Ortodoncia Metálica

bracesPictureSmile

En la Clínica Beltrán ofrecemos una amplia gama de ortodoncias metálicas y modernos aparatos fijos que pueden enderezar tus dientes con éxito y de manera discreta.

Olvida lo que conocías de las ortodoncias tradicionales, ahora son mucho más cómodas y discretas.

Los aparatos dentales pueden corregir los dientes torcidos, una mordida desalineada y los problemas de mandíbula. También eliminan esas pequeñas molestias al comer o las dificultades para mantener tus dientes limpios. Las ortodoncias metálicas son las tradicionales, y han recorrido un largo camino en los últimos años hasta ser más delgados, más pequeños y más cómodos, y eso es un motivo para sonreír!

Existe una gran variedad de opciones de ortodoncias tradicionales para los que buscan alinear sus dientes. Desde los brackets tradicionales hasta los novedosos sistemas como invisalign, puede ser un gran desafío decidir qué opción es la mejor para tus necesidades particulares. Tu dentista te guiará en las mejores opciones y te informará acerca de los beneficios de cada una de ellas.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia tradicional

Los aparatos metálicos tradicionales son más eficaces en el tratamiento de desviaciones severas que otras opciones como los brackets transparentes o Invisalign y son menos costosos. Estas pequeñas placas metálicas le dan a tu ortodoncista el control que necesita para mover los dientes en pequeños incrementos dependiendo de tu evolución. La principal desventaja de los aparatos tradicionales es la estética. Aun así, aunque existen opciones más discretas las ortodoncias metálicas de hoy en día son más sutiles que anteriormente, con un rango amplio de opciones de color, tanto de las placas como de las gomas. El uso de estos tipos de aparatos ortopédicos también significa que no tienes que preocuparte de ellos, porque están fijos.

Cuidados básicos

Si entre tú y tu dentista decidís que la ortodoncia metálica es la mejor opción para el alineamiento de tus dientes, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta

Evitar alimentos como caramelos u otros dulces blandos,  y también los muy duros y crujientes. El riesgo es que algunos trozos puedan quedar atrapados en los aparatos y es mejor trocear algunas frutas y verduras. Probablemente tu ortodoncista te dé una lista de alimentos que debes evitar para mantener tu aparato en perfectas condiciones y evitar la formación de caries.

Usa un cepillo y un hilo dental adecuado. El cuidado apropiado de los dientes es muy importante pero es especialmente importante cuando se tiene una ortodoncia fija. El cepillado y el hilo dental usado de manera regular mantendrán tus plaquitas en buen estado y te ayudarán a evitar las manchas en los dientes.

Puede que tu dentista te recomiende un cepillo especialmente diseñado para entrar en las grietas o diferentes cavidades de los aparatos metálicos fijos. Puede que te cueste un poco al principio pero con el tiempo te será más sencillo.

Mantén tus citas con el dentista de manera regular. Ver a tu ortodoncista de manera regular permite un seguimiento mucho más adecuado y también que puedan ajustarte las placas que necesites. Además, también te dará la oportunidad de consultar cualquier duda con el especialista en ortodoncias.

Los aparatos metálicos son soportes de metal muy fuertes que soportan bien tu día a día. Recién puestos pueden provocar ligeras molestias bucales en las encías pero poco a poco te acostumbrarás a ellas. Las mejillas y las encías se endurecen y se adaptan. La mayoría de los aparatos metálicos llevan gomas elásticas para mantener el arco y las placas unidas entre sí. Puedes elegir el color de estas gomas e incluso de las placas para darle un toque más personal.

Una vez que te hayas puesto este tipo de ortodoncias tendrás que ajustar algunos hábitos como comer las carnes duras o cualquier otra comida que pueda hacerte daño, especialmente los dulces. Evita masticar cosas que puedan adherirse en tus dientes como por ejemplo los chicles. De todas formas ya irás viendo poco a poco qué es lo que puedes y lo que no puedes comer. En cuestión de días te acostumbrarás.

Si te cuesta utilizar el hilo dental con tu ortodoncia es posible que quieras considerar el uso de un waterpick, una pequeña herramienta de chorro de agua que puede ser una buena alternativa y que te ayudará a eliminar la comida y mantener tu ortodoncia limpia.

Las diferencias con algunas otras ortodoncias es principalmente el material con el que están hechos.

Ortodoncia lingual

Ortodoncias linguales

Este tipo de aparatos también son metálicos, así que no son invisibles, lo que pasa es que se encuentran en la parte posterior de los dientes de manera que no se ven cuando hablas o cuando ríes. Son más caros que los tradicionales delanteros, muy laboriosos de poner y pueden generar pequeñas molestias al principio.

Ortodoncias cerámicas

Ortodoncias cerámicas

Están hechos de una mezcla de materiales que permiten diferentes tipos de transparencia para que puedan imitar el color de tus dientes. Ejercen un poco menos fuerza que los metálicos por lo que puede que necesites llevarlos un poco más de tiempo.

Invisalign

invisalign

Los aparatos invisibles son un conjunto de moldes de tus dientes transparentes que se fabrican a medida. Son extraíbles aunque los debes llevar más de 20 horas al día. Conforme tus dientes se van moviendo se cambian las placas que necesitas hasta corregir tu  boca por completo.

1 opinión en “Ortodoncia Metálica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *