Cómo afecta el embarazo a la salud dental

embarazo y salud dental

Durante el embarazo, las mujeres sufren infinitos cambios, tanto físicos como emocionales. Una de las principales causas son los cambios hormonales, que afectan directamente a la salud de la boca.

Si estás leyendo este post y estas embarazada, lo primero queremos felicitarte. Y lo segundo es darte toda la información necesaria para que disfrutes de una buena salud dental durante estos nueve meses.

En este vídeo, Carolina, odontóloga general en la Clínica Beltrán, explica cómo afecta el embarazo a la salud dental y cuándo debería realizarse un tratamiento en caso de necesitarlo.  

Problemas bucodentales durante el embarazo

Aunque a cada mujer la afecta el embarazo de una forma, estos son los problemas bucodentales más comunes durante el embarazo:

Gingivitis o sangrado de las encías: Durante el embarazo se puede producir una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Es importante mantener una muy buena higiene y acudir desde el primer momento al dentista para que hagan un un control de placa y una profilaxis o prevencion.

Aftas en la boca: también es común que aparezcan aftas o llaga en la boca durante el embarazo que pueden llegar a ser muy incómodas. Estas pueden aparecer debido a un déficit de hierro, un déficit en la dieta o incluso por estrés. Estas aftas o llagas se tienen que tratar correctamente con enjuagues de clorhexidina o aplicándoles gel de ácido hialurónico para que desaparezcan.

Granulomas del embarazo: crecimiento de la encía que puede salir en la zona anterior de la boca. Son muy comunes y tienden a desaparecer a los pocos meses después del parto. Si no desaparecen, hay que acudir al dentista y hacer una pequeña intervención para eliminarlas.

Caries. Los cambios hormonales también pueden provocar la aparición de caries debido a que existe una disminución del PH de la saliva, lo que la convierte en una saliva más ácida y más tendente a formar caries.

Cómo evitar la inflamación de las encías durante el embarazo

El cuidado de las encías y, en general, el cuidado bucodental durante el embarazo es de vital importancia para las futuras mamás. Durante este período aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad gingival, es decir, la inflamación de las encías. Además, si ya antes padecías o tenías indicios de padecer esta enfermedad, durante el embarazo podría llegar a agravarse más.

Para evitar esta situación, te recomendamos seguir estos sencillos consejos:

  • Cepillado diario estricto
  • Uso de hilo dental o cepillos interdentales
  • Dieta sana y saludable
  • Visitas regulares al dentista

¿Cuándo es el mejor momento para acudir al dentista estando embarazada?

Desde el primer momento en que sabes que estas embarazada debes acudir para un control de placa y para que un profesional te explique cómo debes mantener una buena higiene dental para evitar, entre otros problemas, esa inflamación de encías que explicamos en el punto anterior.  

En caso de necesitar un tratamiento de urgencia, este se podría hacer durante el primer trimestre. Sin embargo, tal y como explica Carolina, lo ideal es realizar este tratamiento durante el segundo trimestre porque ya existe menos riesgo para el bebé.

En caso de necesitar un tratamiento durante el tercer trimestre, se recomienda coger citas cortas y quedarse semi-incorporada, ya que sino el útero presionaría la vena cava y podrías sufrir algún mareo.

Así pues, lo ideal es realizar cualquier tipo de tratamiento bucodental en el segundo trismestre del embarazo.

—-

Los cambios hormonales durante el embarazo no podemos controlarlos, pero sí está en las manos de las futuras mamás eliminar el resto de factores que provoquen cualquier tipo de problema bucodental.

Si tienes alguna duda sobre el embarazo y la salud dental, no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Beltrán. Tanto Carolina como todo su equipo de profesionales estará encantado de atenderte. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *