¿Cuál es la edad correcta para los implantes dentales?

implantes dentales en jóvenes

En la Clínica Beltrán somos especialistas en implantes dentales. Estamos para ayudarte a conseguir el mejor tratamiento para tu salud bucodental y también nos encanta informarte bien acerca de todos los procesos. Al conocer los riesgos y beneficios de los tratamientos dentales, puedes tomar decisiones con más criterio.

A la hora de hablar de los riesgos y beneficios de los implantes dentales, hay muchos factores que considerar. La edad es un factor potencial a tener en cuenta a la hora de decidir si la odontología con implantes es adecuada para ti.

¿Cuál es la edad correcta para los implantes dentales?

No hay una edad específica para los implantes dentales, pero sí que hay ciertas limitaciones para este procedimiento. ¿Qué queremos decir con esto? Niños pequeños.

Evidentemente los bebés y los niños pequeños no pueden hacerse un implante. Ni siquiera tienen dientes de leche todavía, por lo que ni se nos ocurre plantear la posibilidad de un implante dental. También puede descartar a los niños que están en proceso de crecimiento de los dientes.

Sin embargo, incluso cuando los niños ya tienen sus dientes permanentes, puede ser demasiado pronto. Los adolescentes están llegando a la edad adulta, pero su cuerpo todavía está en pleno cambio. El tejido y el hueso de sus mandíbulas y encías sigue creciendo y cambiando. Dado que los implantes dentales están destinados a ser una solución permanente a la pérdida de dientes, es importante que se coloquen en el momento adecuado y cuando el paciente ya haya desarrollado por completo su estructura ósea y sus piezas dentales.

En teoría, una persona puede ser apta para los implantes dentales cuando tenga alrededor de 18 años. A esa edad, una persona tendrá sus dientes permanentes y su estructura ósea estará totalmente desarrollada. Sin embargo, las personas envejecen a diferentes velocidades. También está la cuestión de las muelas del juicio a tener en cuenta, lo que podría afectar la alineación de los dientes y la salud dental general. A mitad de la veintena puede ser una buena edad para plantearse una intervención de este tipo.

Durante una consulta con tu dentista, se podrá determinar si es conveniente la colocación de un implante dental en función de tus necesidades. Esto se debe a que, aunque técnicamente, nunca se es demasiado mayor para ponerse implantes dentales, existen otros factores en juego que podrían evitar que el procedimiento sea de éxito y puede requerir de un tratamiento anterior.

Muchas personas de 70, 80 o incluso más edad pueden colocarse implantes dentales sin ningún tipo de complicación. De hecho, la mayoría de las personas que tienen implantes dentales siguen siendo personas de edad avanzada, pasados los cincuenta años. Dicho esto, la edad avanzada también es un factor determinante a la hora de colocar unos implantes dentales.

A medida que envejeces, tu bienestar y tu salud en general pueden verse afectados. En tales casos, es posible que tu cuerpo no tolere ciertos tipos de procedimientos quirúrgicos. Por eso, tanto la edad avanzada como la temprana pueden suponer un riesgo a la hora de practicar una intervención de implantes dentales.

Cuando se trata de implantes dentales, la edad de un paciente es una de las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta. No existen disposiciones legales sobre la edad a partir de la cual una persona puede hacerse este tipo de tratamiento, aquí entra en juego las posibilidades de cada paciente y también el criterio de un especialista en implantes dentales. Hay que tener en cuenta que a veces el proceso de la colocación de implantes dentales puede ser largo y requerir hacerlo en varias fases.

Implantes dentales en jóvenes

Aquí hay algunas razones por las cuales la edad es un factor esencial para determinar la idoneidad de este tratamiento;

  • Cantidad de mandíbula. Con los implantes dentales, se requiere que el hueso de tu mandíbula crezca alrededor del implante para mantenerlo correctamente en su sitio. Por lo general, las personas más jóvenes tienen una buena cantidad de hueso en la mandíbula, y conforme van pasando los años, la masa ósea de la mandíbula comienza a disminuir lentamente. Por lo tanto, las personas más mayores pueden requerir de tratamientos paralelos para conseguir un buen soporte maxilar.
  • Los pacientes demasiado jóvenes pueden no haber dejado de crecer todavía. Un paciente que no ha dejado de crecer tiene más probabilidades de tener problemas en el futuro si se hace una intervención de este tipo. Por un lado, es más probable que las personas jóvenes continúen con el crecimiento de la mandíbula y corren el riesgo de que este crecimiento distorsione la posición del implante. En la Clínica Beltrán ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para el reemplazo de dientes hasta que un paciente joven reúna las condiciones adecuadas para hacerse un implante permanente.
  • En tercer lugar, influye en gran medida tu salud general. Algunas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, o algunos tipos de radiación en zonas cercanas a la boca, o algunos tipos de diabetes pueden complicar este tipo de procedimientos. También, Algunas enfermedades del hueso, las encías o los dientes también pueden evitar que la posibilidad de colocarte unos implantes dentales.

Como ves, es evidente que la edad juega un papel muy importante en la determinación de cuál es la edad ideal para el procedimiento. Los candidatos demasiado jóvenes corren el riesgo de tener problemas en el futuro si pasan por este proceso. Sin embargo, si estás convencido de que tú o tu hijo adolescente necesitan un implante, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros para que valoremos su situación en la clínica y te demos la mejor solución para el tratamiento. Pero en términos generales, hazte a la idea de que la mayoría de los dentistas prefieren a jóvenes que tienen más de 18 años para empezar a valorar este procedimiento.

Ortodoncia para niños, ¿Demasiado pronto?

Hemos discutido la importancia de la edad a la hora de realizar un tratamiento de implantes dentales, sin embargo, mucha gente nos pregunta cuál es la edad adecuada para poner ortodoncia a un niño. En este caso la edad ideal suele ser sobre los 7 años de edad. A esta edad lo normal es que ya hayan perdido sus dientes de leche y ya tienen sus piezas dentales definitivas. Sin embargo, la condición particular de los dientes de un niño también puede influir en la decisión de cuándo necesitará una ortodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *