Odontopediatría: prevenir la caries dental de tu bebé

dientes de leche

La caries dental  es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia y requiere acudir a una clínica dental con profesionales de Odontopediatría.

La caries dental infantil también se conoce como las caries del biberón.

Los dientes de leche son importantes, por ello si los dientes de leche se caen demasiado pronto, el resto de los dientes pueden moverse y no dejar ningún espacio para los dientes permanentes.

La pérdida de los dientes de leche comienza entre los 6 y los 7 años y continuará hasta los 12-14 años.

Por lo general, los primeros dientes de leche que se perderán comenzarán a tambalearse alrededor de los 5-6 años de edad y luego se caerán.

El bebé o los dientes temporales son importantes para comer, hablar, sonreír y, lo más importante, para sostener y mantener los espacios para los dientes adultos.

Además, si no se previene la caries dental, puede ser costosa de tratar, causa dolor, y conducen a infecciones.

Los hábitos dentales sanos deben comenzar pronto porque la caries dental puede desarrollarse tan pronto como el primer diente.

odontopediatría

Aquí está la información para los padres y cuidadores de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre las causas de la caries dental, los signos de caries en los dientes, y cómo prevenir la caries dental.

Odontopediatría: Las causas de las caries en los bebés

La caries dental se desarrolla cuando la boca de un bebé está infectada por bacterias productoras de ácido.

Los padres y cuidadores pueden pasar las bacterias a los bebés a través de la saliva.

Por ejemplo, las bacterias se propagan por contacto con la saliva en las cucharas o tazas, poniendo a prueba los alimentos antes de alimentar a los bebés.

La caries dental también se desarrolla cuando los dientes y encías del niño están expuestos a cualquier líquido o alimento que no sea agua durante períodos prolongados o con frecuencia durante el día.

Según expertos de odontopediatría los azúcares naturales o añadidos en el líquido o el alimento se cambian a ácido por las bacterias en la boca. Este ácido se disuelve la parte externa de los dientes, haciendo que se desintegren.

La forma más común es que esto sucede cuando los padres llevan a sus hijos a la cama con un biberón de fórmula, leche, zumo, refrescos (gas), agua con azúcar o bebidas azucaradas.

También puede ocurrir cuando se permite a los niños a beber con frecuencia nada más que agua de una taza o botella durante el día o la noche.

La leche se debe en los horarios de las comidas y no durante todo el día, durante la siesta o al acostarse.

Aunque la lactancia materna prolongada y frecuente por sí sola no causa caries en los dientes, todas las madres lactantes deben tener en cuenta y seguir una rutina de higiene bucal mediante el flúor, el cuidado dental preventivo y recomendaciones de dieta saludable.

A los 6-7 años comienzan a aparecer los primeros dientes permanentes y generalmente son los primeros molares inferiores, en la parte posterior de la boca en la mandíbula inferior.

Cuando estos dientes aparecen, es importante asegurarse de que el cepillado de dientes regular llegue muy atrás para mantener estos dientes limpios y para recibir el fluoruro transportado en la pasta de dientes.

A veces los incisivos inferiores aparecerán primero, reemplazando los incisivos del bebé.

El apiñamiento de los dientes a medida que emergen y se asientan en su propia posición natural no es inusual.

dentista infantil

Odontopediatría: Los signos de caries en los bebés

La caries dental puede aparecer primero como manchas blancas en la línea de las encías en los dientes delanteros superiores.

Estas manchas son difíciles de ver en un primer momento, incluso para el experto en odontopediatría o dentista infantil sin el equipo apropiado.

Un niño con caries dental necesita ser examinado y tratado a tiempo para detener el deterioro de la propagación y para evitar daños mayores.

 Odontopediatría.

Cómo prevenir las caries en los bebés según nuestros expertos en odontopediatría

Desde nuestra clínica dental Beltrán recomendamos las siguientes medidas de nuestros expertos de odontopediatría para prevenir la caries dental:

Debes tener un buen cuidado de tu propia salud oral, incluso antes de que nazca el bebé. Es importante ver a un dentista para el cuidado bucal durante el embarazo.

Ya sea que elijas el pecho o el biberón, es importante tener buen cuidado de los dientes de tu bebé.

Hasta los 12 meses

Mantén la boca de tu bebé limpia frotando suavemente las encías con una toallita limpia bebé.

Una vez que vea los primeros dientes, cepille suavemente usando un cepillo de dientes suave con apenas una pizca de pasta de dientes, tamaño de un grano de arroz.

A partir de los 12 meses a 36 meses

Cepilla los dientes de tu hijo 2 veces al día durante 2 minutos. Utiliza un poco de pasta dental con flúor hasta el tercer año de tu hijo.

El mejor momento para cepillar los dientes de tu pequeño es después del desayuno y antes de irse a dormir.

Nunca pongas a tu hijo en la cama con un biberón o comida.  Esto no sólo expone los dientes del niño a los azúcares, sino que también puede poner a tu hijo en riesgo de infecciones del oído y asfixia.

caries dental

Enseña a tu hijo a beber de un vaso normal tan pronto como sea posible, preferiblemente hazlo entre los 12 meses y los 15 meses de edad.

Limitar la cantidad de alimentos dulces o pegajosos que consume tu hijo, tales como caramelos, chicles, galletas o frutas.

Estos alimentos son especialmente malos si tu hijo come a bocados. Estos alimentos se deben comer sólo a la hora de comer.

Enseña a tu hijo a usar su lengua para limpiar alimentos inmediatamente fuera de los dientes.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) no recomienda el zumo para los bebés menores de 6 meses.

Si quieres darles zumo a los bebés entre los 6 meses a los 12 meses, debe limitarse a 115 gr. por día y debe ser diluido con agua.

Para niños de 1 a 6 años, cualquier zumo servido debe limitarse a 115 gr. a 170 gr. por día.

Tener una cita de odontopediatría para que tu hijo vea al dentista antes de la edad de 1 año.

dientes de leche

Recuerda que…

La caries dental se puede prevenir. Habla con el doctor o dentista de odontopediatría de tu hijo si ves cualquier signo de caries en los dientes de tu pequeño o si tienes alguna pregunta sobre los dientes del niño.

Con los cuidados adecuados, tu hijo puede crecer hasta tener dientes sanos para una vida de sonrisas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda:

Todos los niños realicen su primera consulta dental en 12 meses.

La caries de la primera infancia (caries del biberón) es la más común de todas las enfermedades que afectan a los niños pequeños.

Se debe realizar un examen dental inicial antes del primer cumpleaños y luego se deben realizar chequeos de rutina y regulares según lo recomendado por su dentista. Los chequeos dentales de rutina son una de las cosas esenciales que un cuidador o un padre deben hacer para proteger la salud y el desarrollo del niño.

Todos los lactantes reciben evaluaciones de riesgo de la salud oral durante las visitas de niños a partir de 6 meses de edad.

Todos los niños deben ser referidos a un dentista especialista de odontopediatría tan pronto como 6 meses de edad para establecer un examen dental.

Puedes hablar con tu pediatra acerca de cómo mantener la salud bucal de su hijo y encontrar un dentista infantil especializado en odontopediatría.

Todos los niños en sus primeros años de vida deben tener un examen exhaustivo inicial dental y cuidado dental regular siempre que sea posible.

Los padres deben limitar la exposición comida y bebida en el transcurso del día a 3 comidas y 2 meriendas (con la elección de alimentos saludables y zumos limitados).

Una exposición más frecuente de azúcares en los alimentos y las bebidas hace que sea más probable que los niños desarrollar caries.

Los padres deben cepillar los dientes de sus hijos con pasta dental con flúor lo más pronto que puedan ver el primer diente.

caries dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *