5 Tips de limpieza de ortodoncia lingual

maquina de agua

Los brackets linguales te ofrecen la capacidad de alinear los dientes sin que nadie sepa que estas utilizando una ortodoncia lingual.

Los aparatos de ortodoncia tradicionales están unidos a los lados frontales de los dientes, siendo visibles, pero los soportes linguales están unidos a la parte posterior de los dientes, lo que significa que nadie puede ver tu ortodoncia lingual.

La invisibilidad de los brackets linguales los hace increíblemente populares, pero también puede hacerlos un poco más difíciles de limpiar.

Lo último que quieres cuando quites tu aparato de ortodoncia, ya sea tradicional o de incognito, son las caries y los dientes manchados.

Esta es la razón por la que mantener sus dientes limpios de todas las partículas de alimentos y la placa es importante para tu salud dental en general, ahora y en el futuro.

Afortunadamente, hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudar a garantizar que tus dientes se limpien adecuadamente alrededor de los brackets linguales.

Puede llevar algunas semanas acostumbrarse a usar aparatos de ortodoncia ya sea tradicional, de incognito o Invisalign.

También puede llevar tiempo habituarse a una rutina de limpieza de brackets linguales. Pero una vez que te acostumbras no es tan malo en absoluto, especialmente si tienes las herramientas adecuadas.

Aquí proporcionamos los mejores consejos y herramientas para limpiar tu brackets linguales.

ortodoncia lingual

Consejos generales para limpieza de ortodoncia lingual

  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día o después de cada comida. Cada sesión de limpieza debería tomar alrededor de 3 minutos.
  • Usa un enjuague bucal con flúor para entrar en las áreas que podría haber perdido.
  • Usa hilo dental todos los días con hilo para ortodoncia especializado.

Además, ten cuidado con los alimentos que comes. Por supuesto, no se espera que renuncies a todos los alimentos que te encantan, de echo puedes cortar los alimentos en trozos pequeños y masticar cuidadosamente, para disfrutar casi de cualquiera que sea tu comida favorita.

Tipos de alimentos a evitar durante el tratamiento de ortodoncia lingual

  • Alimentos que son difíciles de morder, como manzanas, zanahorias y nueces.
  • Tipos de alimentos masticables como chicles, caramelos y turrones duros.

Use una selección de agua

El uso de hilo dental puede ser una de las tareas más complicadas cuando se usan aparatos de ortodoncia, razón por la cual a muchos pacientes les resulta más fácil usar una máquina de agua, como Sonicare AirFloss.

Es mucho más fácil para los pacientes limpiar tus brackets con esta herramienta para la ortodoncia lingual.

Muchos pacientes descubren que usan hilo dental con más frecuencia usando una máquina de agua que el hilo dental tradicional: ¡una situación beneficiosa para todos y para tu sonrisa!

maquina de agua

Ten a mano los limpiadores interdentales

Los limpiadores interdentales están diseñados para ajustarse entre espacios reducidos para limpiar los dientes.

El hilo dental se mueve en línea recta, lo que puede dejar intactas las áreas de la placa.

Si usas filamentos laterales, puedes eliminar la placa de manera más eficiente en tu ortodoncia lingual, además solo requieren el uso de una mano.

Existen en una gran variedad de tamaños diferentes dependiendo de tus necesidades específicas.

También hay paquetes combinados disponibles para ayudarte a encontrar el mejor tamaño de filamentos para que se ajuste entre tus brackets linguales.

ortodoncia lingual limpieza

Hilo dental Super Floss

El hilo dental Super Floss te facilita la limpieza de los dientes más que el hilo dental tradicional.

Este hilo dental está especialmente diseñado para interponerse entre los aparatos de ortodoncia, puentes o espacios dentales anchos usando 3 componentes únicos, enhebrado de hilo dental rígido, hilo esponjoso e hilo dental combinado en uno.

ortodoncia lingual limpieza bucal

Enjuague bucal

Cuando hayas terminado de cepillarte los dientes y usar hilo dental, todavía no deberías haber terminado.

Tendrás que enjuagarte la boca con un enjuague bucal para eliminar la pasta de dientes y cualquier alimento o suciedad que no se haya eliminado durante el cepillado y el uso del hilo dental. Enjuagar solo con agua no es suficiente.

Deberías contar con una botella de enjuague bucal con flúor en el baño. Esto eliminará cualquier placa y restos de comida entre los dientes.

Además, te ayudará a prevenir las caries. Cuando te enjuagas con un enjuague bucal, se debe sacudirlo en la boca durante aproximadamente 30 segundos antes de escupirlo.

Rutinas de limpieza

Si por lo general solo te cepillas y usas hilo dental por la mañana o por la noche, es posible que desees agregar algunas rondas de limpiezas durante el día.

Inmediatamente después de consumir una comida, es aconsejable que limpies los dientes y busques cualquier partícula de comida atrapada en tus brackets linguales.

Puedes llevar contigo un espejo compacto a donde quiera que vayas para que puedas mirar fácilmente dentro de tus dientes y eliminar la suciedad con el uso de hilo dental o con una púa dental de algún tipo.

Recuerda, cuanto menos tiempo tengas la comida entre sus dientes y encías, habrá menos posibilidad de que se formen caries dentales u otros problemas orales que puedan surgir.

También son más fáciles de limpiar cuanto menos pasen las partículas de comida en tu boca.

Sonrisa del verano24

Visita a tu ortodoncista para limpiezas regulares

No importa cuán diligentemente te limpies los dientes mientras usas aparatos de ortodoncia lingual, siempre existe la posibilidad de que la placa y los residuos se acumulen sin ser detectados.

Visitar a tu ortodontista habitual para las limpiezas regulares ayudará a identificar y eliminar esta placa antes de que tenga la oportunidad de acumularse y causar daños.

Tu ortodontista también te guiará paso a paso a través del proceso de limpieza para que estés familiarizado con la forma de mover las manos y ponerte detrás de los dientes para limpiar.

Con un poco de trabajo y dedicación, tus dientes se mantendrán sanos y felices, mientras que tus férulas linguales alinean invisiblemente tus dientes.

¿Quieres aplicar ortodoncia lingual?

En Clínica Beltrán trabajamos uno a uno con nuestros pacientes para encontrar los mejores métodos de ortodoncia.

Puedes pedir una cita hoy para averiguar si la ortodoncia lingual es la más adecuada para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *