961 781 834 650 394 209
clinica dental beltran logo2

Unas encías sanas, aliento agradable

Tu salud, lo más importante

Contra la periodoncia: Una mejor limpieza bucal

La periodoncia y la periodontitis

La periodoncia y la periodontitis

La Periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia las enfermedades que afectan al Periodonto, que es el conjunto de tejidos que rodean a los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Las enfermedades que afectan al periodonto son las denominadas Enfermedades Periodontales. Las principales Enfermedades Periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis.

El objetivo del tratamiento de periodoncia es eliminar la causa de la enfermedad periodontal: las bacterias que se ocultan dentro de la encía y se pegan a la superficie de la raíz del diente. Esto supone además eliminar el sarro, que es el resultado de la mineralización de las capas de bacterias.

La maniobra de eliminación de las bacterias y el sarro se denomina raspado y alisado. Básicamente se trata de rascar la superficie de la raíz para dejarla limpia y descontaminada y permitir que la encía, que estaba despegada, se adhiera nuevamente a la raíz.

Leer más sobre periodontitis

Encías sanas, encías bonitas

la salud de tu boca también depende de tus encias

La salud de nuestra boca no depende solamente de los dientes, también de las encías. Unas encías sanas y bonitas son fundamentales para sentirnos bien. Tanto una higiene bucal personal estricta como las revisiones periódicas en la clínica dental con un especialista en periodoncia son básicas para lograrlo. Sin embargo, mucha gente padece problemas en las encías y sin embargo no es consciente de ello.

Las enfermedades de las encías suelen desarrollarse de forma lenta y muchas veces pasan inadvertidas hasta que la situación ya es grave. En cambio, si mantienes tus rutinas de revisión odontológica no debes preocuparte puesto que en Clínica Beltrán resolveremos tu problema de periodontitis a tiempo.

Cirugía estética de la encía

conoce las técnicas de microcirugia en periodoncia en tu clinica dental beltran

Las encías pueden acabar sufriendo defectos estéticos que afeen nuestra apariencia por varios motivos. Los más comunes, por haber sufrido una enfermedad periodontal, sobre crecimiento de las encías por consumo de algunos fármacos, encías que se ven demasiado al sonreír, retracciones por cepillados muy agresivos.

En algunos de estos casos en Clínica Beltrán podemos, mediante técnicas de micro cirugía gingival, modificar los contornos de la encía o hacer injertos de encía que nos ayuden a lograr el aspecto deseado de nuestra sonrisa.Cónoce todas las soluciones en periodoncia que podemos ofrecerte.

Periodontitis

Es una infección que afecta a la encía y el hueso que sujetan los dientes. Se caracteriza por una destrucción progresiva del hueso que rodea los dientes. Las causas son las bacterias de la placa bacteriana y el sarro, que atacan las encías y el hueso en personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Algunos factores de riesgo -tabaco, diabetes o estrés- pueden hacer que la evolución de la enfermedad sea más o menos rápida, terminando con la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

En casos muy avanzados se utiliza la cirugía, para tener mejor acceso a la limpieza. Otro objetivo de esta cirugía es darle una forma distinta a la encía para que se adapte mejor al los dientes, sobre todo cuando los defectos provocados en el hueso son importantes. No puede entenderse el tratamiento periodontal sin las revisiones y controles periódicos, puesto que de estas depende el éxito a largo plazo.

Uno de los principales problemas con la periodontitis en que suele evolucionar lentamente y sin dolor y con muy pocos síntomas -sangrado al cepillarse o mal aliento- por lo que mucha gente no repara en que tiene un problema importante. A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.


Las señales de alerta por las cuales deberá visitar su dentista:

La enfermedad periodontal tiene consecuencias nefastas sobre la salud, función y estética de los dientes y encías, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

Preguntas frecuentes

Las enfermedades de periodoncia, ¿tienen alguna repercusión en la salud general?

Varias investigaciones publicadas en revistas científicas demuestran la relación entre la enfermedad periodontal y enfermedades localizadas en otras partes del cuerpo. Esta circunstancia se debe a la diseminación de las bacterias que causan la periodontitis desde la encía a otras localizaciones del organismo.

Algunos ejemplos de las enfermedades sistémicas que tienen mayor relación con la periodontitis son el mayor riesgo de sufrir infartos, mayores desarreglos del azúcar en diabéticos, o el mayor riesgo de tener niños con bajo peso al nacer o prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.

¿Se puede contagiar la enfermedad periodontal?

Se ha demostrado una transmisión bacteriana entre parejas, así como de madres a hijos, pero aunque la presencia de estas bacterias es necesaria para la aparición de la enfermedad, su mera presencia por sí sola no implica que se desarrolle la enfermedad, ya que la periodontitis es una enfermedad multifactorial dentro del campo de la periodoncia, donde influyen factores como, la higiene oral, la genética, el estrés, determinadas enfermedades -inmunológicas, diabetes- o el consumo de tabaco.

¿Es doloroso el tratamiento para curar enfermedades de periodoncia?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

¿Se puede curar la periodontitis?

La periodontitis tiene tratamiento si se detecta en fases iniciales o moderados, pudiendo evitarse que los dientes se pierdan al estabilizar la pérdida de hueso alrededor de los mismos. En casos muy avanzados, si el deterioro es excesivo será necesario realizar la extracción de los dientes afectados. Por eso es importante hacer un diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Se puede regenerar el hueso perdido?

Por lo general no se puede recuperar; el objetivo del tratamiento es detener la progresión de la pérdida ósea para de esa forma evitar que se pierdan los dientes. En determinadas situaciones muy concretas, sí somos capaces de regenerar el hueso perdido, mediante la aplicación de biomateriales que favorecen la formación de nuevo hueso.

Síntomas de la periodontitis

blanqueamiento zoom barato
blanqueamiento zoom barato 2

¿Quieres más información?

te llamamos
loading
Llamada programada...
Tiempo de espera estimado: 15 a 60 minutos
En estos momentos no estamos dentro de horario de atención al cliente. Te llamaremos lo antes posible. Gracias por contactar con nosotros.