Diferencias entre odontología y odontopediatría

odontopediatra

Este artículo cubre las diferencias básicas entre un dentista pediátrico, odontopediatría, y un dentista familiar o general, y por qué puede ser beneficioso encontrar un médico especializado para trabajar con los dientes de los más pequeños de la casa.

Existen muchos tipos diferentes de especialidades dentales, entonces, ¿cómo saber cuándo se debe ver a un dentista general (dentista habitual) y cuándo debe buscar la ayuda de un dentista con capacitación especializada en odontopediatría?

odontopediatra

¿Qué es un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos se dedican a la salud oral de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

Tienen la experiencia y las calificaciones para cuidar los dientes, las encías y la boca de un niño a lo largo de las diversas etapas de la infancia gracias a la odontopediatría.

Los niños comienzan a obtener sus dientes de leche durante los primeros 6 meses de vida. A la edad de 6 o 7 años, comienzan a perder su primer conjunto de dientes, que son reemplazados por dientes secundarios permanentes.

Sin un cuidado dental de odontopediatría adecuado, los niños se enfrentan a posibles caries orales y enfermedades que pueden causar una vida de dolor y complicaciones.

Todos los dentistas, independientemente de la especialidad que practiquen, asisten a una escuela de odontología de cuatro años, ya sea para un doctorado en cirugía dental (DDS) o un doctorado en medicina dental (DMD).

Una vez que han completado el programa de grado inicial, algunos dentistas optan por continuar con la capacitación adicional en un área de especialidad dental. La odontopediatría es una de esas especialidades.

Un dentista pediátrico estudiará el desarrollo de los dientes desde la infancia hasta la adolescencia.

Los bebés, los niños pequeños, los niños en edad escolar y los adolescentes experimentan diferentes fases de crecimiento y tienen diferentes necesidades de atención de salud oral por parte de los adultos.

Un dentista de odontopediatría a menudo puede proporcionar un enfoque más integral del tratamiento para satisfacer esas necesidades.

odontopediatría

¿Qué tipo de entrenamiento tienen los odontólogos pediátricos?

Los dentistas pediátricos han completado al menos:

  • Cuatro años de escuela dental
  • Dos años adicionales de entrenamiento de residencia en odontopediatría para bebés, niños, adolescentes y niños con necesidades especiales

Los dentistas pediátricos de necesidades especializadas pueden abordar

A partir de los primeros dientes que crecen en la boca de tu hijo (generalmente alrededor de los seis meses de edad), es cuando se debe pedir el consejo de un especialista en odontopediatría porque si se descubre un problema en el crecimiento es importante tratarlo precozmente para evitar daños irreversibles.

Sin embargo, los dientes de los pequeños no son tan simples como los dientes adultos, porque los niños tienen necesidades específicas y pueden tener inquietudes y problemas que no enfrenta para su cuidado de salud bucal como adulto.

Hay varias preocupaciones exclusivas para los pacientes dentales más jóvenes. A partir de los bebés, los padres deben conocer la atención oral específica que se requiere para los niños.

odontopediatra

Por ejemplo, los bebés que beben de los biberones pueden desarrollar caries si los padres no limpian los dientes adecuadamente.

  • Los niños pequeños pueden desarrollar el hábito de chuparse el dedo, lo que puede contribuir a una mala higiene oral.
  • Los niños que tienen problemas para rechinar los dientes, pueden necesitar atención especializada.
  • Los niños tienen necesidades dietéticas específicas que satisfacen su necesidad de desarrollar dientes y encías fuertes.

Todas estas inquietudes pueden ser abordadas por un especialista en odontopediatría ya que disponen de un conocimiento especializado de la salud oral de la infancia y el desarrollo de los dientes.

Los dentistas generales a menudo conocen parte de esta información, pero sin la capacitación especializada, es posible que no puedan brindar la atención que está orientada a las necesidades de los niños.

Además, los dentistas pediátricos a menudo tendrán una práctica que se construye completamente pensando en los niños, con decoración, personal y otros elementos que pueden ayudar a tranquilizar a los niños a la hora de visitar al dentista.

Si tienes niños pequeños, considera visitar nuestra clínica para contactar con un experto en odontopediatría.

¿Qué tipos de tratamientos proporcionan los odontólogos pediátricos?

La odontopediatría brinda la atención integral de salud oral para los más pequeños que incluye lo siguiente:

  • Exámenes de salud bucal infantil, que incluyen evaluación de riesgos para la caries.
  • Atención dental preventiva que incluye tratamientos de limpieza y flúor, así como recomendaciones de nutrición y dieta.
  • Consejos sobre ciertos hábitos (por ejemplo, uso del chupete y succión del pulgar).
  • Evaluación temprana y tratamiento para enderezar los dientes y corregir una mordida incorrecta (ortodoncia).
  • Reparación de cavidades o defectos dentales.
  • Diagnóstico de condiciones orales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención / hiperactividad.
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías incluyendo úlceras, mucocele y enfermedad periodontal pediátrica.
  • Cuidado de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o noqueados).

odontopediatra

¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos practican en una variedad de lugares que incluyen consultas privadas, escuelas de odontología y centros médicos.

Aconsejándote sobre los problemas de tus pequeños desde el mismo momento en que empiezan a salir los primeros dientes, solucionando sus caries, roturas provocadas por caídas y corrigiendo los frecuentes problemas de alineamiento de los dientes mediante los tratamientos de ortodoncia.

Odontopediatría: la mejor atención para niños

Los niños no son solo pequeños adultos. No siempre pueden ser pacientes y cooperativos durante un examen dental.

Los dentistas especializados en odontopediatría saben cómo examinar y tratar a los niños de maneras que los hagan sentir cómodos. Además, los dentistas pediátricos usan equipos especialmente diseñados en oficinas que están arregladas y decoradas con niños en mente.

Un dentista pediátrico ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento, así como experiencia y capacitación para cuidar los dientes, las encías y la boca de los pequeños.+

odontopediatra

¿Cuáles son las diferencias entre odontología y odontopediatría?

La mayoría de las familias tienen un pediatra que cuida la salud general de sus hijos, pero no todos llevan a su hijo a ver a un dentista especializado en odontopediatría.

Como un pediatra, un dentista pediátrico se especializa en la salud bucal de niños y adolescentes.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que los niños vean a un dentista a los seis meses de edad y antes de su primer cumpleaños.

Durante este tiempo, es cuando evolucionan los dientes de leche y cuando el dentista podrá examinar la salud de los primeros dientes de tu hijo. Desde esta primera visita, se recomienda que tu hijo visite al dentista cada 6 meses.

A pesar de la disponibilidad de dentistas especializados en odontopediatría y la importancia de visitar al dentista a una edad temprana, algunos solo llevan a sus hijos a un dentista general o, lo que es peor, nunca llevan a sus hijos a ver al dentista.

Y aunque un dentista general puede aportar cuidados a tu hijo, existen varias ventajas que los dentistas de odontopediatría pueden ofrecer.

odontopediatra

Beneficios de la odontopediatría

El dentista infantil tiene más formación

Todos los dentistas tendrán una licenciatura y cuatro años de formación en la escuela dental, pero los dentistas pediátricos van más allá en su capacitación.

Los dos o tres años adicionales de capacitación de un dentista infantil se centran en el tratamiento del desarrollo de los dientes, el comportamiento infantil y la psicología, haciendo que los niños se sientan cómodos, el crecimiento físico de los niños y los requisitos especiales de la odontología infantil.

También reciben formación sobre el tratamiento de niños con necesidades especiales.

Los dentistas infantiles tienen más experiencia con los niños

Debido a que los dentistas pediátricos trabajan exclusivamente con niños, es casi seguro que tengan más experiencia que los dentistas generales cuando se trata de niños.

Los niños tienen necesidades únicas

Por ejemplo, sus dientes son más susceptibles a las caries, y la pérdida de dientes es en realidad parte de su proceso de crecimiento.

No solo tienen diferentes necesidades dentales, sino que los niños también se comportan de manera diferente a los adultos.

Los dentistas infantiles tienen una amplia y única experiencia en hablar con los niños, tratar sus emociones y aliviar sus miedos.

Parte del proceso de formación en realidad implica trabajar en hospitales con niños y tratar casos dentales extremos, por lo que ningún reto es demasiado grande para un dentista de odontopediatría.

odontopediatra

El dentista odontopediatra da menos miedo

Visitar al dentista puede ser aterrador para algunos adultos y aún más para los niños. Pero un dentista odontopediatra ofrece medidas adicionales para garantizar que los niños se sientan cómodos durante su visita.

Por ejemplo, en nuestra clínica usamos equipos dentales que están especialmente diseñados para la boca de un niño, por lo que son más cómodos.

También presentamos cada pieza de equipo que vamos a usar. De esta manera, tu hijo sabrá exactamente qué herramienta se está utilizando y por qué.

Borramos el miedo a lo desconocido e involucramos al pequeño en cada paso del camino, despacio y sin abrumarlo.

Los dentistas pediátricos brindan entornos más divertidos

Debido a que el dentista odontopediatra se centra en el tratamiento de los niños, las clínicas están diseñadas para niños.

Encontrarán juegos divertidos y cosas para explorar que simplemente no verías en una clinica de dentista general.

Todo, desde la sala de espera hasta la silla dental, está decorado para deleitar a los niños. ¡Nuestro objetivo es ayudar a los niños a entusiasmarse con su próxima visita al dentista!

La capacidad de ayudar con los hábitos

La mayoría de los niños necesitan mucha ayuda cuando se trata de cuidar sus dientes.

Mientras que un dentista general no necesita preocuparse por enseñar a los adultos cómo cepillarse los dientes, los dentistas de odontopediatría lo hacen de manera consistente con sus pacientes.

Cada niño es diferente, y es por eso que ayudamos a cada niño individualmente a desarrollar buenos hábitos que le permitirán una vida de salud oral.

Centrarse en los tratamientos preventivos

Por diversas razones, los niños son particularmente susceptibles a la caries dental.

Los dentistas pediátricos pueden ofrecer varios tratamientos, además del entrenamiento y la construcción de hábitos que proporcionan, que ayudarán a prevenir la caries dental. Estos incluyen selladores, tratamientos con flúor, mantenedores de espacio y mucho más.

La prevención de la caries dental es mucho menos dolorosa y más fácil de manejar que la reacción a los problemas a medida que ocurren.

Dado que los dentistas odontopediatras saben exactamente qué tipos de problemas bucales enfrentan los niños, están especialmente equipados para ayudar a prevenirlos.

odontopediatra

Experimenta la diferencia por ti mismo

Si realmente deseas conocer la diferencia entre un dentista pediátrico y un dentista general, contáctanos hoy mismo y programa una cita.

El examen inicial de tu hijo le demostrará rápidamente la diferencia.

Nos encanta conocer nuevos pacientes y nos apasiona brindarles a los niños una excelente experiencia en el dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *