¿Cómo se elaboran los dientes? Laboratorio de Clínica Beltrán

flujo digital

En la Clínica Beltrán no dejamos de innovar y hemos decidido instalar nuestro propio laboratorio de dientes en la clínica. ¡Sí, como lees! Este laboratorio nos va a permitir ofrecer un servicio más preciso, rápido y, por tanto, más cómodo para el cliente.

En la clínica, todo el proceso de elaboración de dientes lo llevamos a cabo mediante flujo digital. Esto significa que desde que tomamos las medidas de la boca del paciente hasta que construimos el diente, todo el trabajo se elabora de manera digital, tanto el diseño como la producción.

Este artículo tiene como objetivo daros a conocer cómo elaboramos los dientes en el nuevo laboratorio de la clínica, así como sus numerosas ventajas. Además, para que puedas conocer de primera mano el laboratorio, Miguel Beltrán explica personalmente en este vídeo cómo llevan a cabo todo el proceso de elaboración de los dientes.

Fases producción de dientes

Toma de las medidas con escáner intraoral

En una primera fase, tomamos las medidas de los dientes o implantes que requieran la prótesis. Trabajando mediante flujo digital, este proceso es mucho más fácil y cómodo que antes porque usamos el escáner intraoral y dejamos atrás las tradicionales pastas de impresión que resultaban tan incómodas y desagradables para los pacientes.

Poder ver la boca en tres dimensiones nos permite formular mejor y de una manera más efectiva las necesidades del paciente. El escaneado de la boca genera un archivo informático (.stl) que se trasfiere al laboratorio de forma inmediata y sin transportes.

Este método es mucho más cómodo para el paciente, además de que nos permite conseguir resultados más precisos. También eliminamos una gran cantidad de desperdicios porque no es necesario el uso de pastas para elaborar los moldes dentales.

Diseño virtual de los dientes

Aquí comienza la fase de diseño de los dientes. A partir de todos los datos enviados se realiza un primer diseño virtual de las piezas dentales que necesite el paciente. Es lo que conocemos como la fase CAD. En nuestro caso, este diseño se lleva a cabo trabajando conjuntamente clínicos y técnicos del laboratorio.

Cuando la parte clínica aprueba el diseño, pasamos a fabricar un prototipo de la prótesis impreso en un material de prueba (PMMA). Este prototipo lo probamos en la boca del paciente para poder valorarlo tanto desde el punto de vista estético como funcional. En caso de ser necesario, modificamos el diseño hasta que acople perfectamente en la boca del paciente.

Producción de las piezas dentales

Una vez probado el prototipo e incorporados los cambios sugeridos, se fabrican mediante impresión 3D o mediante fresado (fase CAM) los dientes finales en el material que proceda (zirconio, porcelana o composites).

Fase artística del diente

En esta última fase, el producto obtenido es sometido a una última fase más artística de acabado y caracterización final para adaptarlos a la situación concreta de cada persona.  

Ventajas de tener un laboratorio propio

Mayor precisión

Tener un laboratorio propio y trabajar con flujo digital permite eliminar pasos que anteriormente, cuando se usaban los moldes de pasta, iban sumando inexactitudes y deficiencias al proceso. Trabajar de manera digital disminuye la posibilidad de cometer errores y el producto final es más exacto y preciso.

Menos desperdicios para el medio ambiente

El escáner intraoral permite dejar atrás los incómodos moldes de escayola y disminuir así la cantidad de residuos.

Además, ya no es necesario realizar tantos viajes de la clínica al laboratorio y viceversa. Los procesos son mucho más rápidos en todos los aspectos.

Mayor facilidad para el cliente

Tampoco es necesario hacer tantas pruebas a los pacientes, así que es mucho más fácil y cómodo tanto para el paciente como para el dentista. El escáner es inmediato y permite realizar un análisis rapidísimo de la boca. Aunque es un método muy preciso, en caso de necesitar una repetición, el escáner no lleva más de un minuto.


Por esto y por mucho más sabemos que somos una clínica dental diferente. ¡Ven a conocernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *