Cómo limpiar Invisalign

Es importante aprender a limpiar Invisalign. Una de las principales razones por las que los pacientes eligen el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, es porque es muy discreta. Sin embargo, debes saber cómo limpiar Invisalign para mantenerlo limpio y transparente. Debes hacerlo correctamente y de manera regular. Afortunadamente es bastante fácil.

La mayoría de nuestros pacientes no tienen ningún problema a la hora de mantener limpio su Invisalign de la manera correcta, además como se cambian cada dos semanas normalmente, tampoco es que tengan muchas oportunidades de ensuciarse demasiado.

Aun así, si notas un ligero cambio de color o un amarilleamiento de la superficie de tus alineadores, aquí tienes nuestros mejores consejos para que limpiar Invisalign y mantenerlo limpio y transparente.

Dientes Limpios para unos alineadores limpios

¿Alguna vez has ido al dentista y te ha hecho un tratamiento con flúor? Se aplica generalmente como un gel dentro de una bandeja formada para encajar en tu mandíbula superior o inferior. Ahora imagina esta bandeja, pero en lugar de un tratamiento para cuidar tu boca, que estuviera lleno de trocitos de alimentos y saliva.

… Un poco desagradable verdad?

Dado que tus alineadores Invisalign están diseñados para encajar perfectamente sobre tus dientes durante la mayor parte del día, cualquier suciedad, comida sobrante o saliva atrapada dentro de la bandeja contribuirá a teñir tus dientes, y tus alineadores y puede favorecer incluso la aparición de caries.

Si te quitas Invisalign para comer vuélvetelo a poner solo después de haberte cepillado los dientes y pasado el hilo dental.

Limpiar Invisalign con un cepillo suave

La manera más fácil de limpiar Invisalign es con un cepillo de dientes. Asegúrate de que las cerdas sean suaves, ya que las duras pueden rayar tu alineador. El uso de pasta de dientes en tu alineador está bien, siempre y cuando no sea abrasivo, (evita las pastas de dientes a base de bicarbonato de sodio o los que tengan partículas más grandes). También puedes usar jabón de platos ya que no suele ser abrasivo y por lo tanto es seguro. Solo asegúrate de limpiar Invisalign a fondo con agua fría o tendrás sabor a jabón durante un tiempo.

No uses enjuague bucal ni limpiador de dentaduras postizas para limpiar Invisalign

Usa un enjuague después de cepillarte y antes de volver a ponerte tu alineador, pero no metas tu Invisalign en enjuague bucal. Es fácil que lo decolore, lo que significa que ya no será invisible. Algunos tipos de limpieza de prótesis también pueden hacer que tus alineadores  pasen a ser ligeramente amarillos, por lo que ves, no es una gran manera de limpiar Invisalign.

Usa un limpiador ultrasónico

Si quieres tirar de alta tecnología para mantener tu alineador Invisalign limpio, puedes comprar un limpiador ultrasónico portátil. Hay algunos limpiadores de este tipo que están preparados especialmente para limpiar tus aparatos bucales y vienen con tabletas de limpieza. En este caso solo tendrías que añadir agua dentro del limpiador poner la tableta de limpieza y tu Invisalign y dejarlo trabajar. En un par de minutos habrás terminado de limpiar Invisalign.

Usa peróxido de hidrógeno y agua

Si estás buscando un remedio casero, también puedes sumergir tu Invisalign en una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua. Solo asegúrate de enjuagar bien tu alineador antes de volver a colocarlo.

No uses agua caliente para limpiar Invisalign

Es importante recordar que no debes usar agua caliente mientras limpias tus alineadores. El agua caliente puede llegar a deformar el material de Invisalign, lo que significa que dejará de encajar perfectamente en tus dientes y no guiará tu sonrisa a la posición deseada.

Utiliza agua fría o a temperatura ambiente cuando limpies tu Invisalign

Guárdalo en un lugar seguro

¿Tienes la costumbre de quitarte Invisalign y dejarlo encima de la mesa, de la pila del baño o cosas por el estilo? Esto es una buena forma de que tus alineadores entren en contacto con las bacterias. En su lugar, enjuaga tus alineadores con agua siempre que te los quites para la que la saliva que hay en ellos no se seque. Luego, mantenlo en un vaso de agua o en un estuche sellado hasta que tengas que volvértelo a poner

Evita las manchas

Una de las mejores maneras de evitar las manchas en tus alineadores es quitártelos cada vez que vas a comer o a beber. Ciertos alimentos como el café, el té, las bebidas carbonatadas o el vino tinto pueden manchar los dientes, pero también decolorar el plástico transparente de tus alineadores. Además de las manchas, dejarte puesto Invisalign mientras comes también puede resultar en que cojan olor. Así que es mejor que te lo quites.

Consigue un kit de limpieza

Invisalign trabaja para hacer el proceso de alinear tus dientes muchos más fácil, por eso también ha creado un kit de limpieza fácil de usar. Simplemente tienes que sumergir tus alineadores en los limpiadores cuando te los quites para comer, ya que te los vas a quitar de todas formas. Para obtener mejores resultados puedes limpiarlos por la mañana y por la noche.

Si en cualquiera de estos métodos notas algún signo de decoloración, deja de usar este método y pregunta a tu dentista por otro tipo de procedimientos más adecuados.

Invisalign es una gran inversión para tu sonrisa, y por eso es importante cuidar tus alineadores.

¿Tienes más preguntas acerca de cómo limpiar Invisalign? Estamos aquí para ayudarte.

Si tienes cualquier pregunta acerca de la limpieza de tu alineador, o cualquier pregunta acerca de la ortodoncia invisible ponte en contacto con nosotros, podemos reponder a cualquier pregunta de este tipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *