Cuidados después de una extracción dental

extracción dental

Si tu dentista te recomienda una extracción dental, como por ejemplo quitar las muelas del juicio, no entres en pánico. No va a suponer un cambio radical en tu día a día.

De hecho, cuando estos terceros molares comienzan a afectar tu salud oral, hay veces que la solución más inteligente es eliminarlos. Si es tu caso ve a lo seguro y sigue todas las instrucciones de cuidado posterior para que sanen adecuadamente y prevenir cualquier complicación.

Por qué el cuidado posterior a una extracción dental es importante

Ten en cuenta que los dentistas realizan miles de extracciones dentales, y entre ellas muchísimas muelas del juicio cada año. Además de hemorragias temporales, incomodidad, hinchazón y quizá algún moratón después de la cirugía, la mayoría de los pacientes se recuperan rápidamente. No obstante, debes saber que el alveolo seco es la complicación quirúrgica prevenible más común.

Un alvéolo seco se desarrolla cuando el coágulo de sangre recién formado dentro del alvéolo se desprende o se disuelve, exponiendo las terminaciones óseas y nerviosas. Además del dolor intenso, algunos síntomas de este problema tras una extracción dental son sabor desagradable en la boca, hueso visible en el alveolo, ganglios linfáticos inflamados en el área del cuello y fiebre baja.

Para evitar posibles problemas después de una extracción dental (por ejemplo, las muelas del juicio), aquí tienes unas instrucciones de curación:

Hinchazón

Puedes aplicar bolsas de hielo en la zona de la extracción dental de forma intermitente (20 minutos sí, 20 minutos no) por hasta dos días para reducir al mínimo la hinchazón, el hematoma o cualquier malestar.

Sangrado

Puedes esperar un poco de sangrado por eso puedes utilizar una almohadilla de gasa sobre la zona unos 30 minutos después de la extracción dental. Otra alternativa es morder una bolsa de té humedecida unos 30 minutos. El ácido tánico en el té contrae los vasos sangrantes, lo que ayuda a establecer el coágulo de sangre.

Cuidado de la boca

Limita comer, beber y hablar durante las primeras dos horas después de la cirugía, y planea descansar el resto del día. Para evitar que el coágulo de sangre se mueva, no lo enjuagues con fuerza ni uses una pajita cuando bebas. Además, es conveniente dejar de hacer ejercicio fuerte durante unos días, así como fumar o escupir excesivamente el día de la cirugía o mientras haya sangrado. Después de 12 horas de la extracción dental, puedes enjuagar suavemente con un enjuague bucal diluido, o un enjuague con agua salada. Cepilla tus dientes con cuidado la noche de la cirugía, pero evita todo lo que sea posible el área de la cirugía.

Dieta

Después de que pare el sangrado, toma muchos líquidos tibios o fríos para mantenerte hidratado. Come de manera normal, pero intenta empezar con alimentos blandos o incluso líquidos. Flanes, gelatinas, huevos, el puré de patatas y cereales cocinados son buenas opciones, al igual que los vegetales y las frutas licuadas. Para evitar que se desprenda el coágulo de sangre, evita el consumo de bebidas carbonatadas y el consumo de alimentos como palomitas, cacahuetes y pasta porque pueden dejar partículas en el alveolo tras la extracción dental.

Medicamentos

Tómate los medicamentos recetados y los antibióticos exactamente como lo indique tu dentista. Y recuerda, si tomas un medicamento fuerte evita conducir y las bebidas alcohólicas.

Cuándo llamar a tu dentista

El dolor y la hinchazón deben mejorar cada día, pero llama a tu dentista si experimentas alguno de los siguientes síntomas tras la extracción dental:

• Hinchazón que empeora en lugar de mejorar.
  • Sangrado excesivo que no disminuye con la presión.
  • Dolor severo y palpitante de tres a cuatro días después de la cirugía.
  • Fiebre elevada que persiste.

Tanto si te quitan una muela del juicio como si te quitan las cuatro, o cualquier otro diente ten en cuenta que tu dentista sabe cómo hacerlo sin complicaciones; y te dará los mejores consejos para que sanes lo antes posible tras la extracción dental.

Posibles complicaciones después de la extracción de un diente

Ya hemos comentado que el sangrado después de una extracción dental es completamente normal y no debes alarmarte. De todas formas, si el sangrado es excesivo o no se reduce en las siguientes 48 horas llama a tu consulta.

Secuestros esplénicos

Algunas veces quedan pequeños fragmentos del diente que no se han podido eliminar por completo durante la cirugía. Durante el periodo de recuperación pueden ser molestos. Llama a tu dentista si notas que tienes alguna partícula de diente tras la extracción dental.

Alveolo seco

En los días posteriores a la extracción, el dolor debe remitir gradualmente. En el caso de que no sea así y tu dolor aumente en lugar de remitir es una buena opción llamar a tu dentista, puede ser un caso de alveolo seco.

Esto se produce cuando el coágulo de sangre que ocupa el hueco donde antes estaba el diente se irrita y se expulsa o se desplaza antes de que se complete la cicatrización. Los alimentos y otras suciedades pueden entrar en este alveolo y causar irritación. No se trata de una infección, pero si lo tienes es necesario ir a ver a tu dentista.

Aturdimiento

Como lo normal es que vayas en ayunas a antes de la cirugía de extracción dental, tus niveles de azúcar en sangre pueden ser más bajos de lo normal. Hasta que hayas tenido la oportunidad de tomar ciertos azúcares recuerda levantarte con cuidado y estar relajado. Si quieres un alivio inmediato puedes tomar algo suave y azucarado y a ser posible tumbarte con la cabeza en reposo durante un rato.

Trismo

Si experimentas dolor a la hora de abrir y cerrar la boca en la mandíbula o a la hora de tragar y masticar no te alarmes. Ocasionalmente puedes notar dolor en los músculos o en la articulación temporomandibular (ATM). Este dolor puede mantenerse entre 3 a 5 días después de la extracción dental. Poco a poco este dolor debe desaparecer. Si no es así, llama a tu dentista pasados unos días.

Si tienes cualquier duda o consulta en relación a una extracción dental o a sus tratamientos ponte en contacto con nosotros.

3 opiniones en “Cuidados después de una extracción dental”

1. Una consulta a mi me sacaron una muela la verdad era un chonguito ayer no presente nada de fiebre hoy en la tarde si ¿que puede ser?

2. se debe cepillar los dientes despues de extraer un premolar?
    Si se cepilla sale la sangre que esta en hueco donde estaba el premolar es normal esto o que se debe hacer