clinica dental beltran logo2

961 781 834 650 394 209
odontopediatría-clinica dental infantil en valencia

ODONTOPEDIATRÍA

Atención temprana y prevención

blanqueamiento dental zoom barato 2
especialistas en odontopediatria valencia

La odontopediatría: Prevención

La prevención y el seguimiento desde pequeños son necesarios para lograr unos dientes saludables y bonitos. La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se ocupa de la salud bucodental en los niños. La detección temprana de las caries, incluso en los dientes de leche, es fundamental para evitar dolores o la pérdida de dientes en edades muy tempranas.

También es importante vigilar la forma en la que salen los dientes. Muchos de ellos suelen salir torcidos y luego de forma espontánea se corrigen, pero hay que vigilar este proceso porque en algunos casos habrá necesidad de corregirlos. Por eso, es muy importante pedir pronto el consejo de nuetsro equipo especialista en odontopediatría. Odontopediatras con experiencia en el cuidadode los dientes de los más pequeños de la casa.

Atención temprana, mi primera visita

clinica dental con atención en odontopediatría para los más pequeños

En el área de Odontopediatría y Ortodoncia de Clínica Beltrán contamos con todos los medios para conseguir que tus hijos lleguen a la edad adulta con unos dientes sanos, alineados y bonitos.

Así, encontrarás una atención en Ortodoncia que te aportará tranquilidad, confianza y seguridad de que tu hijo está en buenas manos. Un examen temprano y cuidados preventivos protegerán la sonrisa de tu hijo, ahora y en el futuro.

En Clínica Beltrán cuidamos a tu familia desde el primer momento. Aconsejándote sobre los problemas de tus pequeños desde el mismo momento en que empiezan a salir los primeros dientes, solucionando sus caries, roturas provocadas por caídas y corrigiendo los frecuentes problemas de alineamiento de los dientes mediante los tratamientos de ortodoncia.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad adecuada para realizar la primera visita a odontopediatría?

La edad recomendada para visitar al ortodoncista por vez primera es de 6 años. En ocasiones excepcionales se debe realizar la visita con menor edad, cuando las anomalías en la posición de los dientes son muy aparatosas.

Es importante pedir pronto el consejo de un especialista en odontopediatría porque si se descubre un problema en el crecimiento es importante tratarlo precozmente para evitar daños irreversibles.

¿La Ortodoncia duele?

Te acostumbrarás en un par de semanas. Los primeros días puede que notes ciertas molestias, especialmente en los dientes más desplazados. Es normal tener algunas rozaduras. Pasado este tiempo, no notarás que llevas los brackets, sólo a la hora de comer o de cepillarte los dientes.

Después de cada activación puedes notar alguna molestia, pero mucha más leve que la de las dos primeras semanas, pues la adaptación a los aparatos acaba siendo completa.

¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha caído y se le ha roto un diente?

Las caídas son muy frecuentes entre los niños y ocasiones son muy aparatosas. Si la caída ha provocado la rotura o la avulsión de un diente (es decir, que un diente se ha salido por completo, con raíz y todo), es importante acudir cuanto antes a la clínica y conservar el fragmento o el diente entero, envolviéndolo a ser posible en una gasa mojada en suero fisiológico.

Hasta que podamos verlo, el niño deberé comer sólo alimentos blandos y fríos.

¿Hay que arreglar las caries en los dientes de leche?

Normalmente sí, porque son dientes que en ocasiones van a mantenerse en la boca hasta los 12 o 13 años. Sólo si el diente definitivo que lo va a sustituir va a salir muy pronto, optaremos por quitarlo en lugar de arreglarlo.

¿Cuando debo llevar a mi hijo, por primera vez, al dentista?

Su hijo debe visitar al especialista en odontopediatría cuando erupcione el primer diente, lo cual ocurre, generalmente entre los cuatro meses y los doce meses de edad. Un examen temprano (al año) y cuidados preventivos, protegerán la sonrisa de su hijo, ahora y en el futuro.

¿Si son dientes de leche, para qué arreglarlos?

Los dientes de leche no solo sirven para verse bien, sino también para masticar bien la comida, hablar correctamente y guardarle el campo a los dientes permanentes que saldrán después.

¿Qué produce la carie dental?

La placa dental que es un depósito de bacterias delgado, pegajoso e incoloro que se deposita en los dientes cuando no nos cepillamos. Al comer sobre todo azúcares, las bacterias de la placa dental producen ácidos que atacan el esmalte del diente. Después de repetidos ataques de ácido, el esmalte se desintegra y se forma una cavidad.

¿Debe dejar de comer dulces mi hijo?

Los dulces se relacionan directamente con la caries dental. Sin embargo, es muy difícil eliminarlos totalmente de la dieta diaria del niño. Lo que produce la caries, no es tanto la cantidad de dulces sino la frecuencia con que se coman los dulces.

Es importante controlar cuán a menudo comen dulces y lavarle los dientes después. Debe tratarse de sustituir los dulces por alimentos más sanos, como son las frutas, verduras, queso o nueces.

Recordemos también evitar los dulces que tienen consistencia pegajosa, dado que permanecen más tiempo pegados a los dientes y favorecen el crecimiento de bacterias y con ellas la placa dental que produce la caries.

¿A qué edad hay que empezar a lavar los dientes?

Mientras más temprano, mejor. Desde el nacimiento limpie las encías de su bebé con una gasa húmeda sin pasta. Apenas salga el primer diente, cepíllelo usando un cepillo de cerdas suave y sin pasta. Se empieza a usar crema dental cuando el niño ya pueda escupir (cerca de los tres años) y la cantidad que se usa es apenas medio grano de café.

¿Cómo puedo evitar la caries de mi hijo?

1. Cepillando los dientes después de cada comida, con especial cuidado antes de dormir.

2. Controlando lo que el niño come sobre todo entre comidas evitando dulces, galletas, panes, etc…

3. Visitando regularmente al dentista para revisión, limpieza, aplicación de flúor y enseñanza de la técnica de cepillado correcta.

4. Aplicando sellantes en las muelas.

Otras preguntas de interés

¿Puede el biberón dañar los dientes de mi hijo?

No, el chupete no pica los dientes. Lo que produce la caries dental es el líquido que está dentro del biberón (leche con azúcares, gaseosas, siropes, cereales, incluso la leche pura. Todos estos líquidos, aunque usted no les agregue nada, tienen azúcar. Al quedarse el niño dormido con el biberón, el líquido se empoza alrededor de los dientes creando un ambiente propicio para el desarrollo de las bacterias y la placa dental que es lo que se necesita para producir las caries.

¿La caries dental es la misma en dientes de leche?

No. Los dientes de leche se carían más rápidamente que los permanentes, debido a que los nervios de los dientes temporales son proporcionalmente mayores que los de los dientes permanentes; por su parte, las capas que protegen al nervio, llamadas esmalte y dentina, son más delgadas en los temporales que en los permanentes.

¿Una caries en un diente de leche puede causar dolor?

Sí, ya que el nervio de los dientes de leche o temporales presenta sensibilidad al dolor al igual que el nervios de los permanentes. Si usted ha experimentado dolor debido a una caries profunda, debe saber que el mismo grado de dolor lo puede sufrir su hijo, si tuviera la misma situación en un diente o muela de leche.

Odontopediatra, ¿cómo va a atender a mi hijo si es tan pequeño y llora mucho?

De acuerdo a la edad del niño y a su comportamiento el odontopediatra u odontólogo infantil, especializado en odontopediatría, ha sido entrenado con métodos psicológicos, modificación de conducta y otras técnicas propias de su especialidad que le permiten el manejo apropiado de cada niño.

Mi hijo no tiene los dientes, ¿se le pueden poner unos temporales?

Claro que sí. Además, hasta cerca de los 4 años los niños están aprendiendo a hablar y la ausencia de dientes le impide pronunciar correctamente.

¿A partir de qué edad pueden los niños cepillarse sus dientes solitos?

Desde que el primer diente erupciona hasta los 6 años de edad el cepillado debe ser realizado por alguno de sus padres, especialmente antes que el pequeño se acueste a dormir. Después de los 6 años de edad el niño debe cepillarse solito para que desarrolle hábito y destreza y, debe ser supervisado por los padres o encargado quienes revisaran las áreas donde hay mayor problema de acumulación de suciedad. Después de los 10 años, la responsabilidad de la limpieza recae totalmente en el niño.

¿Cómo puedo evitar la caries en los niños que toman biberón?

Lavándole los dientes después de tomar el biberón. Si le quiere dar biberón para dormir, que sea solo con agua.

¿Debo darle a mis hijos pastillas de fluor para fortalecer sus dientes?

No es necesario si en su familia consumen sal fluorada. El uso de la sal fluorada asegura la máxima protección de los dientes de sus hijos. Si puede usar fluor en enjuagatorios, utilizando cremas dentales con fluor o mediante aplicaciones de fluor en el consultorio de su dentista.

¿A qué edad debo eliminar el chupete?

Lo más conveniente es que el niño nunca utilice el biberón, y que éste pase del pecho de la madre al beberito y de éste al vaso. No obstante, si al niño se le da biberón debe suspender su uso a más tardar al año de edad.

¿Dar de mamar puede producir caries en los dientes de mi hijo?

La leche materna es el alimento ideal de su hijo en el primer año de vida. Se recomienda que sea el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del niño. Sin embargo, si se permite que el niño, que ya tiene dientes, se duerma pegado al pecho o se amamante varias veces durante la noche, se producirán caries agresiva y rápidas, que destruirán los dientes antes que los padres se den cuenta.

blanqueamiento zoom barato
blanqueamiento zoom barato 2

¿Quieres más información?

te llamamos
loading
Llamada programada...
Tiempo de espera estimado: 15 a 60 minutos
En estos momentos no estamos dentro de horario de atención al cliente. Te llamaremos lo antes posible. Gracias por contactar con nosotros.