¿Qué cepillo de dientes es el más adecuado?

cepillos de dientes

Muchas veces no reparamos en la importancia de la elección del cepillo de dientes para nuestra salud bucodental. Estos utensilios que debemos usar a diario serán nuestros fieles aliados para mantener una buena higiene en nuestra boca, dientes y encías.

Todos los profesionales de nuestra clínica estamos comprometidos en ayudar y a ser socios de vuestras rutinas bucales. Tratamos siempre de dar los mejores consejos desde nuestra larga experiencia, tanto para grandes tratamientos como en pequeños detalles como son los cepillos de dientes.

Tipos de cepillo de dientes y tus necesidades

¿Sabías que es importante ver qué medida tiene el cabezal de tu cepillo de dientes? A menudo hay ciertas características de los cepillos de dientes que no les damos importancia y realmente son esenciales para conseguir un buen resultado. Por eso, siempre debes utilizar un cepillo de dientes, no muy grande y que sea cómodo para ti y tu apertura de boca.

Por otro lado, el mango es un elemento a tener en cuenta. Que no sea muy corto pero tampoco muy largo. La medida justa para poder llegar a diferentes puntos del interior de tu boca.

Después de tener en cuenta estos atributos de los cepillos de dientes veamos principales características de los tipos de cepillos de dientes que existen:

  • Cepillo manual. Es el cepillo de dientes más tradicional y el más utilizado. Los más habituales son los de plástico pero también existen con el mango de madera o bambú. Más abajo de este artículo te explicamos si son buenos (realmente) los cepillos de bambú.
  • Cepillo eléctrico. Su funcionamiento es automático y sencillo. Pueden funcionar con pilas o baterías. Tienen cabezales que se pueden cambiar. El movimiento suele ser constante por lo que siempre es interesante ayudar con la mano para llegar a sitios más difíciles.
  • Cepillo periodontal. Está compuesto por dos cerdas muy suaves para que pacientes con problemas periodontales. Son perfectos para la higiene dental en espacios interdentales.
  • Cepillo interproximales. Suelen utilizarse para personas con una gran acumulación de sarro entre los dientes. Hay varios tipos, según las necesidades higiénicas de cada persona.
  • Cepillo con cabezal ortodóncico. Sí. Existen cepillos de dientes para personas con ortodoncias, tanto fijas como Invisalign.

En cuanto a las cerdas, existen suaves/blandas, intermedias o duras. Las primeras, las blandas, están indicadas para personas con las encías sensibles. Las cerdas intermedias son perfectas para personas con una salud bucodental buena pero con encías sensibles. Y, por último, las cerdas duras son aquellas con filamentos más gruesos para bocas sanas que no tienen problemas de sensibilidad en las encías. Si optas por el uso de este tipo de cerdas ten en cuenta la intensidad con la que limpias tus dientes. Puedes dañar el esmalte de tus dientes o encías.

Mitos y realidades

Además, queremos desmentir pequeños mitos que seguro que has escuchado sobre los cepillos de dientes.

  1. Los cepillos de dientes eléctricos no limpian mejor tus dientes que los cepillos de dientes manuales. Esto siempre dependerá del material de las cerdas que elijas, su dureza y también el tamaño del cabezal.
  2. Las cerdas duras no limpiarán mejor y con mayor profundidad que un cepillo de dientes con las cerdas suaves. Debes tener en cuenta que, cuanto más duras sean, más daño pueden provocarte.
  3. No te esperes a ver que tu cepillo de dientes tiene mal aspecto. Cada 3 meses es recomendable cambiar el cepillo o el cabezal si tienes un cepillo eléctrico. No intentes alargarlo mucho más.

Cepillo de bambú: ¿es tan bueno como dicen?

Los cepillos de bambú no implican ninguna modificación en cuanto al cabezal. Este material es el que se utilizará en la estructura de tu cepillo de dientes por lo que no afectará en la limpieza.

Optar por un cepillo de bambú significará que estás ayudando a la huella ecológica y al medioambiente ya que este material es compostable y, además, reduces el uso del plástico.

En cuanto a las cerdas, estas pueden ser de nylon, jabalí o cerdas infusionadas con carbón activado.


¿Te gustaría saber más sobre los cepillos de dientes de bambú? Podemos hacer un artículo exclusivo de este tipo de cepillos de dientes. Está muy de moda y, además, es una buena opción para reducir el uso de plásticos en nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *