Cualidades de un odontopediatra: el dentista de los niños

odontopediatra

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada exclusivamente para tratar a niños y adolescentes. Los problemas bucales de los niños requieren de unas necesidades y características diferentes a las que se tienen en otras etapas de la vida. Por ello, resulta necesaria la especialización en esta rama para ofrecer una atención personalizada ante cualquier problema que pueda surgir en los primeros años de vida.

Cualidades de un odontopediatra

Un odontopediatra no solamente necesita tener conocimientos médicos y una buena destreza manual, sino que son necesarias otras cualidades personales para saber cómo tratar a un niño y ganarse su confianza desde la primera visita. De esta manera conseguirá que el niño pierda el miedo y la visita sea más cómoda y segura.

Tienen entrenamiento especializado

A diferencia de un dentista general, un dentista pediátrico tiene formación adicional además de la titulación en odontología: psicología infantil, el crecimiento y el desarrollo. Esto le permite conocer cómo examinar y tratar a los niños, que no suelen ser las personas más pacientes.

Además, los dentistas pediátricos están especializados en el cuidado de los dientes de los niños, por eso están mejor dotados para manejar los problemas que a menudo tienen las bocas de los niños, tales como caries, sarro, dientes de leche retenidos o, en el caso de los más mayores, la aparición de las muelas del juicio. También están más capacitados para administrar sedación consciente a los pacientes jóvenes sometidos a tratamientos dentales más intensivos.

Tienen paciencia con los niños

Debido a que los dentistas pediátricos ven y trabajan con niños a diario, están muy familiarizados con las preocupaciones que tienen los niños al venir al dentista y pueden adaptar mejor su enfoque a la atención dental que los niños necesitan. Tienen más experiencia que los dentistas tradicionales en calmar a los niños y ayudarles a sentirse cómodos en la silla del dentista.

Todos los dentistas tienen que tener esta cualidad con sus pacientes, pero con los niños se multiplica. El miedo o respeto a acudir al dentista es un sentimiento generalizado, por ello es necesario saber cómo tratar y tranquilizar a un niño para hacer que una segunda visita sea mucho más fácil.

odontopediatra

 

Pueden ayudar con el asesoramiento de los hábitos

Hábitos como chuparse el pulgar o rechinar los dientes son comunes en los niños. Si tienes problemas para conseguir que tu hijo rompa estos hábitos, un dentista pediátrico puede ayudarte. El dentista le enseñará sobre la importancia de romper estos hábitos que dañan los dientes basándose en su experiencia. Puede ser el empuje que tu hijo necesita para deshacerse de ese hábito para siempre.

Adaptan el cuidado dental al desarrollo del niño

Los dentistas pediátricos son especialmente conscientes de cómo inculcar hábitos dentales saludables desde el principio para una salud dental de por vida.

Por ejemplo, las primeras visitas de un niño al dentista podrían orientarse más hacia la enseñanza de los niños pequeños sobre cómo cuidar adecuadamente los dientes y las encías, mientras que el enfoque puede cambiar en la adolescencia hacia cómo promover el desarrollo saludable de los dientes adultos y las prácticas de higiene necesarias.

Hacen el cuidado dental mucho más divertido

Los dentistas pediátricos tienen la oportunidad única de construir sus consultas alrededor de los pacientes que suelen visitarla. Por eso es fácil que todo esté más adaptado a ellos. Desde unas paredes coloridas o decoración de naturaleza o del espacio exterior, hasta el trato con el profesional.  También es normal encontrar más opciones de diversión en las salas de espera de las consultas de los niños. Todo para que la consulta dental se convierta en un sitio al que tu hijo no solo no tenga miedo, sino que esté esperando volver.

nina-feliz-riendo_1398-4075


Nuria Hervás es la odontopediatra y la encargada de tratar con la salud dental de los más pequeños en la Clínica Beltrán. Si estás interesado en conocer más sobre la odontopediatría puedes consultar la entrevista que le realizamos en la que nos explica cómo es trabajar con los niños y algunos consejos a seguir para una buena higiene bucal.

¡La sonrisa de tus pequeños en las mejores manos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *