10 tips para superar el miedo al dentista

dentista consulta

Uno de cada cuatro de nosotros tenemos miedo de acudir a una visita al dentista, pero hay formas de superar tu miedo al dentista.

Tener miedo al dentista significa cosas diferentes para diferentes personas. Tal vez sea la idea de que el tratamiento duele, o que los sonidos y los olores traen recuerdos de malas experiencias como un niño.

La buena noticia es que cada vez más dentistas entienden los temores de sus pacientes. Con una combinación de amabilidad y gentileza, pueden hacer mucho para que el tratamiento dental sea una buena experiencia para el paciente.

miedo al dentista

La ansiedad, el miedo o la fobia dental generalmente se desencadenan por ciertos eventos o experiencias, y algunos de estos son:

Pérdida de control

Algunos pacientes sienten que están perdiendo el control cuando se acuestan en una silla de una clínica dental y les resulta abrumador cuando un dentista se coloca sobre sus cabezas y explora dentro de la boca.

Por lo general, estas personas asocian esta sensación con la impotencia o con estar atrapado.

Dolor

La mayoría de las personas tienen miedo de ir al dentista por temor al dolor, especialmente aquellos que tienen un umbral bajo de dolor.

Vergüenza

Algunos pacientes se sienten avergonzados cuando los dentistas miran dentro de la boca y examinan las encías y los dientes.

La incomodidad también puede ser el resultado de la poca distancia entre un paciente y el dentista durante el tratamiento.

Experiencia pasada

La mayoría de las personas con miedo al dentista desarrolla temores dentales debido a una mala experiencia en el pasado.

Si un tratamiento previo fue doloroso o dio lugar a complicaciones, un paciente puede desarrollar inquietudes acerca de ir al dentista de nuevo.

Cuando se trata de miedo dental, es importante establecer una relación duradera con un dentista en quien pueda confiar.

El dentista Miguel Beltrán, Jefe de servicio de odontología del Hospital Quirón de Valencia, tiene años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas dentales.

En Clínica dental Beltrán, trabajamos con cada paciente para ayudarlos a sentirse relajados y cómodos durante su tratamiento dental.

El Dr. Beltrán y su dedicado personal se centran en la atención dental integral centrada en el paciente.

Trabajamos con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que sea adecuado.

Si estás buscando un dentista en valencia y en quien puedas confiar, programa una consulta con el Dr. Beltrán.

En Clínica Beltrán, ofrecemos una gama completa de tratamientos dentales para tu conveniencia.

Sabemos que puede ser difícil visitar al dentista cuando sufres de miedo al dentista, por lo que trabajamos para garantizar que te sientas cómodo durante tu tratamiento.

Animamos a nuestros pacientes a que visiten nuestra clínica dental dos veces al año para visitas de atención preventiva.

Aunque puedes tener miedo al dentista, es importante visitar nuestra clínica dental dos veces al año para evitar que se desarrolle un problema dental más complejo.

Durante tu consulta dental rutinaria, el Dr. Beltrán puede verificar adecuadamente cualquier signo de disfunción en tu boca, dientes y encías.

Así como, revisar tus dientes regularmente ayudando a calmar cualquier ansiedad o temor que puedas tener en el futuro.

detalle tratamiento dental

Cómo superar el miedo al dentista

Hay formas de superar las aprensiones que puedas tener sobre el miedo de ir al dentista. Aquí hay algunas maneras para ayudarte a hacerlo.

Reconoce tus miedos

Para comprender mejor tus sentimientos y abordarlos, debes aceptar tu ansiedad o miedo de ir al dentista.

Escribe tus miedos, para que puedas hablar sobre ellos mejor.

Enumerar tus miedos no solo te ayudará a reconocerlos, sino que también ayudará a tu dentista a explicar qué es lo que está causando tu ansiedad o fobia y te ayudará a manejarlo.

Encuentra el dentista adecuado

Una gran parte de la superación del miedo de ir al dentista es elegir el centro dental correcto para trabajar.

Busca listados locales y pide recomendaciones a familiares y amigos. En nuestra web podrás ver las opiniones de nuestros pacientes satisfechos.

Una vez que hayas reducido las opciones, comience a llamar a cada una de ellas o llámanos.

Observa cómo nuestro equipo habla contigo. Si te sientes cómodo hablando con ellos por teléfono, puedes programar una visita para conocer el lugar y conocer al dentista en persona.

En tu visita, toma nota de la atmósfera y los alrededores del lugar. Si está limpio y te sientes relajado, entonces es una buena señal de que nuestra clínica dental es una clínica que puede abordar no solo tus problemas orales sino también tu ansiedad.

Si bien es reconfortante escuchar frases como “No hay nada de lo que deba preocuparse” o “Va a ser diferente con nosotros”, ten en cuenta que un buen dentista no dirá estas cosas.

En cambio, el dentista correcto te ofrecerá seguridad a través de la comprensión de tus miedos sin hacer que te sientas juzgado.

Recepción Beltrán

Comunica tus miedos y ansiedades

La base de cualquier buena relación es la comunicación.

Desde el principio, incluso antes de programar una cita con un dentista, es mejor que expreses tus aprensiones, miedos y ansiedades.

De esta forma, brindas al dentista una forma de evaluar tu situación y diseñar un plan de acción adecuado a tus necesidades.

En la mayoría de los casos, los dentistas diseñarán señales para que, si quieres hacer descansos o suspender el tratamiento si te siente incómodo, puedas hacerlo.

Determina la forma de reducir gradualmente tus miedos

Para las personas con miedo al dentista, las visitas no se deben solo a realizar un tratamiento, sino para crear una buena experiencia, de modo que se pueda reducir cualquier miedo, temor o ansiedad.

El médico adecuado no te forzará a un tratamiento si no te sientes cómodo.

Mientras trabajas con un dentista, mira si puedes comenzar con tratamientos más suaves, para que puedas sentarte fácilmente en la consulta de la clínica dental.

Una vez que estés listo, puedes continuar con tratamientos más avanzados.

Ir con un acompañante a las citas

Tener a alguien contigo en una consulta dental, ya sea un amigo o un familiar, puede ofrecer una apoyo y seguridad adicional.

Si es posible, puedes preguntar si tu ser querido puede hacerte compañía, incluso durante un tratamiento.

CONSEJO: El acompañante debe ser alguien que no tenga ningún miedo de ir al dentista. Más aún, deberías programar la cita por la mañana para que puedas dedicar menos tiempo a tus aprehensiones.

¿Los sedantes son apropiados?

La sedación odontológica oral se puede administrar para mantener a un paciente tranquilo y relajado durante el tratamiento.

Algunos sedantes incluyen anestesia local, óxido nitroso y sedación oral o IV.

Habla con tu dentista para saber si los sedantes son aconsejables para ti, y en ese caso, cuál te resultará más conveniente.

Practica técnicas de relajación

Los ejercicios de relajación pueden ayudarte a mantener la calma durante el tratamiento o durante la visita al dentista.

Una de las maneras que puedes utilizar para relajarte es a través de la respiración controlada, que implica tomar una gran bocanada de aire y dejarla salir muy lentamente.

Esto ayudará a relajar los músculos y a disminuir el ritmo cardíaco.

dentistas valencia

Usa distracciones

Las distracciones pueden ayudar a desviar tu atención durante el tratamiento.

Algunas de las formas de dejar de pensar en el procedimiento son escuchar música, juguetear con una bola de estrés y contar contigo mismo.

Mientras tanto, también puedes ver un video divertido o un clip que te hará sentir bien para relajarte antes de las citas.

Busca la ayuda de un psicólogo

Si tu miedo es tan intenso y ninguno de los consejos mencionados anteriormente funcionó para ti, considera consultar a un psicólogo.

Los psicólogos se especializan en abordar las fobias, incluido el miedo al dentista.

Recompénsate

Una vez que superes tu miedo al dentista o realices hitos como terminar un tratamiento dental en particular, recompénsate.

Comprar algo agradable o hacer algo divertido como irte de fin de semana, te ayudará a relacionar las visitas dentales con actividades divertidas.

Ten en cuenta

Los tratamientos dentales están mucho más avanzados ahora que hace unos años.

De hecho, hay maneras de hacer las cosas con el menor dolor posible, desde la administración de anestesia hasta la cirugía.

Aún más, los dentistas reconocen que las personas sienten aprensión por acudir a ellos, por lo que continúan esforzándose por brindar una atmósfera cómoda y tranquilizadora para los pacientes.

Una visita al dentista no es tan terrible como piensas, porque su objetivo es mantener tu salud oral bajo control.

Si intentas superar su ansiedad o miedo, ten en cuenta los consejos que te ofrecemos para que su cita sea lo más cómoda posible.

Es importante para nosotros que los pacientes se sientan cómodos y tranquilos durante una visita a nuestra clínica dental Valencia. ¿Hablamos?

equipo médico clínica beltrán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *