Ortodoncia lingual FAQ’s

ortodoncia lingual hombre

Hemos seleccionado las preguntas más frecuentes de los pacientes en nuestra Clínica Beltrán que van iniciar un tratamiento de ortodoncia lingual con brackets linguales tradicionales o mediante el sistema de ortodoncia incógnito.

Si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia lingual, probablemente tengas muchas preguntas. Afortunadamente, como ortodoncistas especialistas y entusiastas linguales, tenemos las respuestas que necesitas. Y si no la encuentras, escríbenos!

La ortodoncia lingual implica colocar bandas y brackets detrás de los dientes.  Es una opción emocionante a considerar tanto para adolescentes como para adultos que desean arreglar su sonrisa de forma invisible.

Existen varias opciones de ortodoncia invisible para enderezar los dientes. La tecnología lingual ofrece una de las opciones para alinear los dientes, más nuevas disponibles.

ortodoncia lingual hombre

Primera visita

Uno de nuestros especialistas en ortodoncia lingual, comenzará completando una consulta personalizada, que a veces incluirá radiografías digitales e incluirá un examen oral y facial de perfil completo.

Tras este primer examen, recibirás un plan personalizado diseñado para abordar tus necesidades personales de ortodoncia y tomará en consideración tu estilo de vida y tus deseos personales.

El objetivo de nuestro especialista Lingual es brindarte una comprensión clara de todas tus opciones de tratamiento y de cuánto tiempo tomará el tratamiento.

Motivos por los que se utiliza la ortodoncia lingual

Apiñamiento

La condición más común que se aborda en la atención de ortodoncia es el hacinamiento dental.

El hacinamiento puede causar el desgaste prematuro de los dientes (dificultad para mantener los dientes limpios) y una mala higiene bucal y afecciones relacionadas con la mandíbula.

Espaciamiento y espaciado

El exceso de espaciamiento o espacio entre los dientes puede ser causado por dientes perdidos o una mandíbula grande.

Crossbite

Se crea una mordida cruzada cuando los dientes superiores están alineados demasiado hacia el interior de los dientes inferiores.

Esto puede provocar un desgaste excesivo de los dientes en los dientes inferiores y problemas de anormalidad mandibular.

Sobremordida

Una Sobre mordida ocurre cuando los dientes frontales superiores se superponen excesivamente a los dientes frontales inferiores.

Esto puede conducir a desgaste excesivo de los dientes y recesión de las encías.

Mordida Abierta

Una mordida abierta ocurre cuando los dientes frontales superiores NO se superponen en absoluto a los dientes inferiores.

Esto puede provocar un desgaste excesivo y fracturas de los dientes posteriores.

Sobresaliente

(Comúnmente referido por los pacientes como sobremordida) ocurre cuando los dientes frontales superiores están demasiado adelante en relación con los dientes frontales inferiores.

Esto puede provocar la fractura o astillamiento de los dientes, dificultad para cerrar los labios alrededor de los dientes y muchos otros problemas.

ortodoncia lingual mujer

¿Qué son los brackets detrás de los dientes?

La ortodoncia lingual es una de las opciones de ortodoncias más nuevas disponibles. La palabra lingual se refiere a la superficie del diente al lado de la lengua.

Los brackets linguales son invisibles ya que se aplican en el interior de los dientes y los brackets se enfrentan a la lengua.

Esta opción de tratamiento invisible es perfecta para cualquier tipo de necesidad de ortodoncia, como apiñamiento, protrusión, mordidas abiertas, mordidas cruzadas, espacios vacíos.

¿Cuáles son los tipos de brackets linguales?

Incognito e iBraces® (por 3M), Harmony® (por American Orthodontics), SureSmile® (por SureSmile), Speed® (por Speed) e In-Ovation L® (por Dentsply) son marcas muy populares de llaves linguales que se ofrecen en las diferentes clínicas de ortodoncia.

No importa qué tipo de llaves linguales elijas, en Clínica Beltrán garantizamos resultados óptimos.

¿Cuánto dura el tiempo de tratamiento con brackets linguales?

El tiempo de tratamiento es el mismo que con cualquier otro tipo de aparatos de ortodoncia. Por lo general, varía de 6 a 24 meses dependiendo de cada caso.

¿Puede llevar un adulto ortodoncia lingual?

Cualquiera puede utilizar brackets linguales unidos detrás de los dientes en lugar de en el frente.

La ortodoncia Lingual es una opción de alineación de los dientes que se usa comúnmente para adultos con espacios, apiñamiento, dientes frontales salientes y cualquier otra necesidad de ortodoncia.

Esta es una solución perfecta para muchos adultos que han evitado la ortodoncia tradicional debido a vergüenza de llevar un aparato visible.

ortodoncia lingual adolescente

¿Por qué es bueno para los adolescentes?

Los brackets Linguales, detrás de los dientes, son muy populares entre los adolescentes porque nadie se da cuenta de que están usando ortodoncia.

Además, los padres aprecian el hecho de que los brackets linguales están pegados a los dientes y no requieren de disciplina (quita y pon) adolescente, como se requiere con alineadores de plástico transparente.

Esta es la respuesta perfecta para el tratamiento invisible y el éxito de la ortodoncia lingual.

A los adolescentes les encanta tener brackets secretos que sus compañeros no pueden ver y poder almorzar sin preocuparse de qué la comida podría quedar atrapada en sus dientes frontales después.

¿Cómo afecta al habla?

En las primeras etapas del tratamiento lingual, algunas personas pueden experimentar un ligero cambio en su habla.

Esto generalmente se rectifica muy rápido después de la práctica de leer en voz alta unos pocos párrafos y normalmente se resuelve en pocos días.

Cada vez que una ortodoncia interfiere entre los dientes y la lengua, ya sea la tecnología lingual, Invisalign o aparatos tradicionales, puede ser necesario un tiempo de ajuste.

En poco tiempo, la lengua se adaptará y se reanudará el habla normal.

En nuestra Clínica Beltrán te ayudaremos a resolver cualquier inconveniente que puedas tener y estaremos en todo momento contigo.

¿Los brackets linguales duelen?

Mientras que los aparatos de ortodoncia tradicionales pueden causar irritación en las mejillas y los labios debido a la fricción constante, los brackets linguales pueden crear cierta irritación en la lengua, pero no siempre.

Por ello nuestros especialistas en ortodoncia lingual te aconsejarán y te darán instrucciones específicas el día que coloques tu aparato lingual, como, por ejemplo, el uso de cera dental durante las primeras 2-3 noches para darle a la lengua un tiempo para adaptarse.

¿Cómo limpiar los brackets linguales?

El uso de aparatos de ortodoncia, ya sea linguales o tradicionales, requiere un poco más de esfuerzo en el cepillado y el uso del hilo dental.

Un cepillo de dientes eléctrico, y una máquina para el uso del agua, como Waterpik, también pueden ser muy útiles.

Los artículos como los cepillos interdentales y el hilo dental especializado están disponibles en farmacias y en las tiendas locales, no tendrás problemas al encontrar lo que necesites.

Desde nuestra clínica te daremos las herramientas e instrucciones adecuadas que necesitarás para mantener tus brackets y dientes en excelente estado.

¿Con qué frecuencia son las visitas al dentista?

Tendrás que visitar al dentista regularmente a lo largo de tu tratamiento de refuerzo lingual, aproximadamente cada 6-8 semanas.

Estas visitas son necesarias para que se puedan ajustar los brackets y asegurarse de que todo se mueva según lo planeado.

También te da la oportunidad de hacer cualquier pregunta o duda que te haya surgido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *