Por qué se cae un implante dental – Parte 2/2

implante dental

OK, ahora demos por hecho que tu implante dental se ha curado bien y se integra con el hueso maxilar. ¿Qué otros problemas de implantes pueden surgir?

Alguno que otro, la verdad.

En el periodo de 3 a 6 meses después de tu tratamiento la encía debería haber curado y el implante dental en sí debería estar tan sólido como una roca. Hay varias formas de poner a prueba el implante de varias formas.

La primera es que tu especialista coloque un instrumento dental en la parte superior del diente e intente moverlo. Si detecta cualquier movimiento significa que no está integrado.

El siguiente método es un golpe firme en la parte superior expuesta del implante. Debe resultar en un sonido nítido y claro como al dar un pequeño toque en una copa de vino y no un sonido sordo como darle a una ventana de cristal.

La tercera y la más precisa es conectar un pequeño dispositivo electrónico de medición en la parte superior del implante dental que es capaz de detectarla resonancia de este. EL implantólogo puede saber si el implante está suelto a pesar de que no hayas notado ningún problema.

Si esto sucede puede optar por dejarlo otros 3 meses para ver si consigue asentarse o sacarlo y sustituirlo. Suponiendo que todo está bien, el dentista toma un molde de la parte superior y la envía a laboratorio para que te hagan una corona.

El siguiente problema posible está en el laboratorio. La posición exacta del implante es importante para evitar una gran cantidad de complicaciones.

¿Qué significa esto?

Puede que el implante dental esté en un mal ángulo con los otros dientes. Puede que esté sobresalido hacia delante o inclinado hacia detrás. Esto significa que desde el laboratorio tienen que compensar el ángulo del implante y realizar una corona “doblada” para enderezar la apariencia del nuevo diente. Cosa muy complicada.

Puede que el implante esté demasiado cerca de un diente vecino. Esto significa que el tipo de laboratorio tiene que elegir una corona muy fina porque hay poco espacio. Esto también es difícil para el laboratorio y puede resultar en una corona ligeramente diferente a los demás dientes.

Puede que el tamaño de las encías sea diferente en un lado que en otro. Este es uno de los problemas más frecuentes con este tipo de tratamientos. Normalmente se coloca un implante dental porque había un problema con el propio diente natural. Estaba flojo, roto o infectado no importa, todas estas cosas provocan que la encía se retraiga alrededor de ese diente natural.

Cuando se coloca un implante en este lugar se sabe que la encía se va a retraer de 1 a 2mm. Esto significa que la encía alrededor de un implante dental va a ser más pequeña que la que había en un diente natural. El laboratorio tiene que hacer que los dientes queden en conjunto lo más natural posible pero siempre va a quedar mínimamente más largo que el resto de dientes, ya que la encía se ha retraído.

Con frecuencia esto no es apreciable. En realidad no sueles ver la línea de las encías cuando alguien sonríe, pero en un diente frontal sí que puede llegar a ser un problema, especialmente si la persona tiene encías visibles en su sonrisa.

¿Cuál es la solución?

Como siempre la solución está en la planificación. Hay una serie de posibles problemas que por lo general se pueden prever antes de realizar la implantación para ayudar a conseguir un aspecto totalmente natural al final del tratamiento. Puedes saber un poco más de este tema leyendo acerca del injerto óseo para implante dental por ejemplo.

Como paciente puede que no te des cuenta pero tu corona puede parecer un poco diferente, lo que pasa es que si es una diferencia menos no va a ser perceptible. Pero si la diferencia es grande tu corona puede destacar y tener un aspecto artificial.

Si crees que tu corona no ha quedado como debería, pregúntale a tu implantólogo acerca de repetir el procedimiento de creación de la corona o cambiar de laboratorio.

Una vez tengas tu nueva corona luciendo perfecta y cumpliendo con su función puedes pensar que se acabaron los problemas y que este es el fin. Y probablemente así lo sea. De todas formas existen algunos problemas que pueden llegar a surgir más adelante.

Puedes sentir que tu corona se tambalea un poco. No te asustes. La causa más frecuente es el aflojamiento de los pequeños tornillos que mantienen la corona sobre el implante. Por lo general es rápido y fácil para tu dentista apretar estos tornillos y que quede genial otra vez.

En raras ocasiones será causa de un fallo del implante dental.

Suponiendo que todo haya ido bien hasta ahora, tu corona se mantendrá perfecta. De todas formas un día puedes notar que el borde de la encía que rodea el diente se pone rojo. Puede ser una inflamación alrededor del implante.

Puede que te sirva leer acerca de la periimplantitis. Si es esto lo que te pasa conviene que te pongas en contacto con tu dentista lo antes posible. Las bacterias implicadas podría empezar a atacar poco a poco el hueso alrededor del cuello del implante y en un periodo de meses o años podrían arruinar tu implante dental y hacer que se suelte. Algunos de los problemas con los implantes tienen un proceso lento.

¿Otros posibles problemas con los implantes dentales?

Solo uno más

Siempre cabe la posibilidad de que tu corona se rompa. Puede ser en la superficie de masticación o podría ser uno de los componentes del interior de la corona o en conector. Mientras el implante dental en sí esté bien será posible reparar o reemplazar la corona. No hay problema con eso.

Ahora después de todo esto debes saber que los problemas con los implantes dentales son poco habituales. Las técnicas mejoran cada año y las soluciones van superando a los posibles problemas. En comparación con casi todos los otros procedimientos médicos y quirúrgicos, los implantes dentales tienen una maravillosa tasa de éxito.

De todas formas para cualquier duda que tengas siempre puedes contactar con nosotros y consultar tu caso con nuestro especialista en implantes dentales, el doctor Miguel Beltrán.

 

Si no leíste la parte uno puedes leerla aquí 

12 opiniones en “Por qué se cae un implante dental – Parte 2/2”

  1. me hicieron 4 implantes en el maxilar inferior,para integrar una protesis movible completa y en el espacio de un año se me han caido los cuatro, me los volvieron a poner y antes de seis meses se me han vuelto a caer-
    ¿como es posible y ademas el implantologo no debió encontrar una solucion?

    1. Hola Antonio. Lo cierto es que una situación muy poco común. Para poder darte una respuesta sería necesario que nos hicieras llegar más datos, tales como el tipo de implantes y las pruebas radiológicas del proceso.

  2. Me instalaron un implante y este al mes se cayó ya que no logró osteointegrarse. El implantólogo al momento de retirar la muela quebrada notó mucha infección la cual limpió antes de poner el implante, pero no me dió a tomar antibióticos ni nada, el implante se perdió por infección, pudo ser falta de control con antibióticos luego de la extracción?

    1. Hola Carolina,
      normalmente con una infección activa no ponemos implantes, pero si la situación es crónica y se puede limpiar bien, si que se puede hacer, con protección antibiótica.

  3. Buen día!! En Octubre de 2016 me colocaron un implante, la corona debían colocármela en agosto de este año porque no tenía suficiente hueso y tuvieron que colocarme un injerto de hueso. A principio de año quede embarazada, ya estoy de 6 meses y medio y hoy amanecí con el tornillo desprendido. Esto es normal? Se pudo haber caído por el mismo embarazo??

  4. Hola Constanza, lo cierto es que los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo hacen que éste no sea el mejor periodo para lograr la correcta oseointegración de los implantes. Podría haber influido, pero no te podemos asegurar que sea la causa

  5. Hola me hice un implante de el diente de en frente hace 3 años y se me soltó la corona y quisiera saber porque paso eso el implante esta bien pero se bino con el tornillo el que se engancha al implante y ahora tengo que volver a pagar por un trabajo que supuestamente estaba garantizado de que era la mejor opción si me pudiera orientar con esto se lo agradecería estoy muy decepcionada gracias por su atención

    1. Hola Silvia,
      para poder diagnosticar cuál ha sido tu problema sería necesario que nos aportases más datos: radiografía y exploración clínica al menos.
      Un saludo

  6. Hola,
    Tengo un implante doble (las dos últimas muelas del maxilar inferior derecho) y las coronas se me han caido tres veces en menos de un año. No están atornillados, sino pegados. LOs tornillos se mantienen bien, en su sitio, pero es la corona la que falla.
    ¿A qué se puede deber? ¿Al propio pegamento? ¿La corona desequilibrada con respecto a las muelas de arriba?

    Gracias .

  7. Sé me a caído hoy un tornillo,el lunes tengo cita con el dentista para la prótesis dental que me están haciendo solo llevo los tornillos desde mayo ¿a qué puede ser debido ? que me puede pasar hasta el lunes puesto que mañana es Domingo?

  8. si se me salio el implante a los 4 meses de colocado (todavia no tenia las coronas) Cuanto hay que esperar para colocarlo otra vez? o se puede hacer enseguida? se salio hace 10 dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *