Trastorno de la ATM – Síntomas, Causas

trastorno en la atm

Hay muchos síntomas que pueden estar involucrados en los trastornos de la ATM o de la articulación temporomandibular. Los síntomas más comunes son:

  • Dolores de cabeza (localizados en cualquier lugar).
  • Dolor en el área de las sienes.
  • Dolor en y alrededor del área de la articulación temporomandibular (articulación mandibular).
  • Dolor de espalda, dolor en el hombro o rigidez en el cuello.
  • Movimiento y apertura limitados de la mandíbula.
  • Dolor de oído y zumbido en los oídos (tinnitus).
  • Clic, chasquido o un sonido “seco” (crepitación) en las articulaciones temporomandibulares.
  • Mareos (vértigo).

¿De dónde vienen los síntomas?

Tu cuerpo se adapta constantemente a los cambios en tu entorno. Todos nos enfrentamos a factores estresantes ambientales y genéticos cada día, y nuestros cuerpos deben compensarlos para mantener la salud. Estos factores estresantes pueden venir de varias fuentes, algunos empiezan incluso antes del nacimiento, mientras que otros aparecen más tarde en la vida. Cada alteración en el sistema de su cuerpo debe ajustarse para mantener el equilibrio y la buena función. Esta adaptación constante requiere energía y recursos del cuerpo. En algún momento, tu cuerpo alcanzará su umbral. Los síntomas aparecen cuando su capacidad de adaptación se sobrepasa.

¿Por qué me aparecen estos síntomas ahora?

Los síntomas del trastorno ATM están directamente relacionados con la cantidad de estrés físico y mental al que que nos enfrentamos día a día. Estos factores de estrés generalmente tienen un efecto acumulativo. Incluso el estrés de corta duración puede acumularse con el tiempo. Además, la capacidad de restauración de tu cuerpo varía dependiendo de tu salud y tu estilo de vida.

¿Qué significa esto? Básicamente, que, en cualquier momento, tu capacidad de adaptación individual puede cambiar. En tu caso, es posible que los síntomas no hayan estado presentes porque tu cuerpo estaba al día con los cambios de adaptación necesarios para mantener un buen funcionamiento. Sin embargo, ahora puede que haya alcanzado su límite, o se ha reducido tu capacidad, empezando una cadena de dolor e incomodidad. Algunas veces, solo se necesita un pequeño detonante para desencadenar estos dolores.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

Los síntomas duran tanto como el estrés de su cuerpo está más allá de su capacidad para compensar. Las condiciones crónicas pueden desarrollarse cuando se permite que los síntomas permanezcan a largo plazo. Esto hace que la resolución de los síntomas sea más compleja porque el efecto sobre la capacidad de adaptación es más duradero. La intervención temprana generalmente proporcionará tiempos de recuperación más rápidos. Sin embargo, cada individuo es único tanto en capacidad de adaptación como de restauración, y la resolución de los síntomas variará mucho entre los individuos. La edad, la calidad del sueño, la química corporal, la nutrición, la función inmune y la salud en general tendrán un efecto en nuestra capacidad de adaptación y restauración.

¿Qué causa los trastornos de la ATM?

“ATM” se refiere a la articulación temporomandibular. Los trastornos de la ATM pueden ser causados ​​por una variedad de factores, con frecuencia superpuestos entre sí. Algunos de estos factores están presentes desde que nacemos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar este trastorno. Otros factores se producen más adelante en la vida e incluso pueden despertar el trastorno directamente de la nada. Algunos factores sencillamente perpetúan el desorden y mantienen a la persona limitada en sus funciones. Muchas veces la naturaleza multifactorial de los trastornos de la ATM complica el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. Comprender los factores de riesgo y las causas del trastorno puede ayudarte a comprender cómo llevar mejor esta situación en manos de un profesional especializado en trastornos de la ATM.

¿Soy el único con un problema TMJ?

Una parte importante de la población tiene problemas con la articulación de la mandíbula (ATM). Los estudios estiman que probablemente alrededor del 10% de la población tiene uno de estos trastornos. Es importante entender que no todos los trastornos de la ATM son iguales. El espectro varía de situaciones leves a severas, y de temporales a crónicos. Las causas específicas de tu problema de ATM pueden ayudar a determinar la gravedad. Cada caso es distinto, pero una cosa está clara. No estás solo en esto.

¿Quién sufre trastornos de la ATM?

Los trastornos de la ATM no son particulares a ningún grupo en particular. Puede pasar en todos los grupos de edad y en varios grados de gravedad. Las personas que sufren trastornos de la ATM suelen tener múltiples factores que los hacen más propensos a desarrollar el trastorno. Cuando suficientes de estos factores se combinan y superan la capacidad de adaptación de la persona, es cuando empezamos a ver el desorden y sus síntomas.

¿Qué me pone en riesgo de tener un trastorno de ATM?

Muchos factores contribuyen a la causa del dolor orofacial y los trastornos de la ATM. Algunos de estos factores de riesgo incluyen:

  • Daño físico
  • Cambios en tu mordida
  • Estrés emocional
  • Diferencia en el tamaño de la mandíbula
  • Crecimiento asimétrico
  • Artritis
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Enfermedad prolongada
  • Apretar o rechinar los dientes (bruxismo)
  • Sueño de baja calidad
  • Desequilibrio nutricional
  • Cambios en los niveles de hormonas
  • Alteraciones del crecimiento

Causas del dolor orofacial y des rastorno de la ATM

¿Qué causa mi trastorno de ATM?

Como hemos dicho cada uno de nosotros se adapta continuamente a los cambios en nuestro entorno. Cada alteración en tu mandíbula debe ajustarse para mantener el equilibrio y la función correcta. Cada una de estas adaptaciones requiere energía. En algún momento, tu cuerpo llegará a su límite. El trastorno aparece cuando se sobrepasa tu capacidad individual y tu mandíbula empieza a darte la voz de alarma.

Muchos factores estresantes en nuestra mandíbula pasan desapercibidos. Uno de los propósitos de un examen con tu clínica dental será educarte acerca de los trastornos que pueden llevarte a sufrir esta disfunción en la mandíbula. Si puedes comprender las razones que se esconden detrás de tu trastorno en la ATM, será más fácil gestionarlo.

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial se refiere a cualquier dolor en la cara, la cabeza o el cuello, e incluye dolor en la ATM. Es importante entender que existen muchas otras razones para que exista un dolor en el área de la cabeza y el cuello, fuera de los problemas de ATM. Otra cosa importante es que el sitio donde se localiza el dolor no siempre es la fuente del dolor en sí. El dolor que se origina en los nervios, los músculos esqueléticos, los vasos sanguíneos, las glándulas, la piel o los dientes pueden generar dolor a la cara. Las causas del dolor pueden ser desde una infección, un trauma en los tejidos, enfermedad nerviosa, problemas musculoesqueléticos, efectos psicofisiológicos, fenómenos autoinmunes o demás. Nuestro objetivo en la clínica es ayudarte a llegar a la raíz de tu dolor, particularmente cuando las condiciones de superposición múltiple hacen más difícil el diagnóstico. Solo así podremos solucionarlo de verdad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *