Cómo mantener los dientes limpios

dientes limpios

Para mantener los dientes limpios cepíllatelos con pasta dental con flúor dos veces al día durante aproximadamente dos minutos. Esto ayudará a mantener tus dientes y tu boca sanos.

La placa es una película de bacterias que recubre tus dientes si no los cepillas adecuadamente. La placa bacteriana contribuye a que se forme la enfermedad de las encías y la caries dental.

El correcto cepillado dental detiene la acumulación de placa bacteriana. Intenta asegurarte de cepillar todas las superficies de todos tus dientes si quieres mantener los dientes limpios.

Una buena opción es ponerte una de tus canciones preferidas que duren unos 2 minutos aproximadamente para cepillarte los dientes durante el tiempo correcto.

¿Cuándo debería cepillarme los dientes?

Cepíllate los dientes durante aproximadamente dos minutos por la noche antes de acostarte y en otra ocasión todos los días.

Tu dentista o higienista puede darte más consejos según tu propio estado de salud y tus necesidades dentales para mantener los dientes limpios.

¿Es mejor usar un cepillo de dientes eléctrico o manual?

No importa si usas un cepillo de dientes eléctrico o manual. Los dos son igual de buenos para mantener tus dientes limpios si los usas bien. Recuerda cepillar todas las superficies de todos tus dientes y usar pasta dental con flúor. Sin embargo, a algunas personas les resulta más fácil limpiar sus dientes a fondo con un cepillo de dientes eléctrico. Eso depende de los gustos de cada uno.

¿Qué debería buscar en un cepillo de dientes?

Para la mayoría de los adultos, un cepillo de dientes con una cabeza pequeña y una disposición compacta y cerdas largas y cortas redondeadas en ángulo está bien. Las cerdas medias o suaves son las mejores para la mayoría de las personas.

Si estás utilizando un cepillo eléctrico, usa uno con una cabeza oscilante o giratoria porque esto puede ser una ventaja frente a un cepillo de dientes manual a la hora de mantener los dientes limpios.

Sin embargo, asegurarse de que se limpia a fondo los dientes al menos dos veces al día es más importante que el tipo de cepillo que usas. En caso de duda, consulta a tu dentista.

¿Qué tipo de pasta de dientes debería usar?

Es importante usar una pasta de dientes con la concentración correcta de flúor. Verifica el envase para saber cuánto flúor contiene cada marca.

  • Los adultos deben usar una pasta de dientes que contenga al menos 1,350 partes por millón (ppm) de flúor.
  • Los niños no necesitan usar una “pasta de dientes especial para niños”. Los niños de todas las edades pueden usar pasta dental familiar, siempre que contenga entre 1.350 y 1.500 ppm de flúor. Los niños de seis años o menos que no tienen caries dentales pueden usar una pasta de dientes para niños de menor fuerza, pero asegúrate de que contenga al menos 1,000 ppm de flúor.
  • Por debajo de los tres años, los niños deben usar solo una mancha de pasta de dientes. Los niños de tres a seis años deben usar una gota de pasta de dientes del tamaño de un guisante. Asegúrate de que los niños no se coman la pasta de dientes del tubo.

Tu dentista puede recomendarte a ti o a tu familia que utilicéis una pasta de dientes con una mayor concentración de fluoruro, si lo necesitáis. Hay veces que según el tipo de esmalte se necesitan cosas distintas.

Cómo cepillarse los dientes

Si quieres mantener los dientes limpios y sanos asegúrate de cepillar todas las superficies de todos tus dientes, lo que te debería costar una media de unos dos minutos. Recuerda cepillar las superficies internas, las superficies exteriores y las superficies de masticación de los dientes.

Cómo ayudar a los niños a lavarse los dientes

Los niños necesitan ayuda o supervisión cepillándose los dientes hasta que tengan al menos siete años. Una buena técnica para mantener los dientes limpios es convertirlo en un juego para ellos.

Aquí tienes más consejos sobre cómo cepillar los dientes de los niños.

No enjuagues con agua directamente después de cepillarte los dientes

Después del cepillado, escupe cualquier exceso de pasta de dientes. No te enjuagues la boca inmediatamente después del cepillado, ya que esto elimina el flúor concentrado en la pasta de dientes restante, lo que lo diluirá y reducirá sus efectos preventivos.

¿Debo usar enjuague bucal?

Usar un enjuague bucal que contenga flúor puede ayudar a prevenir la caries dental y a mantener los dientes limpios, pero no uses enjuague bucal, incluso uno que lleve flúor, inmediatamente después de cepillarse los dientes o eliminarás el flúor concentrado en la pasta de dientes que queda en los dientes. Elige otro horario para usar enjuague bucal, como después del almuerzo. No comas ni bebas durante los 30 minutos después de usar un enjuague bucal con flúor.

Cómo usar hilo dental

Usar hilo dental no es solo para desalojar los alimentos entre sus dientes. El uso de hilo dental regular también puede reducir la enfermedad de las encías y el mal aliento al eliminar la placa que se forma a lo largo de la línea de las encías. Lo mejor es usar hilo dental antes de cepillarse los dientes.

  • Coge entre 30 y 45 cm de hilo dental o seda dental, y cógelo de tal forma para que tengas unos 5cm de hilo tensado entre tus manos.
  • Desliza el hilo dental o seda dental entre los dientes y en el área entre los dientes y las encías, tanto como sea posible.
  • Usa hilo dental con 8-10 pasadas, arriba y abajo entre cada diente, para quitar la comida y la placa bacteriana.

Cómo usar los cepillos interdentales

Puedes usar cepillos interdentales o cepillos de un solo mechón de cerdas en lugar de usar hilo dental, especialmente si hay espacios entre los dientes. Este cepillo debe quedar ajustado entre los dientes.

Nunca uses palillos para quitar los alimentos atrapados entre sus dientes, porque en lugar de mantener los dientes limpios puedes dañar tus encías, e incluso ocasionar una infección.

Tu dentista o higienista puede aconsejarte sobre la mejor manera de utilizar la limpieza interdental para sus dientes.

Como ves, hay muchos aspectos en juego a la hora de mantener los dientes limpios, si tienes alguna duda tu dentista de confianza puede ayudarte, o ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a tener un cuidado dental perfecto en casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *