Ortodoncias para niños

ortodoncias para niños

Cuando íbamos al cole había muchas bocas con brackets metálicos, todos lo recordamos. Ahora, esa visión es menos común aunque sin embargo hay más niños y adolescentes que llevan ortodoncias hoy en día. ¿A qué se debe este cambio?

Los niños de hoy en día acceden a tratamientos de ortodoncia a una edad mucho más temprana. De hecho algunos pacientes con necesidades especiales empiezan estos tratamientos a edades a partir de los 7 años.

Desde la Clínica Beltrán recomendamos que todos los niños pasen un examen con su dentista u ortodoncista para valorar la situación dental del niño. “Los dientes permanentes comienzan a salir a la edad de 6 o 7 años, ese es el momento en el que las necesidades odontológicas se hacen visibles”.

Debido  a que los huesos aún están creciendo, es un momento ideal para evaluar a un niño. En ese momento se puede determinar si es necesario el uso de ortodoncias tanto ahora como en el futuro.

Haciendo aparatos más estéticos

Para hacer que las ortodoncias para niños sean más llevaderas y divertidas, los fabricantes trabajan en elásticos de colores brillantes, para los que prefieren en lugar de ocultar su aparato convertirlo en una seña de identidad sin tapujos. Además, como pueden cambiarlos también pueden elegirlos según la temporada, como naranja y negro para Halloween, por ejemplo. No solo las gomas se adaptan a la personalidad del niño. El abanico de posibilidades de personalización también llega al color de los brackets en algunas ortodoncias.

Elegir el color de los elásticos o de los brackets ayuda a los jóvenes a sentirse más cómodos e involucrados con su tratamiento.

Aun así conviene ayudarles a acostumbrarse

Aunque las ortodoncias tienden a ser menos incómodas y más discretas que antes, los jóvenes todavía tardan un tiempo en acostumbrarse. Algunos alimentos pueden quedar atrapados y el hilo dental y el cepillado puede costar un poco más de tiempo. Después de los ajustes necesarios algunos niños pueden sentir una sensación dolorosa. El uso de alambres más ligeros y flexibles ha disminuido en gran medida la cantidad de dolor o de molestias durante el tratamiento.

Más allá de la ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia en niños pequeños es conocido como ortodoncia de intercepción. Este proceso puede empezar a eso de los 6 o 7 años. Los dientes están creciendo, la mandíbula sigue creciendo, esto supone que algunos problemas como el hacinamiento de los dientes sea más fácil de abordar.

Antes de que hayan salido los dientes definitivos podemos ayudar a los dientes en erupción (los que emergen a través de las encías) para conseguir una posición correcta. Es común, por ejemplo, que el arco dental sea demasiado pequeño como para que quepan todos los dientes. Hace algunas décadas, la solución a este problema era la extracción de algunos dientes para crear espacio. Ahora, las ortodoncias se utilizan para abrir espacio.

En estas intervenciones tempranas se aprovecha el hecho de que la mandíbula todavía está creciendo. Por ejemplo el expansor palatal en un niño hace un efecto más rápido que en un adulto. Así, una vez el arco es del tamaño adecuado hay más posibilidades de que los dientes adultos emerjan en una mejor posición. A veces, los dientes pueden seguir estando hacinados, solo en ese caso el paciente requeriría de una extracción.

El llamado tratamiento precoz también puede ser útil cuando los arcos dentales y las mandíbulas no están en la posición correcta. Los aparatos funcionales pueden arreglar o mejorar estos problemas y aunque se requieran de tratamientos posteriores en algunos casos, estos suelen ser más cortos y menos costosos e invasivos.

Es importante saber que una ortodoncia temprana puede suponer que el niño lleve otro tipo de correctores en el futuro, sin embargo este tratamiento temprano acorta y simplifica el tratamiento futuro en la mayoría de los casos.

Dos condiciones que requieren la intervención temprana son, por una parte la mordida cruzada y cuando sobresalen los dientes delanteros. La mordida cruzada puede provocar que las mandíbulas crezcan de manera desigual y los dientes frontales sobresalidos pueden fracturarse o lesionarse más fácil en una caída, por ejemplo.

ortodoncias para niños

____

Beneficios de las ortodoncias.

Eliminación del hacinamiento dental o para cerrar espacios interdentales

Alineación de los arcos dentales superior e inferior

Corrección de la mordida para que los dientes superiores e inferiores encajen perfectamente.

Reducción de la probabilidad de daños a los dientes prominentes

Mejora de la estética facial

Preparación para un tratamiento dental avanzado en un futuro, como coronas, puentes o implantes dentales

Eliminación de la inversión en pacientes mayores de edad que han sufrido de enfermedades dentales o gingivales.

Principales motivos para las ortodoncias

Dientes sobresalidos

Hacinamiento dental – Una mandíbula estrecha puede resultar en poco espacio para los dientes. Por el contrario, algunos pacientes tienen grandes huecos entre los dientes.

Asimetría – Sobre todo cuando las líneas centrales de los dientes frontales superiores e inferiores no coinciden, tal vez porque tanto los dientes como la mandíbula se han desplazado.

Mordida profunda –cuando los dientes superiores cubren a los inferiores en exceso

Mordida abierta – Cuando los dientes frontales permanecen separados cuando se juntan los dientes posteriores. A menudo la lengua queda visible entre los dientes.

Dientes retenidos – En algunos pacientes los dientes secundarios crecen en posiciones incorrectas o no terminan de salir. El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a que estos dientes se coloquen en la posición correcta.

____

La demanda de ortodoncias para niños y también para adultos está en auge. El tratamiento de ortodoncia mejora la armonía de la boca y las mandíbulas. Una vez se consigue una mordida correcta podrás comer con mayor comodidad y el cuidado de los dientes y las encías será mucho más fácil. Además, tu sonrisa se beneficiará inmensamente.

La mayoría de los tratamientos de ortodoncias empiezan con una referencia de un dentista general a un especialista. Dependiendo de qué tipo de tratamiento necesites, la mayoría de los pacientes son vistos en la clínica dental. Así que si necesitas cualquier cosa no dudes en consultarnos. En la Clínica Beltrán estamos para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *