Los implantes dentales son una de las soluciones para la pérdida de dientes en los adultos, pero antes de explicar las soluciones cuando se pierden los dientes explicamos las causas.
¿A qué edad la mayoría de los adultos comienzan a perder sus dientes? Bueno, puede que te sorprenda saber que los dientes de un adulto no «mueren», lo que significa que no se caen por causas naturales (a menos que llames caer de cabeza de tu bicicleta o ser golpeados en la cara por una causa natural).
La mayoría de las personas asumen que perder los dientes es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento.
Los dientes de leche se caen solos para ser reemplazados por dientes permanentes adultos. Sin embargo, los dientes adultos no se caen por causas naturales y necesitarán ser reemplazados con implantes dentales.
Así que esa es la buena (y la mala) noticia. No tienes por qué perder tus dientes, pero si esto ocurre, no culpes a la naturaleza.
Causas de la pérdida de dientes
Trauma
Obviamente, un golpe fuerte o golpe en la cabeza puede causar que los dientes sean inmediatamente perdidos.
Incluso un golpe, puede dañarlos irreparablemente y con el tiempo ocurrirá la perdida de dientes.
Otras formas menos obvias de traumatismos incluyen usar los dientes para abrir botellas, abrir bolsas o sostener cosas.
¡Tus dientes no fueron diseñados para ser usados como una navaja suiza!
Enfermedad grave
Además de la enfermedad de las encías, las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la osteomielitis y las enfermedades autoinmunes pueden provocar la pérdida de dientes en los adultos a una edad temprana.
Periodontitis (enfermedad de las encías)
La enfermedad periodontal o de las encías se conoce como la «enfermedad silenciosa» porque no comienza como una enfermedad en toda regla y causa un daño grave a la boca.
Puede acercarse sigilosamente. Antes de que te des cuenta, los signos que ignoraste destruyen los huesos y provocan la pérdida de dientes.
¿qué podemos hacer para evitar que nuestros dientes se caigan?
Como puedes ver, en todas las razones por las cuales los adultos pierden sus dientes mencionados anteriormente, ni una vez hemos mencionado la vejez.
No importa la edad, tus dientes pueden ser saludables. La otra cara de eso es que, si no los cuidas, podrías perder tus dientes a cualquier edad y necesitar implantes dentales.
Entonces, la edad realmente no es un factor determinante en cuanto a cuándo comenzamos a perder los dientes.
Al igual que muchas otras cosas, el estilo de vida, la dieta y las buenas prácticas de salud, en este caso buenas prácticas de salud oral, son mucho más importantes para mantener los dientes sanos y determinar la edad a la que nuestros dientes comenzarán a caerse.
De todas las causas mencionadas anteriormente, los estudios revelan que la enfermedad de las encías, es la principal causa de que los adultos comiencen a perder los dientes.
Y en la mayoría de los casos, la enfermedad de las encías es el resultado de no cuidar bien de su boca con cepillado diario y uso de hilo dental.
Por lo tanto, la mejor respuesta para mantener los dientes sanos y evitar que se caigan o utilizar implantes dentales, es darles un buen ‘entrenamiento’ todos los días combinado con chequeos regulares y una adecuada higiene oral en casa.
Recuerda la «Regla de dos en dos» Solo dos minutos, dos veces al día, especialmente antes de acostarte.
Entonces, en pocas palabras, la mejor manera de evitar que sus dientes se caigan es asegurarse de que le des a sus dientes un buen ‘entrenamiento’ todos los días.
A diferencia de ir al gimnasio, mantener los dientes sanos y en condiciones óptimas es una tarea mucho menos ardua que mantener el cuerpo en forma.
Con solo dos minutos de limpieza, uso del hilo dental y lavándose la boca todos los días, respaldado con viajes regulares al dentista e higienista, ¡tus dientes encajarán para siempre!
De hecho, esta cita lo resume perfectamente: «No tienes que limpiarte todos los dientes, solo los que quieres conservar«.
Después de todo, perder los dientes a menudo se consideran insignias de coraje y valor, especialmente cuando los niños pierden los dientes por los deportes o los juegos bruscos.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los dientes de un adulto. Los dientes adultos son permanentes, y son los únicos dientes que tendrás durante tu vida.
Dicho esto, la mayoría de los adultos llegarían a tales extremos para proteger sus dientes, especialmente cuando practican deportes.
Sin embargo, hay casos en que ocurren accidentes y los dientes de adultos se sueltan. Cuando eso ocurre, antes de colocar implantes dentales u otras soluciones, estas son las cosas que debes hacer:
Si puedes, vuelve a colocar tu diente
Cuando pierdas un diente, intenta encontrarlo lo antes posible. Enjuáguelo con agua para limpiarlo e intenta volver a colocarlo en su lugar y muerde un pañuelo para mantenerlo en su lugar. Luego, acude de inmediato a tu dentista para obtener asistencia.
Si pudiste volver a colocar tu diente con éxito, tu dentista se asegurará de que esté en la posición correcta al hacerte una radiografía.
Una vez que determinan que está en la posición correcta, tu diente se entablillará en los dientes a cada lado para mantenerlo en su lugar. La férula debe ser extraída en dos semanas sin necesidad de emplear implantes dentales.
Si no puedes volver a colocar tu diente
Si no puede volver a colocar su diente inmediatamente, colócalo en un vaso de leche y acude inmediatamente a tu dentista.
Cuanto más rápido se reimplante, más probable es que se incruste en tu encía y los problemas serán menores.
Una vez en el dentista, el dentista adormecerá el área y reposicionará tu diente. Entonces, tu dentista te dará una radiografía y ferulizará tu diente. En este caso tampoco requerirás de implantes dentales.
Si no puedes encontrar el diente perdido
En los casos en que no se puede encontrar el diente perdido, entonces tu dentista te ofrecerá tres opciones, como los implantes dentales. Por supuesto, hay más soluciones para la pérdida de dientes.
Por ejemplo, hay varios tipos y colores de dentaduras, que dependerían del color actual de tus dientes.
Además, se transparente con tu dentista acerca de tus expectativas, ya que estos métodos tienen diferentes métodos de cuidado.
Implantes dentales
Debido a que se implanta quirúrgicamente, los implantes dentales pueden ofrecer una solución robusta a largo plazo para el reemplazo de un diente.
El proceso de obtener implantes dentales implica tres etapas que pueden tener lugar durante varios meses.
A pesar de este largo período de tiempo, muchas personas eligen los implantes dentales porque son los más similares a los dientes naturales y pueden durar muchos años o incluso décadas.
Puentes
Hay varios tipos de puentes dentales, que son dispositivos que unen el espacio donde solían estar los dientes que faltaban.
A diferencia de los implantes dentales, que generalmente no afectan los dientes que los rodean, a menudo los puentes se unen a los dientes adyacentes para brindar soporte.
Dentaduras
Si tienes más de unos pocos dientes perdidos, tu profesional de la salud dental puede recomendarte dentaduras, que son dispositivos removibles que consisten en numerosos dientes artificiales.
Las dentaduras completas imitan el aspecto y la función de un conjunto completo de dientes, mientras que las sobre dentaduras se adaptan a unos pocos dientes restantes.
Puedes tardar algún tiempo en acostumbrarte a usar dentaduras postizas, pero después de un período de ajuste, deberías comenzar a sentirte cómodo con una boca natural.
Perder un diente adulto puede parecer el fin del mundo, si mantienes la calma, das los pasos correctos y prácticas buenos hábitos dentales de antemano, no tiene que ser así.