Qué es la radiografía dental 3D

radiología dental 3D

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la radiografía dental 3D y en general de las imágenes digitales para odontología?

Una Radiografía dental 3D nos permiten obtener una imagen clara y completa de tu boca para que podamos diagnosticar las afecciones dentales y planificar tu tratamiento ideal, ya sea una extracción dental, la colocación de un implante o cualquier otro tratamiento.

Como el diagnóstico se realiza mediante imágenes exactas de tu boca requieren mucho menos tiempo en la clínica que con los métodos tradicionales. Permiten diagnósticos mucho más rápidos y también son mucho más fáciles de entender por parte del paciente, ya que la representación es exacta y se puede explicar de una manera muy sencilla a través de una pantalla digital. Así es más fácil comprender también cuál es la situación actual y los tratamientos más adecuados. También llegamos mucho más lejos en los diagnósticos que con los métodos tradicionales como los moldes, porque podemos ver fácilmente la densidad de tus huesos y identificar los cambios que vayamos observando con el tiempo. En el caso de que pierdas un diente, los niveles de hueso pueden comenzar a disminuir, por lo que es importante realizar un tratamiento cuanto antes, como un implante dental. En el caso de que no realices un implante en el momento y la pérdida de hueso vaya avanzando existen otras soluciones que ayudan a mantener la densidad de hueso como el injerto óseo. Al abordar el tema de la pérdida de hueso a tiempo podemos limitar el daño que causa a otros dientes con el tiempo.

Con la tecnología de la radiografía dental 3D para tus dientes podemos identificar prácticamente todas las cuestiones de tu boca, como los dientes que han sufrido daños o las estructuras internas de cada diente, lo que facilita mucho la planificación de una cirugía en el caso de que fuera necesaria y también de otros procedimientos.

Tener imágenes 3D antes de una cirugía es como tener un mapa preciso, claro y conciso. Esta información es increíblemente útil a la hora de tomar las mejores decisicones con respecto a tu salud bucodental y también a realizar los procedimientos necesarios de la manera menos invasiva posible.

Además, las tecnologías 3D para tus dientes tienen una radiación mínima, por lo que no suponen ningún riesgo para tu salud.

En la Clínica Beltrán estamos comprometidos en darte siempre la mejor atención, el mejor servicio y los mejores tratamientos para tu salud. Y una de las medidas que tomamos para ello es apostar por la innovación y el uso de la tecnología dental más avanzada. Por eso, tus disgnósticos ahora se realizan con scáner intraoral y también con la nueva incorporación al equipo tecnológico de la Clínica: La radiografía dental 3D.

Hace tiempo que nos dimos cuenta de las increíbles ventajas que supone tener estas tecnologías en la Clínica y los grandes beneficios que suponen no solo para nuestros diagnósticos sino también para la comodidad y la tranquilidad de nuestros pacientes. De repente tenemos la capacidad de evaluar, diagnosticar y planificar mejores soluciones de tratamiento, reduciendo el tiempo en la clínica y los procesos incómodos y no del todo fiables como los moldes de pasta, por ejemplo.

Este sistema de radiología 3D es como un TAC, como puedes recibir en el hospital, pero más rápido, más preciso y se limita al área dental.

¿Por qué elegir la tecnología 3D?

Los rayos X se han estado utilizando durante décadas para ver bajo las encías y a través del esmalte y poder diagnosticar y monitorizar posibles problemas. En comparación con los rayos X el diagnóstico digital mediante radiografía dental 3D tiene varias ventajas:

  • Estás expuesto a menos radiación.
  • El proceso es mucho más rápido
  • Las imágenes dan una visión completa de la situación
  • Son más precisos
  • El proceso es más respetuoso con el medio ambiente ya que no se necesitan productos químicos para hacer las imágenes.

Debido a que las imágenes son tan nítidas, podemos usarlas para mostrar al paciente claramente dónde está el problema y explicar con facilidad por qué recomendamos uno u otro tratamiento.

Qué es la radiografía dental 3D

La radiografía dental 3D utiliza tecnología CBCT (Tomografía computerizada de haz cónico). Este sistema de imágenes nos permite ver tu estructura ósea y otros tejidos de tu rostro en 3D con gran cantidad de detalles.

radiología dental 3D

Uno de los usos clave de esta tecnología es a la hora de planificar un tratamiento de implantes dentales. Cuando a un paciente le faltan dientes, el hueso que no tiene diente comienza a atrofiarse por falta de uso. Con esta tecnología podemos verificar fácilmente la calidad del hueso para asegurarnos de que sea suficiente para mantener el implante en su sitio, o si por el contrario necesitas ayuda adicional como injertos óseos o elevaciones de seno maxilar.

La imagen digital en odontología tiene muchos usos más. Por ejemplo ayuda a identificar los molares u otros dientes impactados para determinar si la cirugía es la opción correcta y cómo se debe realizar para obtener los mejores resultados, diagnósticos sinusales y otras afecciones que pueden requerir cirugía, controlar los cambios de densidad ósea, la calidad de las encías o la enfermedad periodontal, entre otras muchas más.

¿Cómo ha cambiado la imagen dental con el paso de los años?

No hace mucho tiempo, las únicas imágenes que la mayoría de los dentistas usaban eran las imágenes anticuadas que debían desarrollarse a mano en una habitación oscura en la clínica dental. Las imágenes a menudo tenían pocos detalles. Además, tardaban en revelarse, y se necesitaba una segunda consulta para ver el resultado.

Hoy existen muchas más opciones para los dentistas. Desde los rayos X dentales digitales hasta imágenes en 3D, tenemos todo un mundo de imagen a nuestra disposición.

La radiografía dental 3D digitales son la tecnología más puntera en imagen digital para tu boca. Desde mordidas hasta una radiografía dental 3D panorámica con sonrisa completa, suele ser la mejor opción a la hora de evaluar tu situación.

En la Clínica Beltrán apostamos por las cámaras digitales para fotografiar tu sonrisa desde diferentes ángulos con total precisión. Esto ayuda mucho a la evaluación de tu mordida y también a evaluaciones para tratamientos cosméticos como la ortodoncia. Nuestra pequeña cámara intraoral puede incluso acercarse a los dientes individuales para que podamos ver si contienen grietas o si tienen algún tipo de daño. La radiografía dental 3D nos da una idea exacta de tu situación y del tratamiento que necesitas.

Utilizamos la última tecnología dental en imagen 3D como la radiografía dental 3D para colocar con mayor precisión tus implantes dentales, para realizar mejores tratamientos de ortodoncia, mejores diagnósticos y en general, mejores tratamientos mejorando sus índices de éxito. También utilizamos el escáner 3D para injertos óseos y tratamientos de endodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *