento dental, la extracción de las muelas del juicio, necesita un postratamiento higiénico muy exhaustivo. Las primeras 24 horas no puedes cepillarte los dientes, ni usar enjuagues bucales.
  • Descanso y reposo. El mismo día de la cirugía no planees nada. Deberás descansar y evitar cualquier movimiento. Además, durante los siguientes días siempre es mejor evitar hacer deporte o movimientos bruscos.
  • Alimentación. Adiós a los duros mínimo una semana. Los primeros días los alimentos blandos serán tus mejores aliados. Dependiendo de la evolución de tus heridas podrás tomar alimentos semiblandos. Consejo: los alimentos muy fríos o muy calientes harán que tu color aumente. Recuerda que tienes una herida muy sensible en la boca.
  • Tabaco. No recomendamos fumar nunca, aunque si es tu caso, los profesionales bucodentales suelen aconsejar que esperes mínimo 72 horas después de la cirugía. Fumar puede producir infecciones, aminorar la curación y aumentar la posibilidad de complicar el postratamiento.

 

Desde Clínica Beltrán somos conscientes que la salud bucodental es primordial para el día a día de las personas. Queremos cuidar tu sonrisa y la de quien te rodea. Nada nos haría más feliz que este artículo os haya servido para perder el miedo a la extracción de las muelas del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *