Odontología estética: qué es

Clínica Beltrán. Construimos tu mejor sonrisa.

La odontología cosmética es un método de cuidado oral profesional que se centra en mejorar la apariencia de la boca, los dientes y la sonrisa. El blanqueamiento dental es una de las soluciones de odontología más común y que cada vez son más baratos y más accesibles.

Y aunque los procedimientos de odontología estética suelen ser electivos, en lugar de esencial, algunos casos de tratamiento también proporcionan beneficios de restauración.

blanqueamiento dental

Los procedimientos más comunes utilizados en odontología estética son bastante simples, mientras que otros son más complejos y requieren cuidados especializados.

Inlays y Onlays

Estos son también conocidos como rellenos indirectos, que son realizados por un laboratorio dental, y se utilizan cuando un diente tiene decaimiento de leve a moderado o no hay suficiente estructura dental para soportar un relleno.

Siempre que no haya daños en las cúspides de los dientes, la incrustación se coloca directamente sobre la superficie del diente.

Sin embargo, cuando la cúspide o una porción mayor del diente está dañada, se usa un onlay para cubrir toda la superficie del diente.

Inlays y onlays se hacen en un laboratorio dental de material de resina compuesta y se adjunta a los dientes con cemento dental adhesivo.

Proporcionan apoyo para fortalecer los dientes, restaurar su forma y evitar cualquier deterioro o deterioro adicional.

Compuesto

La unión compuesta se refiere a la reparación de dientes cariados, dañados o descoloridos usando material que se asemeja al color del esmalte de los dientes.

Tu dentista perfora la caries dental y aplica el compuesto en la superficie del diente, luego “esculpe” en la forma correcta antes de sellar con una luz de alta intensidad.

También se denomina simplemente “unión”, según la Guía del Consumidor de Odontología , esto efectivamente cubre el daño al diente y da la apariencia de un diente saludable en su lugar.

La unión es uno de los procedimientos de odontología cosmética menos costosos disponibles para pacientes con caries dental, dientes astillados o agrietados y bordes desgastados.

blanqueamiento dental

Chapas Dentales

Fabricados típicamente de cerámica de grado médico, las carillas dentales se hacen individualmente para que cada paciente se asemeje a los dientes naturales.

Se ven excepcionalmente realistas y pueden resolver numerosos problemas cosméticos, que van desde los dientes torcidos, hasta el esmalte agrietado o dañado a espacios entre dos dientes.

El dentista aplica la chapa al frente de cada diente usando un adhesivo dental.

Blanqueamiento dental

Uno de los procedimientos más básicos de odontología estética, blanqueamiento de dientes o blanqueamiento de dientes se puede realizar en la oficina de su dentista.

El blanqueo debe ocurrir después de que la placa, el sarro y otros desechos se limpien de la superficie de cada diente, restaurando su aspecto natural.

Los dientes también pueden ser blanqueados para lograr una tonalidad aún más clara que este color original, según el sitio de la Asociación Dental Americana (ADA) .

Con los años, los dientes se manchan y se desgastan de los alimentos, bebidas, medicamentos y hábitos personales como fumar.

El Blanqueamiento de los dientes y este procedimiento se realiza en la clínica dental y además, los pacientes pueden usar pastas dentales para lograr alargar el blanqueamiento dental.

Si está pensando en blanquear los dientes, esta guía es para ti. Asegúrese de saber lo que estás haciendo antes de dañarlos permanentemente.

Por qué los dientes amarillos

Hay dos tipos de blanqueamiento porque hay dos maneras principales que los dientes se vuelven amarillos.

Para todos, el tono amarillento de los dientes es una parte normal del envejecimiento. Nuestro cabello se vuelve gris, y nuestros dientes se ponen amarillos.

Es la parte interna, dentina, no esmalte, que amarillea. A medida que los dientes se reparan, la dentina nueva es más oscura y el esmalte se vuelve fino debido al desgaste, y cosas como moler los dientes o los ácidos de los alimentos que comemos pueden esmaltar el esmalte antes, haciendo que los dientes se vuelvan más amarillos.

El color de la dentina se refleja a través del esmalte como un prisma, haciendo que el diente pareciera amarillo.

Además del envejecimiento, los dientes son amarillos o grises debido a:

  • Tomar tetraciclina antes de los 10 años
  • Caer o golpear un diente
  • Demasiado fluoruro
  • Un desorden dental raro llamado Amelogenesis Imperfecta (AI) que hace los dientes amarillos o marrones
  • La genética, que determina el color de tus dientes para empezar
  • Rellenos de plata

La parte externa del diente, el esmalte, también puede mancharse cuando bebe té, café, vino o tabaco de humo. Esto se llama tinción, y no afecta el color interior de los dientes.blanqueamiento dental

Cómo funciona el blanqueamiento dental

Intrínseco

Se refiere al blanqueamiento de la parte interna del diente, que absorbe el gel de peróxido de hidrógeno (también llamado gel de blanqueamiento) y se vuelve más ligero.

Cuando la parte interna del diente está blanqueada, el color que se refleja a través del esmalte externo de sus dientes es más ligero, haciéndolos parecer más blanco y brillante, reflejándose a través del esmalte como un prisma.

Contrariamente a lo que podrías haber pensado, este gel aclara el  tejido interior del diente, no el duro, el esmalte exterior.

Extrínseco

La eliminación de manchas en el esmalte (la parte externa del diente) se denomina blanqueamiento extrínseco.

Las manchas dejadas por el tabaquismo, el vino, el té y el café suelen ser fácilmente eliminadas con un pulimento por la higienista en la limpieza de los dientes, o con pasta de dientes blanqueadora de pulir.

¿Qué tipo es el adecuado?

Depende de si los dientes son intrínsecamente amarillos o si sólo se trata de tinción.

Si se tiene decoloración extrínseca (es decir, manchas de cosas como café y té) se puede quitar limpiando los dientes con una limpieza profesional de los dientes.

El blanqueador no funcionará bien en la decoloración extrínseca.

Si se tiene los dientes amarillos de manera intrínseca, ninguna cantidad de pasta de dientes quitará manchas ni puede aligerar el color intrínseco del diente.

Se necesitará blanquear los dientes usando un gel blanqueador que se sostenga contra los dientes.

blanqueamiento zoom sonrisa

¿Cuáles son tus experiencias con el blanqueamiento dental? ¿Hay algún consejo que le gustaría compartir? Únete a la discusión de abajo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *