¿Qué es un prostodoncista?

prostodoncista

Un prostodoncista se encuadra dentro de la especialidad dental relacionada con el diagnóstico, la planificación del tratamiento, la rehabilitación y el mantenimiento de la función oral, el confort, la apariencia y la salud de los pacientes con afecciones clínicas asociadas con dientes faltantes o deficientes y / o los tejidos bucales y maxilofaciales.

¿Qué es un prostodoncista?

Un prostodoncista es un dentista especializado con más de tres años adicionales de formación y educación en un graduado acreditado. Se especializa en el tratamiento y manejo de problemas dentales y faciales que involucran restaurar las estructuras de los dientes y la mandíbula. Un prostodoncista está altamente capacitado en cosmética dental, implantes dentales, coronas, puentes, prótesis dentales, trastornos temporomandibulares (ATM), y más.

¿En qué se diferencia un prostodoncista de otros dentistas y especialistas dentales?

El término “prostho” viene de prótesis, que significa reemplazo y “odoncia” significa tratar con dientes. Esencialmente, los prostodoncistas son los expertos reconocidos cuando cualquier pieza dental necesita ser sustituida en tu boca. Esto puede significar desde cambiar un solo diente, múltiples dientes, o todos los dientes y encías en la boca. Mientras que muchos otros dentistas pueden hacer algunos de estos tratamientos, los prostodoncista son los especialistas dedicados a este tipo de cuidado.

De hecho, los prostodoncistas son considerados los líderes del plan de tratamiento dental. Dirigen regularmente equipos de dentistas generales, especialistas y otros profesionales de la salud para desarrollar soluciones para tus necesidades dentales más complejas.

¿Qué tratamientos realizan los prostodoncistas?

Como su nombre indica, estos especialistas llevan a cabo los procedimientos relacionados con la sustitución de los dientes naturales, en parte o en su totalidad, con sustitutos biocompatibles. Algunos de estos tratamientos incluyen:

Carillas de porcelana

Estas pequeñas placas de material cerámico cubren la superficie frontal de los dientes, y proporcionan un cambio radical en la apariencia. Estas carillas se unen a los dientes que han sido preparados para eliminar una pequeña capa de esmalte y que no aparenten tan voluminosos. Las carillas son de larga duración y pueden cambiar el tamaño, la forma o el color de los dientes. Incluso hacer desaparecer pequeños espacios entre ellos.

Coronas

Estas cubiertas artificiales reemplazan toda la superficie visible de un diente por encima de la línea de las encías. Fabricado de metal, porcelana fundida con metal, o de cerámica (porcelana), las coronas se cementan a un diente preparado con las raíces intactas. A menudo se necesitan después de algún tratamiento, o para reparar dientes fracturados, rotos o deformados.

Implantes dentales

Cuando es necesario sustituir un diente completo (raíces y corona), este método se considera el idóneo hoy en día. Los implantes consisten en un poste de metal de titanio que se implanta en la mandíbula en un procedimiento quirúrgico menor. Este post-tornillo se fusiona con el hueso de la mandíbula, proporcionando un anclaje sólido para una corona de aspecto muy realista. Los implantes se pueden utilizar para reemplazar los dientes individuales o múltiples, o para apoyar a otros tipos de restauraciones dentales, tales como puentes o dentaduras postizas. Mientras que la cirugía del implante se realiza generalmente por otros especialistas, los prostodoncistas diseñan y colocan a menudo las coronas del implante. Los implantes son inicialmente el método de sustitución de dientes más costoso, pero también tienen una excelente resistencia en el paso del tiempo, ya que con los cuidados adecuados pueden durar toda la vida.

Puentes fijos

Este método de reemplazo de dientes usa los dientes existentes y sanos (llamados dientes de pilar) a ambos lados de un hueco para soportar uno o más dientes artificiales. Una serie de coronas unidas se fabrica como una sola unidad, que se une a los dientes de pilar preparados. Estos trabajan como puente real que sostiene las coronas de los dientes que faltan. Los puentes son un método de reemplazo de dientes utilizado desde hace tiempo, pero requieren una atención especial en la limpieza, y potencialmente comprometen la estructura de los dientes de pilar sanos. Hoy en día se suele preferir colocar un implante.

Dentaduras

Las dentaduras han existido desde hace mucho tiempo y supusieron una revolución estética. Están disponibles en muchos tipos diferentes, incluyendo variedades completas, parciales y con implantes. Pueden mejorar la estética y la funcionalidad de un individuo al que le faltan los dientes, sobre todo cuando las dentaduras postizas se fabrican con un alto nivel de calidad y se instalan correctamente en la boca. Sin embargo, usar prótesis generalmente requiere un periodo de ajuste, y algunos los encuentran incómodos en ciertas situaciones. La mejor opción hoy en día es una reconstrucción total de la boca mediante implantes.

___

Odontología reconstructiva

Llevar a cabo procedimientos especializados es una parte del trabajo de un prostodoncista; otra es diseñar y detallar cada paso de una restauración dental, y asegurarse de que el trabajo se realiza según lo planificado. Ya se trate de una reconstrucción de la sonrisa diseñada para mejorar su apariencia, o una restauración después de un trauma o cirugía, un prostodoncista puede desempeñar un papel importante en este tipo de tratamientos. Entre los otros servicios que ofrecen, los prostodoncistas también pueden realizar exámenes para el cáncer oral, y diagnosticar y tratar el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y la apnea obstructiva del sueño (OSA).

De hecho, los prostodoncistas a menudo trabajan estrechamente con los laboratorios dentales, donde los técnicos altamente calificados crean restauraciones realistas de materiales muy duraderos, de alta tecnología. Pueden ayudar a asegurar consigues unos dientes de reemplazo bien elaborados que se mimetizan con tus dientes naturales en una sonrisa perfecta. Su experiencia les permite tratar los problemas dentales más difíciles y desafiantes; esa es la razón por la cual los dentistas generales a menudo remiten pacientes a ellos para distintos tipos de tratamiento.

En la Clínica Beltrán contamos con uno de los mejores (si no el mejor) prostodoncistas de la Comunidad Valenciana. El Doctor Miguel Beltrán es el creador de esta clínica y también el jefe del Servicio de Odontología de hospital Quirón. Déjate aconsejar por un gran profesional de la sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *