Mantén tu salud dental en vacaciones

salud dental en vacaciones

Descubre cómo cuidar tu salud dental en vacaciones.

Ahora que viene el buen tiempo es fácil que empieces a planear una escapada para tus vacaciones de verano. Y como pasa siempre, lo normal es que vayas con prisa para verlo todo, que las paradas sean limitadas para ir al baño cada muchos kilómetros y que las comidas estén programadas sobre la marcha. O que estés en la playa tirada todo el día, claro. Ahí entra en juego tu salud dental.

Pero todo no se queda ahí, aunque vayas en avión y llegues pronto a tu destino, no siempre es fácil sacar un hueco para garantizar una correcta salud dental. Viajes, prisas, lugares exóticos, comidas nuevas y poco tiempo para mantener tus rutinas de higiene bucodental. Aquí tienes algunos consejos para cuidar tu sonrisa también en vacaciones. Se te puede olvidar el bañador, pero no tus cuidados dentales.

Mantenerte al día con te salud dental ya puede ser difícil en casa, y mucho más cuando viajas en un coche o en un avión durante varias horas y paras pocas veces. Puede que cepillarte los dientes sea lo último en lo que piensas mientras corres al baño y buscas un refresco. Sin embargo, hay algunos consejos y trucos para proteger tus dientes durante el viaje que pueden convertirse fácilmente en hábito si los conviertes en rutina.

No puedes tomarte unas vacaciones de tu higiene oral

Puede ser difícil cuidar tu salud dental como se merece mientras viajas. Estás lejos de casa y lejos de tu rutina, pero la salud de tu boca no debe verse comprometida. No puedes tomarte unas vacaciones de tu cuidado bucodental. Aquí hay siete sugerencias para el cuidado de los dientes mientras viajas. De todas formas te recomendamos que visites a tu dentista antes de irte para garantizar que todo está correcto y evitar sustos durante tu viaje.

Haz tu neceser como toca

El neceser de viaje en el que guardas el cepillo de dientes debe ser lo suficientemente grande como para permitir circulación de aire. Ten en cuenta que el cepillo debe estar seco, porque la humedad atrae a las bacterias. Y esto parece obvio, pero antes y después de tu viaje deberías limpiar tu maleta  y también tu neceser. Antes y después de tu viaje, Asegúrate de limpiar tu funda de dientes. Un tercio de los viajeros nunca limpia la funda en la que guarda su cepillo de dientes.

Seca tu cepillo

Un cepillo que permanece húmedo genera bacterias y compromete tu salud dental. Si puedes, saca tu cepillo de dientes de su estuche de viaje tan pronto como llegues a tu destino. Colocar el cepillo en posición vertical en un vaso permitirá que el agua se escurra de las cerdas. Si viajas en coche, puedes dejar que el cepillo se ventile en el salpicadero. Saca tu cepillo de dientes de su estuche de viaje nada más llegar a casa.

Busca tamaños de viaje de higiene bucal

Un cepillo de dientes plegable, un enjuague bucal desechable y un rollo de hilo dental no es difícil de guardar en su bolso o equipaje de mano. El hilo dental es muy compacto, así que puedes llevarlo contigo cuando viajes. Para lo demás te recomendamos que busques tamaños de viaje, te será más cómodo de sacar cada vez que lo necesites.

Tener un plan B

Dependiendo del sitio donde estés viajando, puede ser una buena idea llevarte suministros de cuidado bucal adicionales que te permitan mantener una correcta salud dental. Serán útiles si se te acaban en medio del desierto y no puedes comprar reemplazos. Algunos hoteles ofrecen cepillos de dientes desechables en la habitación. Recuerda que, en un apuro, aún puedes cepillarte los dientes con agua. Seguirás eliminando parte de la placa de tus dientes, siempre que te cepilles correctamente.

Higiene general

Recuerda también que es importante lavarse bien las manos antes de manipular tu cepillo de dientes o usar hilo dental. Y si el agua local no es segura para beber, significa que tampoco es segura para el cuidado oral. Usa agua embotellada o hervida en su lugar.

Algunos caprichitos

¿Viajar hace que sea difícil cepillarse los dientes inmediatamente después de una comida? Llévate algunas chucherías sanas para tus dientes y que te ayuden a mantener la boca limpia y tu salud dental bajo control, como chicles sin azúcar y con xilitol estimularán el flujo de saliva y te ayudará a limpiar tu boca. Las bacterias y pequeños trozos de comida también se pegarán al chicle en lugar de a tus dientes. Caramelos de té verde sin azúcar o directamente un té verde (más fácil de encontrar) también pueden ayudar, ya que muchas investigaciones sugieren que el té verde puede ayudar a destruir las bacterias que causan caries y hacerle un favor a tu salud bucal.

Vigila lo que comes

Cuando nos vamos de vacaciones, a menudo cambiamos nuestros hábitos alimenticios. Tendemos a darnos más caprichos si viajamos en plan placer y lujo, o a comer cualquier cosa en el camino para seguir nuestra aventura. Ten en cuenta que la frecuencia de la exposición al azúcar es muy importante. Trata de limitar el número de veces que comes azúcar, cada vez que comes azúcar los estás exponiendo al peligro y si lo sumas a que no siempre es fácil mantener una buena salud dental, pues peor todavía.

Resumen

Durante las vacaciones

Se aplican las mismas reglas que en casa para mantener una buena salud dental: evita el azúcar y cumple con tu rutina de higiene oral habitual. Si te hinchas a bebidas carbonatadas o a dulces debes tener este tema más presente todavía, cepíllate y hilo dental para eliminar los trocitos pegados a tus dientes, además de beber mucha agua y masticar chicle.

No lo olvides

Debido a que el equipaje a veces se despista e incluso se pierde de forma permanente, guarda al menos un cepillo de dientes de viaje y un tubo de pasta de dientes de tamaño viaje en tu bolsa de mano. Recuerda, si estás volando, las restricciones de los aeropuertos en cuanto a los líquidos y geles, que deben ser menores a 100ml e ir en una bolsa transparente para su inspección por los operarios del aeropuerto.

Si estás planeando un viaje para las vacaciones de primavera o de verano y sientes que algo con tu salud dental no va bien o estás preocupado por una condición bucodental, visita tu dentista antes de irte. Te haremos la visita antes de irte y te daremos algunos consejos para mantener tu boca en perfecto estado durante y después de tus vacaciones. Tener una emergencia dental en la carretera o volando romperá la magia de tu viaje y saboteará los mejores planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *