Por qué se cae un implante dental – Parte 1/2

implante dental

En primer lugar, la mayoría de los problemas que puedes tener con un implante dental son menores, y suelen ser más inconvenientes que problemas reales. Es raro que se te caiga un implante. Aun así, puede llegar a ocurrir. Veamos por qué.

La tasa de rechazo de los implantes dentales es de entre el 3 y el 5%. El primer posible caso para que falle un implante dental es ese, el rechazo del hueso al material del implante. Aunque con los implantes dentales de titanio de hoy en día repetimos que esto es muy poco probable ya que este material es extremadamente hipoalergénico y no genera reacciones.

Aun así esto puede llegar a ocurrir. Es raro, pero cuando el hueso rechaza los implantes suele hacerlo en el plazo de 3 a 6 meses en la mayoría de los casos.

¿Por qué sucede esto?

Hay tres razones principales por las que puedes tener problemas con tu implante (hay más, pero son mucho menos frecuentes todavía)

• Infección
  • Problema grave de falta de masa ósea para anclar el implante, lo que produce micromovimientos.
  • Pobre suministros de sangre al hueso alrededor del implante.

Analicemos estos problemas uno por uno

Causa 1 – la infección

Puede pasar por dos maneras principales. La más común es que haya alguna infección en el hueso de la mandíbula en la zona donde va a ir el implante. Es posible que hayas tenido un abceso en el diente y que cuando el dentista saque el diente, tu sistema inmunológico pueda combatir la infección hasta que desaparece. Si es necesario tu dentista te dará antibióticos. Aun así es posible que alguna infección permanezca en el hueso. Entonces, cuando el implante dental se coloca, las bacterias que allí habitan interfieren en el proceso natural de curación, también llamada oseointegración.

La curación se retrasa ya que las bacterias no dejan que el hueso alrededor del implante se fusione correctamente al hueso. Aun así una cosa es que se retrase, otra es que el proceso de curación falle por completo.

Tu cuerpo en ese momento puede llegar a tratar al implante dental como un cuerpo extraño y trata de rechazarlo. El área del implante se pondrá roja y empezará a doler. Los antibióticos calman el dolor un poco, en corto plazo, pero es fácil que demasiado tarde. Cuando el dentista inspecciona el implante de cerca se dará cuenta de que está suelto y no hay más remedio que dormir la encía y retirarlo. De todas formas ya te decimos que es muy poco probable.

La otra posible fuente de infección es la enfermedad de las encías. El diente que se extrae puede estar sano pero la encía no. Una vez más hay bacterias a lo largo de la encía en esa zona y van a aparecer problemas de cicatrización.

La infección tanto del hueso como de la encía son dos problemas básicos por los que puede fallar un implante dental.

¿Qué hacer para evitarlo?

El mejor tratamiento es eliminar los posibles dolores dentales antes de hacerte un implante dental y esperar un tiempo para que tu cuerpo se recupere. Se considera que después de unos seis meses está preparado para afrontar cualquier infección dental de manera natural.

Es decir, que cuando se te realice un implante no debe haber bacterias que puedan interferir con el proceso de curación. Esta es la mejor manera de evitar posibles infecciones a la hora de hacer un implante dental.

Los dentistas saben que hay veces que es mejor retrasar la puesta en un implante si hay evidencia de infección. Pero hay veces que los pacientes insisten demasiado para conseguir su implante cuanto antes, muchas veces incluso en contra del juicio del profesional. Así que si eres paciente y tu implantólogo te recomienda esperar, hazlo. Lo dice con criterio.

Causa 2 – Falta de hueso

La siguiente causa por la que puede fallar la colocación de un implante es la de que no exista suficiente hueso. El implante no se mantiene en su lugar y provoca micromovimientos.

Cuando un implante dental se coloca por primera vez, literalmente se atornilla al hueso. El implantólogo perfora un hueso en tu hueso mandibular y después atornilla el implante.

En este punto, lo único que mantiene el implante en el hueso maxilar es la rosca del tornillo. Queremos que el implante esté firmemente anclado por lo que el proceso  de la integración ósea trata de fusionar perfectamente el implante dental al hueso.

Pero si hay cualquier movimiento por pequeño que sea es probable que el implante falle. Este problema existe desde que se desarrolló la técnica desde hace más de 50 años.

Incluso los llamados micromovimientos pueden interferir con la integración del implante. La prevención de estos movimientos es crítica para el éxito de cualquier implante dental. La principal causa es que el hueso de alrededor del implante dental es demasiado suave, demasiado débil o simplemente es demasiado escaso para soportar toda la longitud del implante. Es como tratar de atornillar un tornillo en un bloque de madera de menor anchura que el propio tornillo. Parte del tornillo sobresale por la parte de detrás de la madera. Con los implantes dentales, la longitud del implante entra debajo de la encía, pero es posible que solo la mitad se atornille al hueso y la otra mitad solo a la encía.

Este tipo de situación hace que no sea del todo compatible durante el periodo de integración y puede llegar a fallar. Además, en caso de que el hueso sea suave es como una esponja, y puede fallar.

Causa 3 – Riego Sanguíneo

La tercera causa es es un pobre suministro de sangre al hueso que rodea el implante. Esto puede ocurrir por varias razones. Si el hueso de la mandíbula es muy denso tiende a tener los vasos sanguíneos que van a través de él más pequeños de lo normal. En un primer momento el dentista podría llegar a pensar que la cirugía ha salido bien. Ha sido capaz de atornillar el implante al hueso muy firmemente y se ha quedado en el sitio de manera correcta. Por ahora.

Pero si el suministro de sangre es pobre, el proceso de curación será más lento, y puede fallar. En esta situación donde el hueso maxilar es muy denso los resultados pueden ser engañosos. Incluso tres meses después de realizar la intervención el implante dental puede parecer estar anclado de manera sólida y seguir adelante y tener la corona o el puente instalado.

Pero por debajo de la encía, el implante nunca llegó a fusionarse al hueso de manera correcta. Solo parecía estarlo debido a que el hueso todavía está apoyando las roscas de los tornillos. Con el tiempo se soltará y fallará.

Los dentistas suelen referirse a esto como un “fallo tardío”.

Otras causas de la falta de riego sanguíneo incluyen el tabaquismo y condiciones médicas como la diabetes o tener un tratamiento a largo plazo para la osteoporosis.

Siempre se recomienda a los fumadores que no fumen durante un mes o dos después de haberse sometido a una cirugía de implantes. Y se sabe que el riesgo de fracaso es mayor en personas fumadoras.

Si fumas, esto es importante

Es importante también saber que el efecto del tabaco en el torrente sanguíneo en las encías y el hueso mandibular es un factor clave para el éxito o el fracaso de este tipo de tratamientos dentales. Si eres o has sido fumador durante años es posible que el daño ya esté hecho.

Ya has reducido la circulación sanguínea en tu hueso mandibular. Aun así, el consejo de dejar de fumar después de un tratamiento de implantes es casi inútil. Idealmente deberías dejar de fumar durante al menos un año antes del tratamiento. Esto le dará tiempo a tu circulación sanguínea para mejorar y por tanto reducir el riesgo de fracaso del implante dental.

-Fin parte 1-

Ir a la parte 2

12 opiniones en “Por qué se cae un implante dental – Parte 1/2”

1. Hola la he sufrido mucho en lo que es dental del año 2010 que estoy trabajaando mis dientes con implantes en la clinica mas cara de stgo. Y gastando una brutalidad me dio una infeccion me los sacaron despues de que se oseointegro en mi encias (nunca olvidare sentir que sacan un clavo de un muro )) aparte qur me amanecia con dolor. Termine pagando millones por un puente todo chueco. Ahora se me solto otro segun el dentista me dice que se solto es poq tengo perdida de hueso, ahora que esta todo pagado quiere sacarmelo y ponerme otro puente.estoy desesperada ya no se donde ir de confianza ¡¡¡ para mi es una tortura ya no confio en ellos.estamos en el 2017 y aun sigo yendo .

1. Hola Maria Ester,
      sentimos mucho tu problema. Para poder darte una opinión necesitaríamos saber más acerca de tu tratamiento: informe clínico, radiografías.
      Esperemos que se solucione pronto

2. Hola mi caso es q hace dos meses me colocaron un implante, esa pieza dental me lo sacaron hace 16 años atrás me sacaron una tomografía aun así aquel doctor me dijo que se podía ahora por mi encía puedo ver el perno, tengo visible cada vez más..

3. Hola mi nombre es Marce me instalaron el 08.11.2017 un tornillo titaneo el cirujano me dijo que tenia poco material en el hueso y me coloca un injerto, pero hoy se cayo la verdad que estoy preocupada

1. Hola Marce,
      si te ha caído deberías acudir de inmediato al Centro Clínico para que te evalúen la situación
      Un saludo
      El Equipo de Clínica Beltrán

4. Hola
    Tuve un rechazo en la ullima muela de abajo ,se retiró y me han dicho que después de 3 mese que he de esperar 2 más a ver como va ,porque este posible rechazo otra vez?
    Tengo puesto 2 más y sin problemas hace años ya
    Y otra pregunta la adyacente de arriba he oído que tarda años en descolgarse podría sacarme de dudas
    Gracias

1. Hola Francisco Javier,
      existe un pequeño porcentaje de implantes que no alcanzan la oseointegración (unión al hueso): alrededor de un 4 %. Este porcentaje también es posible cuando se vuelve a colocar un implante.
      En cuanto al tiempo que tarda una muela en descolgarse, es muy variable entre unas personas y otras.

Un saludo,

El equipo de clínica Beltrán

5. Por mi mala experiencia como usuario, otro motivo para que falle un implante es que si el hueso de la mandibula es muy denso y al hacerse la perforación para poner el tornillo, no se tiene esto en cuenta, se produce una especie de cauterizacion de los vasos sanguineos que impiden que el implante se fije.
    A mi intentaron convencer que mi mandibula no admitía implantes. Lo resolví encontrando un buen profesional

6. Hola
    mi nombre es marianela en febrero del 2017 me hicieron un implante el cual mi cuerpo lo rechazo. Luego me hicieron otro implante en la parte inferior de mi boca y todo salio bien. Pero ahora esa esa corona que me hicieron Arriba de mi implante está suelta porque la doctora lo que hiso fue poner un poco de cemento o pega