Ortodoncia lingual

ortodoncia lingual

Existen infinitas opciones para las personas que quieren enderezar sus dientes, pero hoy te hablamos de un tipo de ortodoncias que quizás no hayas pensado, se llama ortodoncia lingual.

¿Qué es la ortodoncia lingual y cómo se diferencia de los otros tipos de ortodoncias?

Los estudios sugieren que tu sonrisa suele ser la primera característica que notan los demás, sin embargo, muchas personas pueden sentir que no son capaces de sonreír de forma cómoda y con confianza mientras usan los brackets metálicos tradicionales.

Debido a las tecnologías modernas, los aparatos de ortodoncia tradicionales son ahora más pequeños y proporcionan un tratamiento más rápido que anteriormente.

También existen alternativas a las soluciones de ortodoncia, virtualmente invisibles, que pueden brindar a los pacientes confianza y una mejor experiencia durante el tratamiento, a la vez que brindan los resultados deseados.

ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una opción muy discreta para tratar una variedad de problemas de ortodoncia, ayudando a lograr unos dientes más rectos y que transmitan tu sonrisa perfecta.

Aquí discutiremos en detalle el tratamiento de ortodoncia lingual y cómo puede beneficiar a aquellas personas que buscan un cuidado de ortodoncia que tiene menos impacto en su apariencia durante el tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La principal característica de la ortodoncia lingual es que se coloca detrás de los dientes (por la lengua y el paladar), en lugar de por delante, y por lo tanto ofrecen una gran alternativa estética para aquellos que quieren enderezar sus dientes, sin que se vean los aparatos ortopédicos poco estéticos de metal.

El proceso para las llaves linguales consiste en tomar una impresión de los dientes, que luego se envía a un laboratorio dental y se utiliza para crear corchetes personalizados.

El proceso toma alrededor de seis semanas y, una vez completo, le permite al ortodontista usar un proceso específico para insertar los corchetes en la superficie posterior de los dientes.

Al igual que los aparatos de ortodoncia tradicionales, este producto funciona aplicando una presión suave pero continua en los dientes, para ayudarlos a cambiar lentamente a la posición adecuada.

El tratamiento puede demorar entre 18 y 36 meses, dependiendo de la gravedad de la sobrepoblación de los dientes de un paciente o de su mordedura.

Las abrazaderas definitivamente valen la pena como inversión, pero las llaves linguales tienen requisitos especiales. Debido a que están hechos a medida, cuestan un poco más y el tratamiento tiende a ser más complicado.

Uno de los principales factores a considerar es el coste de los materiales; cada diente tiene su propio ajuste de soportes, corchetes y arcos. Averigua qué tipo de férulas linguales sería la más efectiva y adecuada para ti o para tu familia.

No todos los ortodontistas ofrecen la solución de ortodoncia lingual porque se necesita capacitación y experiencia técnica.

ortodoncia lingual

Tipos de ortodoncias linguales

La elección de marca depende del ortodontista y su recomendación, así como de sus preferencias.

Independientemente del desarrollador, los dispositivos orales funcionan de la misma manera.

La diferencia radica en el diseño y la forma en que los aparatos de ortodoncia están unidos y asegurados en la parte posterior de los dientes.

Algunas de las marcas más populares son:

Los brackets metálicos son los correctores dentales más utilizados y los más conocidos. Usan unas gomas que fijarán el alambre metálico para alinear los dientes.

  • Los brackets dorados son parecidos a los tradicionales, pero con un aspecto más estético, pues tienen una base de acero inoxidable, pero están bañados en oro.
  • Los brackets transparentes cerámicos son muy estéticos por su baja visibilidad. Para la correcta alineación, unas abrazaderas del color del diente sirven para la fijación.
  • Brackets estéticos de zafiro. Son una opción de elevada calidad. Estos brackets se mimetizan totalmente con los dientes y no se notan. Además, no se ensucian ni se tiñen.
  • Brackets autoligables. Los tratamientos con este tipo son más rápidos, eliminando la necesidad de gomas u otro tipo de ligaduras metálicas.
  • Brackets linguales. Esta modalidad es la más estética, porque se pegan en la cara interna de los dientes, y no se ven desde fuera. Son totalmente invisibles.

ortodoncia lingual

Qué esperar al usar la ortodoncia lingual

Los pacientes pueden experimentar un poco de incomodidad por un tiempo más prolongado que el uso de otras opciones de tratamiento porque los aparatos de ortodoncia están conectados a la parte posterior de los dientes, pero después de este período inicial es muy fácil vivir con ellos.

Una buena higiene oral es esencial cuando se usan aparatos ortopédicos linguales, como con cualquier otro tratamiento, para mantener los dientes sanos y proporcionar la mayor atención posible.

Los alimentos pueden quedar atrapados más fácilmente en la parte posterior de los dientes, por lo que es muy recomendable cuidar con una buena higiene los dientes después de cada comida.

Se debería poder comer como se hace normalmente, aunque se deben evitar las comidas pegajosas, duras o azucaradas.

Realizar chequeos regulares con el dentista también asegurará que los dientes estén bien cuidados durante el tratamiento, y se obtendrán los mejores resultados cuando se complete.

Se aconseja a los pacientes que participan en deportes de contacto que usen un protector bucal para protegerse.

Otras actividades, como montar en bicicleta, patinar sobre ruedas o andar en patinete, también podrían beneficiarse del uso de un protector bucal.

También puede ser difícil tocar un instrumento inicialmente durante el tratamiento lingual, aunque esto será más fácil a medida que la boca se acostumbre al aparato de ortodoncia lingual.

ortodoncia lingual

Cuidado bucal durante el tratamiento

Como con cualquier aparato de ortodoncia, una buena higiene oral es esencial para asegurar que la gingivitis o la caries dental no se filtren.

La higiene dental adecuada para la ortodoncia lingual y cualquier tipo de ortodoncia, debe incluir:

  • Cepillarse dos veces al día durante al menos dos minutos.
  • Usar un cepillo de filamentos suaves y redondos para cepillar las encías y los dientes.
  • Uso del hilo dental a diario o un cepillo interproximal (si hay espacio entre los dientes) para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.
  • Usar un dispositivo de irrigación oral para ayudar a eliminar restos de comida alrededor de los soportes y dientes.
  • Enjuagar con un enjuague con flúor para fortalecer los dientes.

La ortodoncia lingual también puede irritar la lengua y hacerla sensible. Usar cera contra los dientes inferiores para cubrir los corchetes y arcos puede ayudar a aliviar este dolor.

Algunas personas encuentran que hablar con claridad y enunciar es más difícil cuando usan aparatos linguales. Con suficiente práctica, los usuarios se acostumbran a la sensación de los aparatos en la parte posterior de los dientes, y hablar normalmente es muy fácil.

En última instancia, las limpiezas dentales profesionales cada seis meses son fundamentales para la salud de un paciente con aparatos de ortodoncia lingual.

salud bucal

Los pros y los contras de la ortodoncia lingual

Las ventajas

Es importante enfatizar que las llaves linguales son muy discretas. No podemos decir que son invisibles, porque eso sería imposible, pero definitivamente son la mejor alternativa.

Debido a que están unidos detrás de los dientes, no hay alambres metálicos ni soportes visibles, y algunos de nuestros pacientes pasan por todo su tratamiento sin que sus amigos y colegas se den cuenta de sus aparatos de ortodoncia.

Debido a que los brackets linguales son brackets esencialmente fijos, permanecen en su lugar durante todo el tratamiento.

Esto significa que siempre están enderezando los dientes, y no necesitas preocuparte por usarlos durante demasiadas horas al día.

También los hace imposibles de perder. Algunos pacientes también aprecian que, a diferencia de los alineadores extraíbles, no es necesario que se retiren para comer o beber.

Los brackets linguales más recientes, como la ortodoncia de Incognito, cuenta con brackets hechos a medida que se ajustan perfectamente a los dientes.

Esto proporciona un excelente control y nos permite lograr movimientos precisos. Los aparatos linguales pueden tratar una amplia gama de problemas, como dientes muy apretados, espacios y dientes que no muerden adecuadamente.

Eso no quiere decir que tampoco sean una buena opción para problemas simples.

Ocasionalmente, los pacientes pueden manchar sus dientes mientras usan aparatos de ortodoncia, generalmente comiendo y bebiendo las cosas incorrectas.

De manera similar, la descalcificación también puede ocurrir como resultado de una higiene oral deficiente durante el tratamiento, lo que produce manchas blancas.

Si ocurriera cualquiera de los dos al usar brackets linguales, las manchas se ocultarían convenientemente detrás de los dientes.

sonrisa

Las desventajas de los brackets linguales

Los brackets linguales suelen ser más caros que los brackets tradicionales y los alineadores transparentes.

Esto se debe a que el coste de los materiales en sí es generalmente más alto, especialmente si los corchetes son hechos a medida, o de oro, como es el caso con los brackets Incognito.

La ortodoncia lingual también requiere que los dentistas se sometan a un entrenamiento dedicado para aprender la técnica, y debido a que las llaves linguales no son tan accesibles como las llaves tradicionales.

Mientras que algunos podrían considerar los brackets fijos una ventaja, otros también podrían ver esto como una desventaja.

Debido a que se pueden retirar para comer, y esto significa que pueden comer cualquier cosa durante el tratamiento de ortodoncia lingual.

Con un aparato lingual, sin embargo, se debe evitar cualquier cosa dura, masticable, crujiente, esencialmente cualquier cosa que pueda extraer uno de los soportes.

Si se suelta un soporte, y se ha hecho a medida, necesitaremos organizar un reemplazo, que podría extender la duración del tratamiento.

sonrisas

Tener una bonita y gran sonrisa hace que valga la pena la inconveniencia temporal y el gasto de brackets.

¡Después de todo, una sonrisa preciosa con dientes sanos y rectos vale la pena! ¿Verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *